20 de marzo de 2014

Tiebas–Cueva de Alaiz

Cueva de Alaiz - Tiebas - Cuenca de Pamplona

Ruta a la cueva de Alaiz - Mapa y gps

Distancia: 3 Km.
Desnivel máximo: 193 m.
Desnivel acumulado: 193
m.

- Información sobre el yacimiento arqueológico de la cueva de Alaiz en este link.

Esta ruta parte de Tiebas, localidad cercana a Pamplona. Lleva a la Cueva de Alaiz, uno de los yacimientos arqueológicos de ocupación más antigua de la Cuenca de Pamplona. La cueva fue utilizada como lugar de habitación en el Paleolítico Superior.

(Km. 0,00) Dejamos el coche cerca del castillo de Tiebas. El castillo fue construido en el siglo XIII y fue utilizado como palacio real, fortaleza y prisión. Más información en: Castillo de Tiebas – Palacio de Teobaldo II.

Castillo de Tiebas - Navarra

Área recreativa junto al castillo de Tiebas(Km. 0,280) Cruzamos la carretera junto al área recreativa que está enfrente del castillo y tomamos una pista de tierra. Poco más adelante llegamos a otra carretera que también cruzamos. Seguimos por la pista de tierra en dirección este. Durante este primer tramo de la ruta estamos siguiendo el Camino de Santiago aragonés en dirección a Jaca. Por eso veremos marcas amarillas.

(Km. 0,870) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 0,965) Nueva bifurcación de senderos. Ahora por la derecha.

(Km. 1,068) Ahora hay que tener cuidado. Dejamos a la derecha un pequeño claro donde hay un puesto de caza. Unos metros a la derecha sale en ascenso un pequeño sendero. Hay que subir por aquí.

(Km. 1,250) Pasamos junto a dos puestos de caza. Según ascendemos tenemos una excelente vista de la Cuenca de Pamplona. El sendero parece acabarse en el segundo puesto de caza, el que se encuentra a mayor altura. Pero si nos fijamos bien aquí sale otro sendero menos pisado y más invadido por la vegetación. Seguimos este nuevo sendero que sigue subiendo por la ladera.

Panorámica de la Cuenca de Pamplona

Hay que tener cuidado ya que el sendero no está señalizado y a veces se cierra teniendo que apartar las ramas de la vegetación que amenaza con hacerlo desaparecer. Conviene seguir el track para gps para evitar perderse (ver enlace arriba).

(Km. 1,5) De repente el sendero se abre paso entre el bosque cerrado y aparecemos ante el gran abrigo rocoso de 30 metros de boca de la cueva de Alaiz, también conocida en la bibliografía como cueva de Lezea. Desde su boca se tiene una buena vista del paso del Carrascal y de la Sierra del Perdón. Más información sobre el poblamiento prehistórico de la cueva de Alaiz en: Yacimiento arqueológico Cueva de Alaiz

Cueva de Alaiz - Cueva de Lezea - Tiebas

(Km. 3,00) Volvemos por el mismo camino. Merece la pena darse una vuelta por las ruinas del castillo de Tiebas. Paneles informativos nos guiaran en la visita.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas