18 de diciembre de 2014

ARA ROMANA DE CIRAUQUI

Iglesia de San Román de Cirauqui - Ara romana La iglesia de San Román de Cirauqui es el monumento más importante de esta localidad Navarra. En este templo tenemos muestras del arte románico y barroco, pero lo más antiguo del templo es un ara, un altar romano, que hoy se encuetra en el interior de la iglesia, cerca de una de sus puertas.

No se sabe exactamente dónde apareció este altar romano.  Es de pequeñas dimensiones. Tiene 53 cm. de alto y 28,5 de ancho. En el ara se conserva la siguiente inscripción: TRENTUS MARTIALIS OSAEV L S. Joaquín Gómez Pantoja la tradujo: "Terencio Marcial cumplió gustoso el voto que hizo a Losa". Losa seguramente hace referencia a un dios o diosa vascona. Igual que algunos de los altares romanos expuestos en el Museo de Navarra. el uso de un ara de tipología romana para conmemorar a un dios o diosa vascón prerromano hace referencia al profundo proceso de romanización de los vascones en la mayor parte de Navarra.

Ara romana como soporte de pila bautismal - Iglesia de San Román - Cirauqui El ara romana hoy se utiliza como soporte de una pila de agua bendita. Es curioso que este ritual cristiano de persignarse, de hacerse la señal de la cruz, con agua bendita, de alguna manera tiene relación con el uso que en su día tuvo el ara romana. Probablemente, en la parte superior de este pequeño altar de hace 2000 años, también se hicieron libaciones, se quemaron perfumes, es decir, también se utilizó para hacer rituales que ponían en contacto al oficiante o devoto con la divinidad.

No es tan raro que un altar pagano esté en un templo cristiano. Son obra de la misma necesidad de creencia en el más allá.  El Ara romana y el cercano altar cristiano a fin de cuentas son la muestra de la espiritualidad que siempre nos ha acompañado y que es una de las características principales del ser humano.

Si quieres conocer más aras romanas encontradas en Navarra puedes consultar el siguiente enlace:

- Aras romanas del Museo de Navarra.

Y si quieres conocer todos los monumentos de Cirauqui prueba con este recorrido moumental:

- Recorrido monumental por Cirauqui

julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas