15 de noviembre de 2012

MENHIR BERRABURU – Oroz –Betelu

Menhir Berraburu - Oroz - Betelu


Mapa y soporte GPS - Menhir Berraburu - Oroz-BeteluTipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 10,8 Km.
Desnivel máximo: 581 m.
Desnivel acumulado: 600 m.

Esta ruta lleva al menhir Berraburu. Se encuentra en la ladera sureste del monte Corona, a algo más de 5 kilómetros de Oroz-Betelu. El menhir Berraburu es uno de los más grandes de Navarra. Supera los 5 metros de largo.

Subiremos por la solana del monte Corona, con vegetación de bojes, espinos y robles. También pasaremos junto a un grupo de hermosas y ancianas hayas de grueso tronco.

(Km. 0,00) La ruta comienza en el pueblo de Oroz-Betelu. Dejamos el coche en la misma plaza. En la plaza tenemos una fuente para llenar las cantimploras. Frente al bar, al otro lado de la carretera que atraviesa el pueblo, está la calle Urabayen. Subimos por esta calle. Pasamos junto a la iglesia parroquial, que queda a la derecha.

(Km. 0,200) Salimos del pueblo. Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 0,400) Pasamos una alambrada. Dejamos de nuevo cerrado.

(Km. 2,500) Seguimos ascendiendo por el camino principal, desechando cualquier desvío. Más adelante entramos en una zona de vegetación más frondosa. La vegetación de bojes, avellanos y robles llega a hacer pasillo sobre nuestras cabezas.

(Km. 3,370) El camino hace un giro de 90 grados a la derecha. En la misma curva vemos un gran roble. Hasta aquí todo ha sido ascenso. Ahora el camino es más llano, más cómodo.

Indicación sendero PR NA-21 (Km. 3,640) Empezamos a ver algunas indicaciones de hierro del sendero PR-NA-21.

Bifurcación a 270 metros del roble. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,760) Ahora estamos en una zona más abierta, con algunos prados donde se desdibuja el camino. Pero aquí nos sirven de guía los postes de hierro del sendero de pequeño recorrido.

Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,850) Bifurcación. Seguimos por la derecha dando un giro de 90 grados. Hacia el Este. No hay que confundirse con un sendero más estrecho que sigue de frente.

(Km. 4,00) Llegamos a una pista mucho más marcada. Seguimos a la izquierda.

(Km. 4,300) Entramos en un hayedo. Allí vemos, junto a una alambrada unas magníficas hayas de varios metros de perímetro. Estos gigantes naturales son uno de los atractivos de la ruta.

Grandes hayas - Ruta menhir Berraburu - Oroz-Betelu

(Km. 4,650) Continuamos por la pista. La pista sale del hayedo dando un giro de 90 grados a la derecha, hacia el Este. Avanzamos sin desnivel. A poco más de 300 metros de las hayas hemos de fijarnos a la izquierda del camino. Entre los helechos, a una decena de metros de la pista, sobresale la punta del menhir Mendigibel. Unas piedras blancas a un lado de la pista nos señalan la cercanía de megalito prehistórico.

Ubicación Menhir Mendigibel

Menhir Mendigibel - Oroz-Betelu El menhir es pequeño. Mide algo más de un metro de altura. Lo más destacable es su tallado y que se encuentre de pie, cosa poco habitual en los menhires que han llegado hasta nosotros. La mayoría con el paso del tiempo han perdido la verticalidad.

(Km. 4,950) Ahora vamos a buscar el gran menhir de Berraburu. Es lo más complicado de la ruta ya que no hay camino marcado, pero creo que con las referencias que a continuación doy no habrá problema para encontrarlo. Volvemos a la pista y la continuamos en la misma dirección. 300 metros más adelante, antes de cruzar un paso canadiense, nos salimos de la pista por la izquierda y ascendemos la ladera campo a través teniendo como guía el vallado que limita un bosque de coníferas.

(Km. 5,220) La subida es empinada, bastante dura, pero corta. Al final de la ascensión de la ladera llegamos a una zona de piedras donde luego nos pararemos con más detenimiento.

A 170 metros en dirección noroeste vemos un murete de un metro de altura, al comienzo de un bosque de hayas. Vamos hacia allí.

