22 de enero de 2014

Castro de Muruzar–Valdorba

Derrumbe de muralla en el castro de Muruzar

Ruta para llegar al castro: RUTA SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR.

El castro de Muruzar fue uno de los castros más importantes de la Zona Media de Navarra. Se encuentra en la Valdorba, a dos kilómetros de Orísoain. Es un cerro amesetado artificialmente que controla el valle del río Sansoáin.

 

Este cerro ha dado restos que vienen desde el neolítico (hacha pulimentada y herramientas de sílex) hasta la Edad Media. Pero el momento arqueológico principal del yacimiento es en la Edad del Hierro, en el primer milenio antes de Cristo. En esta época aquí hubo un oppidum o poblado fortificado que controlaba la zona.

Castro de Muruzar - Valdorba

El nombre del castro “muruzar” viene precisamente de la muralla fortificaba el poblado protohistórico. “Murus”, o muralla en latín y “zaharra”, viejo en euskera. Es decir, muro o muralla vieja. El nombre del cerro lo dieron los restos de murallas de la Edad del hierro que lo circunvalaban.

Vista satélite castro Muruzar

Hoy la vegetación casi cubre completamente el yacimiento. Pero todavía se puede apreciar el foso excavado artificialmente en la parte norte del cerro. Este foso separaba el poblado principal de un antecastro que debió estar dedicado seguramente a redil para el ganado. Hoy el antecastro es un campo abandonado sin vegetación.

Foso del castro de Muruzar  - Valdorba

También se pueden apreciar derrumbe de tramos de la muralla en la parte sur del cerro y muchas piedras diseminadas por el poblado que debieron pertenecer a viviendas o construcciones del poblado.

Castro de Muruzar - Resto de Muro - Valdorba

Derrumbe de muralla y panorámica desde el castro de MuruzarEn la vertiente sur del castro podemos asomarnos entre la vegetación para disfrutar de las panorámicas y darnos cuenta del amplio territorio que se dominaba desde Muruzar.

El acceso no es muy sencillo, ya que además de la vegetación que cubre el cerro, el yacimiento está rodeado de campos de labranza.

En este enlace puedes encontrar la localización y una ruta senderista que lleva hasta el castro de Muruzar. RUTA SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR.

 

Bibliografía: Javier Armendáriz Martija “De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra”

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas