30 de noviembre de 2012

EL SANTUARIO PREHISTÓRICO DE LAZKUA–Eraul

El Mirador de Lazkua - Eraul

Mapa y soporte GPS - Mirador de LazkuaEl mirador de Lazkua se encuentra a algo más de dos kilómetros del pueblo de Eraul, en el Valle de Yerri. Es un espectacular balcón natural que se abre en un paredón calizo. Desde el mirador se tienen grandes vistas de la zona.
Para llegar al mirador puedes consultar: Ruta mirador de Lazkua y castro de Altikogaña.
Pero además de un lugar natural de excelentes panorámicas, me pareció un lugar muy especial. Tan especial que creo que pudo ser en la antigüedad un santuario prehistórico.
Lo primero que me llevó a elaborar esta hipóteis fue su similitud con el santuario de la Edad del Hierro de San Quiriaco. Este santuario prehistórico se encuentra a 22 kilómetros de distancia (ver artículo sobre el santuario de San Quiriaco en este link). Aunque en el mirador de Lazkua no hay restos de altar ceremonial como en el de San Quiriaco, los dos coinciden en:
- Los dos lugares son plataformas pétreas que se asoman a un precipicio.

  
Mirador de Lazkua

- El acceso es único y por un estrecho pasillo de rocas.
  
Paso entre rocas para acceder al mirador de Lazkua - Eraul

Otros datos sustentan la hipótesis de que el mirador de Lazkua en su día pudo ser un santuario prehistórico:
- La cercanía del castro de la Edad del Hierro de Altikogaña. Este poblado se encuentra en el alto que está al sur del mirador, a tan sólo 350 metros de distancia. Seguro que un lugar tan espectacular no pasó desapercibido para los habitantes del castro prehistórico.
- La orientación hacia el oeste del mirador. Es sabido la importancia del crepúsculo en la antigüedad debido a su simbolismo de transición, muerte y cambio de estado.
Cerca del mirador hay una pequeña cueva que también pudo ser usada en relación con el santuario. Para llegar a la cueva se puede consultar la ruta que lleva al mirador.
 
Cueva de LazkuaEn el interior de la Cueva de Lazkua - Eraul
 

En el mirador de Lazkua pudieron realizarse ritos de iniciación, funerarios, solares o de otro tipo. Quizás fue el sitio sagrado de los habitantes de Altikogaña. 
Sólo una prospección detallada y un estudio arqueológico de las laderas que hay bajo el mirador podrían confirmar esta hipótesis. Yo visité el lugar en noviembre de 2.012. Si visitas el mirador de Lazkua, o vas allí a hacer escalada y encuentras algún trozo de cerámica, alguna piedra que te parezca trabajada o algún pequeño útil de hierro, no dudes en decírmelo en mi correo electrónico. De alguna manera podría confirmar un hallazgo de este tipo la utilización del abrigo de Lazkua en la antigüedad.
Para visitar el mirador de Lazkua: Ruta del mirador de Lazkua y castro de Altikogaña.

  
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
    

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

1 comentario:

Búsqueda de rutas