29 de mayo de 2013

LA PIEDRA DE ROLDÁN–Urroz-Villa

La Piedra de Roldán - Urroz -Villa

MUSA - Museo de Alicante -LocalizaciónLa Piedra de Roldán es un menhir que se encuentra ubicado en el mismo centro de la localidad navarra de Urroz-Villa, a 20 minutos en coche desde Pamplona.

Es, junto al menhir de Soalar, que se encuentra en el museo en Elizondo, el monumento megalítico más fácil de visitar en Navarra, ya que lo habitual es que dólmenes, crómlechs y menhires se encuentren en lugares apartados, en las montañas, lugares donde habitaron los pastores prehistóricos que los levantaron.

La Piedra de Roldán supera los dos metros de longitud. Se encuentra en la gran plaza de Urroz-Villa, detrás del frontón. Sus coordenadas son: 626181 4737543. El nombre de este monumento megalítico le viene del caballero franco Roldán. Roldán es un personaje histórico. Era sobrino de Carlomagno y encontró la muerte en los montes de Roncesvalles, en el Pirineo navarro, en el verano del año 778. Desde su muerte la leyenda lo envolvió, y los juglares franceses personificaron en él a un ejemplo de caballero cristiano de inmenso valor y fortaleza. Sobre algunos de estos megalitos, como la Piedra de Roldán, se han creado leyendas que imaginan al caballero Roldán lanzando con su gran fuerza estas piedras de toneladas de peso a sus enemigos musulmanes. Así, no es la Piedra de Roldán el único menhir que en el Pirineo se relaciona con el caballero franco.

Piedra de Roldán - Urroz - Villa

Es curioso que el menhir se haya conservado en medio de un lugar habitado y haya aguantado el paso de los siglos sin haber sido trasladado o destruido como piedra de construcción de alguna de las numerosos palacetes antiguos que se distribuyen por el pueblo. Seguramente se debe a que junto a esta ancestral piedra se tenía la costumbre de cerrar los tratos en los días de los famosos mercados medievales de Urroz-Villa.

Podríamos decir que el menhir es el “vecino” más antiguo de Urroz-Villa. Alrededor de este megalito, el monumento más antiguo de Urroz-Villa, creció la localidad desde sus inicios. No estaría de más que junto a la Piedra de Roldán hubiera algún cartel que recordara todo lo que aquí hemos explicado. Es más, tampoco sería mala idea levantar el menhir y volverlo a exponer aquí, clavado en la tierra, como en su día lo hicieron los antiguos habitantes del valle. Quizás nos encontremos debajo a un sarraceno malo-malísimo al que le acertó Roldán en toda la cocorota ;-)

Junto con el escudo que representa a la localidad, perfectamente la Piedra de Roldán se podría convertir en el símbolo de Urroz-Villa. Es para presumir tener en pleno casco urbano un monumento de hace más de 2.000 años…

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas