.
.

DOLMEN DE ARRAKO (Valle de Belagua)

Ir a mapa de yacimientos






Ver DOLMEN DE ARRAKO en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 0,750 Km.
Desnivel máximo: 5 metros.
Ascensión acumulada: 5 metros.


El Valle de Belagua se encuentra en el extremo noreste de Navarra. Es un valle glaciar, donde los hielos tallaron hace milenios la típica forma en “U” que crea un valle amplio a modo de espectacular anfiteatro rodeado de las montañas más altas de Navarra.
Al valle de Belagua se accede por la carreterra que lleva a Francia por el valle de Roncal tras dejar atrás la localidad de Isaba.
A modo de enclave sacro que uniera ese cielo (montaña) y ese infierno (cueva), en su término medio, el valle, los pobladores prehistóricos levantaron algunos de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra.
En este hermoso paraje, se encuentra el dolmen de Arrako, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra. Es el mejor conservado del Pirineo navarro. Hace más de 3.000 años los pastores prehistóricos del valle levantaron aquí la última morada para sus muertos. Marca un punto de sacralidad milenaria que ha llegado hasta el presente, como da fe la cercana ermita de la Virgen de Arrako, a un centenar de metros del megalito.
Km. 0,00 - Dejamos el vehículo en el aparcadero que hay justo en el kilómetro 43 de la NA-137. A la izquierda, a pocos metros, ya vemos las primeras indicaciones que van a guiarnos en el recorrido. Estamos en Arrako, la puerta de acceso de los roncaleses a los prados de altura, la unión del valle y la montaña. Antaño, muchas personas vivían en las bordas que vemos por los alrededores cerca del ganado.

Empezamos a andar siguiendo las indicaciones que nos van a llevar en cinco minutos al dolmen de Arrako. A una treintena de metros de la carretera, hay una bifurcación. Uno de los caminos lleva a las bordas de la derecha, pero nosotros vamos hacia las bordas que están a la izquierda.
Km. 0,200 - Otra indicación nos lleva a atravesar un paso en el vallado y entramos en un prado donde se encuentra el dolmen.

Km. 0,375 - En medio del prado los pesados megalitos del dolmen de Arrako se levantan desde hace más de tres milenios.
El dolmen, conserva perfectamente su estructura. Destaca la cubierta, una gran piedra de 5 metros de largo, dos de ancho y 65 centímetros de grueso

Otra singularidad del dolmen de Arrako es el crómlech, círculo de piedras hincadas, que rodea el monumento, seguramente añadido con posterioridad a la construcción del dolmen, ya que los crómlech datan del primer milenio de nuestra era, otra muestra de la sacralidad continuada del lugar.

La espectacularidad del paisaje, con la apuntada cima del Keleta que se alza tras el dolmen, crea el mejor telón de fondo a este paraje tan singular.
Tras visitar el dolmen se puede completar la excursión con la ascensión a Lakartxela. Ruta, track y waypoints, incluyendo la ubicación exacta del dolmen de Arrako en este link: Ruta subida a Lakartxela desde el dolmen de Arrako.




Otras rutas de senderismo y montaña en Navarra en: senderismonavarra.blogspot.com


Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.