(Km. 5,400) Llegamos al murete. A la izquierda, a pocos metros hay otro murete con un abrevadero.

Menhir de Berraburu - Monte CoronaDesde el abrevadero, a tan sólo 40 metros en dirección SSW (204 grados), vemos  entre los árboles el gran monolito, el menhir de Berraburu. Es uno de los más grandes de Navarra. Tiene 5,10 metros de largo por 1 metro de anchura máxima. Está parcialmente tumbado. Debía impresionar este megalito cuando se encontraba erguido, hace miles de años. Fue descubierto en el año 2.009 por Adolfo Martínez Juango. Su ubicación: 30T  x=637337  y=4753805

 

(Km. 5,590) Cuando visitaba el menhir me encontré con un cazador. Me dijo que era visitante habitual de la zona. Comentando sobre el menhir de Berraburu, me dijo que cerca había un lugar que siempre le había llamado la atención. Era la zona llana con rocas que se asoma a la ladera. Por allí hemos pasado antes para llegar al menhir.

Rocas cerca del Menhir Berraburu

Examinando el grupo de rocas, me llamó la atención una pesada piedra que, en posición central, parece una mesa. La zona donde está es la que tiene mejores vistas de la zona. Desde aquí destacan los picos Baigura, Peña de Izaga, Peña de Pausaran, Elke y Jaun Done Jakue. Aunque los árboles hacia el este impiden tener buena panorámica, desde aquí se verían también las cumbres del alto Pirineo navarro: Anie, Mesa de los Tres reyes, etc. Estas altas cumbres se pueden apreciar en días claros desde el mismo prado, un poco más cerca del menhir. El sitio, tal como había dicho el cazador, parece bastante especial.

Mesa de piedra cerca del menhir de Berraburu

Podemos pensar en la hipótesis, sólo comprobable mediante un estudio arqueoastronómico, de que el lugar fuera lugar de reunión antiguo, templo natural de ritos prehistóricos. Los picos que sobresalen en el horizonte pudieron señalar días de especial culto para los antiguos pastores prehistóricos. La referencia utilizada sería la salida o la puesta de sol sobre esos mismos picos. Agrupación artificial de piedrasEspecialmente destaca la situación hacia el oeste del Jaun Done Jakue. Además, a tan solo 15 metros de la mesa de piedra vemos una agrupación de piedras claramente artificial de posible origen antiguo. A todo esto se une la cercanía del gran menhir Berraburu que está tan solo 130 metros en dirección NW desde la mesa de piedra.

La roca evoca lo perdurable, lo eterno. Esta percepción llevó a su utilización por los constructores de megalitos. Este prado, adornado de grandes rocas, no debió pasar desapercibido para los antiguos habitantes del monte Corona. ¿Era este un lugar de ritos antiguos? El cazador dijo que el sentía que era un “centro de poder”. Quizá nunca lo sabremos. Pero no hay duda de que el lugar tiene su magia. Este sitio sería una buena localización para una película de druidas. Imaginemos: el druida haciendo libaciones sobre la gran mesa de piedra y rodeado de su tribu. Mientras, el sol se pone sobre el Jaun Done Jakue y las hayas se muestran más bellas que nunca con la luz del atardecer…

Vistas desde el prado hacia el Oeste - Ruta menhir Berraburu


Copia de la Virgen de Roncesvalles - Oroz-Betelu(Km. 10,800) Volvemos a Oroz-Betelu por el mismo camino. A la entrada del pueblo está la iglesia. El jardín que tiene delante es un bonito y apacible rincón. En él están expuestas una veintena de estelas funerarias antiguas, que hoy sirven de adorno. También hay una reproducción de la Virgen de Roncesvalles. Oroz-Betelu es uno de los pueblos que se acercan todas las primaveras en romería a visitar a la Virgen de Roncesvalles, imagen de gran devoción en la montaña navarra.

Fuente en el jardín de la iglesia - Oroz-Betelu

Esta ruta puede combinarse con la ruta: RUTA MEGALÍTICA DE OLALDEA. Además del pequeño menhir de Mendigibel, también visitado en esta ruta, visitaremos dos dólmenes y nos acercaremos al Jaun Done Jakue.

Para saber más: LA VIRGEN DE RONCESVALLES

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas