9 de mayo de 2013

Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (1/2)

Menhir del collado de Argibel - Elizondo

Mapa y soporte GPS - Elizondo - Peña Alba por el GR-11

Distancia: 21,3 Km.
Desnivel máximo: 837 m.
Desnivel acumulado: 1.110 m.

Esta ruta megalítica es sencilla de seguir aun sin gps, ya que sigue el GR-11, la gran ruta transpirenaica, en su tramo que lleva desde Elizondo, la capital del valle de Baztán, hasta el Argibel y Peña Blanca, ya en la misma raya de la frontera con Francia.

Además de seguir el conocido sendero pirenaico conoceremos varios dólmenes, menhires y crómlechs y ascenderemos a Peña Alba, de 1.074 metros de altura, cima de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los 100 montes.

Si sumamos los 9,7 Km. de la ascensión a los 11.6 Km. de la bajada y los más de 1100 metros de desnivel acumulado  completamos una ruta bastante exigente pero que ofrece un recorrido megalítico sumamente interesante. Estos monumentos prehistóricos fueron levantados con el tesón y el esfuerzo de los antiguos pastores que habitaron estos montes hace milenios. Las grandes piedras ubicadas en entornos sumamente bellos, en hayedos, en prados, en lo alto de los montes, nos trasladaran a un tiempo donde la naturaleza y las piedras, tenían un significado diferente, más espiritual y sagrado.

No detallo exhaustivamente los cruces y desvíos de la ruta, ya que están debidamente señalizados con las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido. Me señalar los hitos principales de la ruta. Sólo recordar a los más inexpertos que las marcas de color rojas y blancas cuando están paralelas marcan el camino a seguir. Si se cruzan significa que por ese ramal no sigue la ruta.

De todas formas en el enlace del “mapa y soporte gps” podrás encontrar el track y los waypoints de la ruta. Además aquí tienes este tramo del GR-11 actualizado al año 2013. El track que me bajé cuando hice la ruta no estaba actualizado y tenía bastantes tramos de la ruta antes de que fuera ligeramente modificada por la Federación Navarra de Montaña. Aquí lo encontrarás corregido.

En el regreso me desvié del GR-11 para acercarme a ver más megalitos. En buena parte de esta vuelta hay que atravesar campos y alambradas, además de bastantes cruces. Sin gps es un poco difícil encontrar los megalitos, pero acompaño en el enlace el track de la vuelta para que quien tenga gps y quiera conocer más monumentos megalíticos que en la ruta principal no se quede con las ganas. De todas formas, con el mapa y un poco de orientación también se puede seguir la ruta de vuelta con poco riesgo de equivocarse.

Elizondo - Iglesia(Km. 0,00) Empezamos la ruta en Elizondo, la capital del valle de Baztán. Dejamos el coche cerca de la iglesia. Junto a la iglesia está la calle Mauricio Berecoetxea. Es la calle que pasa junto a la puerta lateral de la iglesia. Seguimos esta calle hasta su final.

(Km. 0,350) Siguiendo la calle Mauricio Berecoetxea hasta su final salimos de la localidad y llegamos a un cruce junto a las últimas casas del pueblo. Allí encontramos un panel informativo del GR-11.

Empezamos a ascender entre un umbroso bosque de robles y hayas con algún castaño.

(Km. 3,270) Poco a poco vamos dejando el bosque atrás y salimos a una zona más despejada. El GR cruza una pista asfaltada. Según vamos ganando altura disfrutamos de unas excelentes panorámicas del Valle de Baztán y de las montañas que lo limitan.

Valle del Baztán - Panorámica

(Km. 6,037) Llegamos a la fuente de Trampa (tranpako iturria). Un buen lugar para tomar un respiro tras la subida (ya hemos superado casi 500 m. de desnivel). Aquí encontramos el primer megalito de la ruta. En la ligera elevación que separa la pista del camino por el que sigue el GR-11, a pocos metros de la fuente, está el dolmen de Turreiko Aska. Coordenadas: 622479 4773387

Dolmen de Turreiko aska - Elizondo - Valle del Baztán 

(Km. 6,990) El sendero pasa junto a un haya de grandes dimensiones, la más vistosa del recorrido, con más de 5 metros de perímetro.

Bosque de hayas - GR-11 - Elizondo(Km. 7,480) Tras descansar en la fuente y ver el primer dolmen seguimos por el GR-11 atravesando un hermoso bosque de hayas. Salimos del bosque junto a un refugio de cazadores junto al cual pasa una pista de grava.

(Km. 7,670) Poco más adelante, junto a una pequeña balsa, hay un cruce de pistas. Seguimos por la que pasa por la derecha de la balsa. Unos metros más delante de este cruce nos desviamos por un camino más estrecho que sale a la derecha. De todas formas el camino lo marcan las señales rojas y blancas.

Menhir del Collado de Argibel - GR-11(Km. 8,590) Llegamos al collado de Argibel. Un lugar de gran belleza, con prados habitados por ovejas y caballos entre las peñas rocosas del Argibel y Peña Alba. El Argibel es el pico que queda a la izquierda. Peña Alba a la derecha. El collado es también un lugar que fue sagrado en la antigüedad para los pastores prehistóricos que levantaron aquí varios monumentos megalíticos. Primero encontramos un gran menhir que se encuentra tumbado. Tiene forma triangular y está en el mismo GR-11. Es el menhir de Argibelko lepoa. Coordenadas 624523 4772266

 

Junto al menhir el GR-11 gira hacia la derecha siguiendo la alambrada que marca la frontera de Navarra con Francia. A la derecha se alza Peña Alba, el punto más alto de la ruta con 1079 metros de altura.

(Km. 9,00) Pero antes de emprender la ascensión a Peña Alba, junto a la alambrada tenemos tres crómlechs. Uno de ellos está en territorio navarro. Los otros dos, los más vistosos, están en territorio francés. El más cercano a la alambrada tiene 6 metros de diámetro y conserva visibles la mayor parte de los testigos que formar el círculo de piedras. Junto a él hay otro crómlech de mayor tamaño, 8,5 metros de diámetro, pero que conserva menos testigos. En el lado navarro hay un tercer crómlech de 4 metros de perímetro en peor estado. 624452 4771906

Cromlech - GR-11 en el collado de Argibel

 

(Km. 9,700) Ascendemos a Peña Alba. Las piernas ya pesan tras haber superado más de 800 metros de desnivel. En la última parte de la ascensión hay que tener cuidado con las torceduras ya que ganaremos la cima buscando el camino entre grandes rocas. La cima de Peña Alba está coronada por un vértice geodésico. Las vistas desde aquí son espectaculares. Con esta vista de pájaro sobre el valle de Baztán no es raro sentirse como uno de los buitres que rondan la zona.

Cumbre de Peña Alba - Valle del Baztán

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, pero en el siguiente enlace señalo una ruta alternativa que nos va a llevar a conocer más monumentos megalíticos.

- Continuación: Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba (2/2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas