7 de diciembre de 2012

DOLMEN DE SAKULO–Valle de Belagua

Dolmen de Sakulo - Belagua

Mapa y soporte GPS - Dolmen de Sakulo - Valle de BelaguaEl dolmen de Sakulo es uno de los mejor conservados de la montaña Navarra. Pero es desconocido para la mayoría de los visitantes de Belagua, ya que está escondido a poca distancia de la carretera sin indicadores que nos informen de su posición para visitarlo. Aquí marco el acceso y posición del dolmen, para que lo disfrute, siempre con respeto, todo aquel interesado en el apasionante tema del megalitismo.

Esta ruta ruta es un corto paseo (no llega al kilómetro) que indica como llegar a este monumento megalítico.

(Km. 0,00) El vehículo hay que aparcarlo a la altura del kilómetro 7 de la carretera Isaba – Belagua.

(Km. 0,095) Empezamos a caminar por la carretera en direccióna Isaba. A menos de 100 metros, a la derecha, nace una pista que lleva a las bordas cercanas.

(Km. 0,490) La pista en seguida pasa junto a una borda donde el terreno se ha repoblado con pinos. Hay que entrar en este terreno y atravesarlo para llegar al vallado de la siguiente finca. Entramos en este prado y lo atravesamos para llegar a la borda.

Camino al dolmen de Sakulo

Localización del dolmen de Sakulo Justo detrás de la borda, en la linde con la siguiente finca está el dolmen de Sakulo.

Grandes rocas cubren la cámara a la que se puede acceder. El dolmen corona un túmulo que eleva el dolmen sobre el terreno circundante. En el dolmen de Sakulo se encontró un ajuar con puntas de flecha metálicas que está expuesto en el Museo de Navarra. Creo que este monumento prehistórico bien merece una señalización adecuada que posibilite una más fácil visita. Mas de 3.000 años de la historia del valle han pasado por estas piedras.

Dolmen de Sakulo - megalitismo en Navarra

Los dólmenes de Sakulo y Arrako son dos de los mas espectaculares de toda Navarra. El de Arrako se encuentra a solo 2,5 kilómetros de Sakulo.  Para llegar al dolmen de Arrako clica en este link: Dolmen de Arrako.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

1 comentario:

  1. hola! me encanta tu página, pero no puedo copiar nada, ni fotos ni textos, tengo que hacer pantallazos y pegarlos en photoshop...

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas