13 de diciembre de 2017

RUTA FITERO - PEÑAHITERO Poblado de la Edad del Hierro



Distancia: 4,260 Km.
Desnivel: 35 m.
Desnivel acumulado:35 m
- Mapa y soporte gps de la ruta
- Información completa sobre el yacimiento de Peñahitero.

Km. 0,00.- 30T x=594544 y=4656591 Dejamos el coche cerca del ayuntamiento de Fitero, junto a la estatua de San Raimundo de Fitero, fundador de la orden militar de Calatrava. Recorremos el bonito paseo y al llegar al final tras pasar junto una fuente de dudoso gusto, continuamos por una estrecha calle que sale detrás, junto a una tapia. El camino asfaltado deja la derecha algunas huertas y a los pocos metros se convierte en una pista de tierra. Continuamos por ella. El camino de tierra va siguiendo una acequia que queda a la izquierda del camino.
Km.0,558.- 30T x=595019 y=4656835 El camino parece acabar junto a un pequeño bancal pero podemos ver que sigue en un sendero que transcurre justo al lado de la acequia. 80 metros más adelante este sendero da a otra pista de tierra, el llamado Camino de la Huerta. Aquí hay que seguir a la izquierda. Desde aquí ya se ve hacia el Este el resalte rocoso donde está el poblado protohistório.
Km. 0,762.- 30T x=594975 y=4656895 Giramos a la derecha dando un giro de casi 180 grados y continuamos por una pista que se dirige en dirección noroeste hacia las alturas donde se encuentra el poblado de Peñahitero.
Km 1,080.- Bifurcacion. Seguimos por la derecha, de frente.
Km. 1,400.- 30T x=595550 y=4657066 Un nuevo cruce. Seguimos por la izquierda por el camino menos pisado y que asciende. En tan solo una veintena de metros el camino acaba junto a una acequia, entre bancales. Cruzamos la acequia con cuidado. Es fácil ya que no llega al metro de anchura. Continuamos subiendo entre los bancales para ganar la altura que tenemos a nuestra derecha que es donde se encuentra el yacimiento de Peñahitero. Veremos que tras cruzar el bancal otro sendero sigue ascendiendo entre los bancales al tiempo que hagan altura. Pero conviene no seguir este sendero hast el final y giramos a la derecha y campo a través, sin ningún problema, ya que aquí hay prácticamente no hay vegetación.
Km. 1,520.- 30T x=595595 y=4657167 Enlazamos con una pista. Siguiéndola a la derecha nos lleva a Peñahitero. Vemos desde aquí dos pequeñas alturas la primera de la que no quedan parece que era un antecastro, es decir una pequeña fortificación que ayudaba a la defensa del castro principal. De hecho vemos como la pista hace una pequeña bajada por lo que seguramente fueron los restos de un foso antes de pasar por encima de ese antecastro que ahora se usa para dejar vehículos.
Restos del foso del antecastro de Peñahitero
Km. 1,580.- 30T x=595617 y=4657137 Unos metros más adelante vemos algunas piedras que forman los estos de un muro que pueden ser restos de la fortificación del antecastro. El pequeño cerro que tenemos delante es Peñahitero. Está detrás de un bancal que es usado como campo de olivos. Seguramente la ondonada donde están estos olivos fue un foso de defensa del poblado antiguo
Km.1,730.- 30T x=595703 y=4657039 En la parte más oriental del cerro es donde vemos lo más espectacular que se conserva en el yacimiento: La muralla que protegía por el lado oriental la acrópolis de la fortificación principesca. Si nos fijamos bien vemos a la izquierda otra muralla más pequeña. Entre estas dos murallas se disponían se han descubierto restos de construcciones de las que podemos ver algunos de los zócalos de piedra que han sacado a la luz los arqueólogos. Según Manuel Medrano aquí se encontraban viviendas o instalaciones industriales basándose y se basa en la cantidad de molinos que se han encontrado. Podemos apreciar perfectamente el espacio de las dos murallas así como una serie de terraplenes que bajan hacia la parte oriental que también colaboraban en la defensa del castro.
Muralla oriental de Peñahitero
Esta muralla se ha datado en el siglo VI a.C. En algunos tramos alcanza los 3 metros de altura. Aquí es donde se encontró la tumba principesca de la que todavía podemos ver el hueco que ocupó a un 1,70 metros de altura de la base de la muralla.
Recorremos la muralla y vemos en su parte norte un derrumbe de piedras que es resto de la torre que protegía a la fortificación en este sector. La entrada al poblado debió estar pegada al escarpe, el la parte su de la muralla.
Accedemos a la parte alta del poblado donde podemos ver los restos de varias catas de lo que debió ser la zona residencial del poblado. También vemos junto al cortado la plataforma rocosa a la que en el artículo específico dedicado al yacimiento hemos hecho mención y que pudo tener una función de escenario de rituales o actos sagrados. Desde aquí tenemos unas excelentes panorámicas.
Panorámicas desde Peñahitero
Dejamos Peñahitero tomando la pista que acaba en el antecastro que se dirige en dirección norte primero y que luego gira en dirección noroeste.
Km. 2,280.- 30T x=595509 y=4657226 Enlazamos con una ancha pista de tierra. Seguimos a la izquierda. Hasta este punto se puede llegar en coche ahorrando camino para aquellos que no les guste mucho pasear.
Avanzamos entre campos de olivos y frutales. Esto nos de idea de la gran riqueza agrícola de estas tierras que sin duda aprovecharon los que vivían en el castro de Peñahitero.
Km. 2,653.- 30T x=595181 y=4657353 Dejamos a la izquierda una gran nave y continuamos por la pista ahora todavía más ancha que se dirige hacia el Este.
Km. 3, 144.- 30T x=594732 y=4657426 Llegamos a la carretera NA-160. En este punto es donde se tiene que coger la pista de tierra y grava que nos lleva a las cercanías del castro de Peñahitero si no queremos ir andando y preferimos acercarnos en coche.
Una vez en la carretera cogemos acera y seguimos hacia la izquierda para llegar a las primeras casas del pueblo.

Km. 4,260.- 30T x=594544 y=4656591 Atravesamos el pueblo de Norte a Sur siguiendo las indicaciones hacia el Monasterio de Fitero y volvemos al paseo de San Raimundo y al coche. No podemos dejar Fitero sin visitar su monasterio. Es el monasterio del Cister más antiguo de España y uno de los monumentos principales de Navarra. La visión de sus ábsides es una de las postales más bellas de la arquitectura medieval en el norte de España.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas