2 de diciembre de 2012

DOLMEN DE OIARTZABAL–Zunzarren–Valle de Lizoáin

Dolmen de Oiartzabal - Zunzarren

Mapa y soporte GPS - Dolmen de Oiartzabal - ZunzarrenDistancia: 6,6 Km.
Desnivel máximo: 390 m.
Desnivel acumulado: 390 m.
En esta ruta visitamos el dolmen de Oiartzabal, uno de los más interesantes del valle de Lizoaín. Se encuentra en las cercanías de Zunzarren, un pequeño caserío que está a media hora de coche de Pamplona.
El dolmen de Oiartzabal es un típico dolmen de montaña, no muy grande, pero que conserva bien su estructura, con la cámara funeraria perfectamente delimitada.
Además en el camino pasaremos por el mirador de la Peña de Atapaburu, un espectacular balcón natural con excelentes panorámicas del valle de Lizoaín
Palacio de Cabo de Armeria de Zunzarren(Km. 0,00) Dejamos el coche en la entrada del caserío de Zunzarren.
Ascendemos por la única calle del pueblo. Seguro que nos llama la atención el antiguo palacio del siglo XV, con torres aspilleradas. Es el monumento principal del caserio y uno de los más interesantes del valle. En su día fue Palacio de Cabo de Armería, residencia de nobles navarros, los Zunzarren, Olóndriz y Arteta sucesivamente.
(Km. 0,360) Salimos del pueblo por una pista de cemento y llegamos al cementerio. Pequeño y coqueto. Sólo tiene tres tumbas. Lógico teniendo en cuenta que Zunzarren cuenta tan sólo con una decena de habitantes.
(Km. 1,240) Vamos ascendiendo por la pista de tierra. Llegamos a una bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda, por la que sube. Hacia atrás tenemos una buena vista del valle y la peña de Izaga.
(Km. 1,580) Nueva bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda subiendo. A nuestra espalda seguimos disfrutando de buenas panorámicas.
(Km. 1,695) Atención a este desvío. 100 metros más delante de la anterior bifurcación hay que salirse de la pista por la izquierda, para ganar el cordal que está cercano. Seguramente veamos un pequeño sendero, poco marcado que nos facilita la cortísima ascensión.
El viejo de Oiartzabal - Roble(Km. 1,720) A tan sólo 30 metros de la pista damos con el “viejo de Oiartzabal”, un anciano roble de más de dos metros y medio de perímetro que destaca entre los bojes, pinos y otros robles mucho más jóvenes. El roble nos sirve de referencia para tomar el sendero que pasa junto al árbol. El sendero está marcado en esta zona con hitos de piedra. Seguimos hacia la derecha, en dirección norte.
(Km. 2,128) Seguimos el estrecho sendero que va subiendo. Más adelante salimos a una zona más abierta. Nos desviamos del camino unos metros a la izquierda para asomarnos al mirador de la Peña de Atapaburu. No es apto para los que tengan vértigo, ya que es un cortado rocoso que cae a pico hacia el valle. Las vistas son excelentes, destacando en el fondo del valle el caserío de Urricelqui.
Vistas desde la Pea - Zunzarren

Pasillo entre los bojes - Ruta al dolmen de OiartzabalTras disfrutar de las panorámicas seguimos subiendo por el sendero. Nos volvemos a internar en el bosque de altos pinos y bojes. En algunos tramos los bojes estrechan tanto el sendero que formar verdaderos pasillos.
(Km. 2,750) El sendero cruza una alambrada.
(Km. 2,860) Bifurcación de senderos. Cuidado con este desvío. El sendero de la derecha está más marcado y va junto a una alambrada. Este sendero NO lo tenemos que coger. Yo me confundí cuando hice la ruta y además de no poder llegar al dolmen por allí perdí media hora. Tomamos el sendero de la izquierda.
(Km. 2,940) Cruce con otro sendero. Seguimos recto.
(Km. 3,050) Avanzamos por el bosque y salimos a una zona un poco más abierta con vistas a la Peña de Izaga y la Higa de Monreal. Seguimos por el camino en la misma dirección, noreste. A la vuelta hay que tener cuidado aquí pues podemos confundirnos para volver a encontrar el camino. No es mala idea dejar una señal.
(Km. 3,427) Salimos del bosque a una zona más abierta. El dolmen se encuentra a la izquierda del sendero, a una veintena de metros. Si vamos mirando hacia la izquierda veremos el hito marcador que lo señala en el suelo, entre dos pinos.
Dolmen de Oiartzabal - Zunzarren - Valle de Lizoin

El dolmen de Oiartzabal fue construido hace más de 3.000 años. Aunque fue profanado en la antigüedad, es uno de los mejor conservados del valle.
(Km. 4,080) Volvemos por el mismo camino, hasta que llegamos a una bifurcación de senderos. A la derecha subiríamos de nuevo a la Peña de Atapaburu. Es por donde hemos venido. Pero ahora seguimos por la izquierda para ahorrarnos desnivel y volver por diferente camino.
(Km. 4,150) Pocos metros más adelante damos con una pista ancha. Seguimos a la izquierda, bajando.
(Km. 4,420) Enlazamos con otra pista de tierra. Seguimos a la izquierda, bajando.
(Km. 4,530) Enseguida damos con otra pista, más ancha, seguimos por la derecha.
(Km. 6,650) Sólo queda bajar por la pista hasta el pueblo de Zunzarren. En la bajada seguiremos disfrutando las vistas del valle.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
 


ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

1 comentario:

Búsqueda de rutas