4 de noviembre de 2012

RUTA CASTRO DE GAZTELUZAR – Mañeru - Cirauqui

Castro de Gazteluzar desde el norte

Mapa y soporte GPS - Castro de Gazteluzar - Mañeru - Cirauqui En esta ruta arqueológica visitamos uno de los castros de la Edad del Hierro más interesantes de Navarra, el Castro de Gazteluzar, que se encuentra a un par de kilómetros al sur del pueblo de Mañeru. Mañeru se encuentra junto a la autovía que comunica Pamplona con Logroño. En el recorrido además visitaremos otro posible castro  y un menhir.

(Km. 0,00) Empezamos la ruta junto a la iglesia de Mañeru. Bajamos por la calle de la pescadería, la que está enfrente de la puerta de entrada de la iglesia.

Llegamos a la Plaza de los Fueros, donde está el ayuntamiento. Por aquí pasa el Camino de Santiago. Seguimos las flechas amarillas del Camino hasta la salida del pueblo. Antes de tomar la calle Forzosa, dejamos el Camino de Santiago y cogemos la pista de tierra que sale a la izquierda , junto a las últimas casas de la localidad. Atrás dejamos el pueblo, del que tenemos una buena vista.

Mañeru - Navarra

(Km. 0,470) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 0,610) Nueva bifurcación. Seguimos por la derecha.

Olivos - Mañeru Avanzamos entre vides y campos cultivados. Destaca la alineación de añosos olivos que se disponen a la derecha del camino. Son verdaderas esculturas naturales de retorcida belleza.

(Km. 1,050) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 1,250) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Cambiamos de dirección. Ahora vamos hacia el suroeste. Poco más adelante comenzamos a bajar. Al fondo cierra el paisaje la sierra de Esquinza.

(Km. 1,800) Bifurcación. Seguimos por la izquierda. Desde este punto, enfrente, a 300 metros ya vemos el cabezo donde se levanta el castro de la Edad del Hierro de Gazteluzar.

(Km. 2,330) El castro está rodeado de campos de cultivo. Para llegar a la fortaleza prehistórica sin dañar los cultivos continuamos hasta que vemos un camino que sale a la derecha de la pista. Subimos por este camino. Llegamos en unos metros a un campo de cultivo. Lo rodeamos por la izquierda. Seguimos subiendo. Atravesamos un bancal con frutales y llegamos a lo alto del castro.

Merece la pena recorrer el castro por su perímetro. En muchas zonas se conserva la muralla que rodeo la población prehistórica.

Derrumbe de muralla del Castro de Gazteluzar - Mañeru - Cirauqui

- Para saber más sobre el poblado de la Edad del Hierro: CASTRO DE GAZTELUZAR

(Km. 3,115) Tras dar la vuelta por el perímetro del castro bajamos de nuevo hacia la pista desde la que iniciamos el ascenso a la fortaleza prehistórica. Podemos desde aquí retornar al pueblo, pero ampliaremos el recorrido, que nos va a deparar sorpresas.

Segumos la pista hacia la derecha.

(Km. 3,470) Llegamos a un cruce, seguimos por la derecha. Avanzamos por el llano. A la derecha queda el castro de Gazteluzar, con sus terraplenes y restos de muralla.

(Km. 4,00) Pasamos junto a la estación depuradora de aguas de Cirauqui. Según avanzamos al fondo llama la atención, cerrando el horizonte, el pico Etxabarri, que corona las Peñas de Azanza.

(Km. 4,715) Llegamos a un cruce. Aquí hacemos un pequeño desvío a la izquierda para acercarnos al río Salado.

(Km. 4,850) Llegamos al puente que cruza el río Salado. Este rio, cauce abajo, pasa a poco más de 200 metros del Castro de Gazteluzar. Además de abastecer de agua al poblado prehistórico, la llanura regada por el río convierte en sumamente fértiles estos campos desde la antigüedad, abasteciendo de comida abundante a los que habitaron el castro. Aun hoy estos campos siguen siendo cultivados.

Tras ver el río volvemos al cruce anterior y seguimos de frente. Este tramo era por donde transcurría la antigua vía que llevaba a la antigua ciudad de Andelos.

(Km. 5,400) Bifurcación, seguimos por la pista principal, por la derecha.

(Km. 5,520) Pocos metros más adelante dejamos el vial por donde transcurría la antigua calzada romana y seguimos por la derecha.

(Km. 6,180) Llegamos a otro cruce de pistas vemos. Aquí me sorprendió como se alza un imponente paredón rocoso que en algunos puntos está completado con hileras de piedras colocadas en seco. Ante su visión no pude menos que recordar murallas similares en el castro de El Dorre y en la ciudad romana de Santa Criz, que también en su origen fue castro de la Edad del Hierro. Estas similitudes antes aludidas, así como los muros de piedra que la completaban me hacen pensar en que aquí también pudo existir en su día un poblado de la Edad del Hierro.

Muralla pétrea - Cirauqui

El murallón pétreo esta precedido por un bancal que está también limitado en parte con restos de muros.

Merece la pena subir a lo alto de la muralla de piedra. Allí veremos más restos de muros que limitan un espacio alargado de más de 200 metros de largo por 50 metros de ancho, donde pudieron estar las viviendas pero que hoy está ocupado por un campo de cultivo. El espacio está limitado en el lado contrario a la muralla por otra muralla natural de piedra más pequeña que también está completada con muros de piedra colocada en seco. Desde lo alto del cerro, hacia el sur, se ve el castro de Gazteluzar.

Por último, en la parte más septentrional del cabezo, en el interior de lo que sería el poblado, donde la explanada elevada empieza a descender hacia el camino que limita por el norte la elevación, me sorprendió ver un monolito caído de sección cuadrangular de 1,5 metros de largo por 0,5 metros de ancho. Examinándolo me pareció que no era de conformación natural, que estaba trabajado. En su parte superior se afina. Parece que la punta está partida porque se conserva semienterrada en la tierra. Creo que es un menhir todavía sin catalogar (31-10-2012).

Menhir - Cirauqui - Navarra

En los waypoints de la ruta incluyo el de este menhir.

No me consta que aquí esté catalogado ningún poblado de la Edad del Hierro, por lo sería un nuevo hallazgo que vendría a incrementar la gran riqueza en castros de Navarra. El hallazgo de restos de cerámica u otros útiles de la época vendría a confirmar esto. Desgraciadamente, tal como ocurre en el poblado de Gazteluzar, la parte superior del poblado, donde estarían las viviendas, está totalmente removida por los usos agrícolas a los que el terreno ha sido sometido.

(Km. 7,150) Volvemos a la pista al pie de la muralla natural de piedra. Seguimos hacia el norte, hacia la derecha según bajamos del cerro.

(Km. 7,440) Bifurcación. Seguimos por la derecha. A la izquierda iríamos a Cirauqui.

(Km. 7,960) Cruce. Aquí enlazamos con el Camino de Santiago, inconfundible con sus flechas amarillas. Es curioso en este cruce como los peregrinos han amontonado las piedras en hitos repartidos por la ladera del pequeño cerro que se alza junto al cruce. Seguimos a la derecha.

(Km. 8,480) Bifurcación de caminos. Seguimos por la izquierda.

(Km. 9,00) Llegamos a Mañeru. Es muy recomendable dar una vuelta por sus calles, donde además de la iglesia de San Pedro disfrutaremos de la estupenda colección de blasones que adornan varias de las casas y palacetes del pueblo.

- Mañeru – Pueblo de blasones

- Para saber más: CASTRO DE GAZTELUZAR

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

1 comentario:

  1. Me alegra mucho leer este erudito comentario, Visité el castro de mi pueblo, recién encontrado, un día en que recorrí la calzada romana desde Cirauqui hacia Andelos, pero no ewcribí nada sobre él, porque tenía poco que decir. Nunca antes lo había visto porque por ese término no teníamos, pobres como éramos, ni viñas ni piezas, ni tampoco alguno de mis muchos parientes cercanos.Ya me gustaría que el ayuntamiento lo hiciera conocer y, en lo que le toca, ponerlo en valor ("le mettre en valeur"), como ahora se dice. De ese segundo posible castro no había oído hablar nunca. Enhorabuena a los queridos Amparo y Javier, y a Julio Asunción. Y gracias a los tres. Víctor Manuel Arbeloa.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas