.
.

ADI Estación megalítica–Hayedo de Odia

Cromlechs cerca del Adi

Mapa y soporte GPS - ADI ruta megalíticaDistancia: 16,6 Km.
Desnivel máximo: 1238 m.
Desnivel acumulado:
607 m.

Ruta muy completa y de las más interesantes que he hecho en el Pirineo navarro. Haremos cumbre en el monte Adi (1.457 m.), uno de los más emblemáticos del norte de Navarra. Para llegar a este monte atravesaremos uno de los hayedos mejores de la Comunidad Foral, el hayedo de Odia, declarado Reserva Natural. Además conoceremos varios monumentos megalíticos: un dolmen, un menhir y varios cromlechs. También pasaremos junto a varios bunkers de la Linea P, línea defensiva que mando construir franco ante un posible ataque aliado tras la II Guerra Mundial. Por último la ruta se puede ampliar haciendo cumbre en el monte Isterbegi justo en la frontera con Francia.

Dolmen en Sorogain - Navarra(Km. 0,00) Dejamos el coche en Sorogain, al lado del albergue. En el albergue se puede conseguir alojamiento para los que prefieran pasar aquí la noche. A pocos metros del albergue y muy cerca de la carretera encontramos un dolmen compuesto por dos grandes megalitos. Cruzamos la carretera y a medio centenar de metros vemos una apertura en el vallado marcada con las señales rojas y blancas del sendero GR-11. Seguimos por aquí.

(Km. 0,760) Cruzamos la pequeña rambla desviándonos a la derecha. Poco más adelante pasamos junto a un poste indicativo del GR-11. Nosotros iremos en dirección Urkiaga.

(Km. 1,670) Nos internamos en un barranco recorrido por una regata. Seguimos siempre las marcas rojas y blancas. Cruzamos el arroyo.

(Km. 2,200) Volvemos a cruzar el arroyo por un curioso puente metálico (cuidado con los resbalones). A partir de aquí la ascensión pasa a ser mucho más pronunciada. Vamos a ascender al Adi por este barranco. Aquí está el hayedo de Odia, declarado Reserva Natural por el gobierno de Navarra. Disfrutaremos de un bosque que no tiene nada que envidiar a la selva de Irati, con hayas que superan los 25 metros de altura. En noviembre es un espectáculo de color, con las hoyas que se tornan doradas.

(Km. 3,680) El ascenso es bastante exigente por lo empinado, si bien el camino está bien marcado por las señales del GR-11. Llegamos al collado que separa Adi de Iturrumburu y salimos del bosque por un paso de escalera. Giramos en el prado hacia la izquierda. Delante ya tenemos el monte Adi. Hacia el norte ya se abren panorámicas impresionantes.

Monte Adi

Menhir de Adiko soroa(Km. 4,240) A tan sólo 100 metros vemos la línea del cordal por donde podemos ascender al Adi. Pero de momento no lo haremos. Seguiremos por el GR-11 hasta que pasemos junto a una pequeña elevación que queda a la derecha del camino y que está llena de piedras que asoman entre la hierba. A tan sólo 25 metros del camino está un interesante menhir tallado en punta que se encuentra tumbado. Es el menhir de Adiko soroa.

Después de ver el menhir volvemos al sendero. Tan sólo 120 metros más adelante tenemos que salirnos de nuevo del GR-11 por la derecha. Entre la zona de piedras encontraremos, a tan sólo 150 metros, descendiendo por la pradera, varios cromlechs muy bien conservados. Alguno de ellos tiene testigos que llegan al metro de altura. Son de los mejores crómlechs que he visto en Navarra. Sin duda esta zona, protegida por el padre Adi y donde a la vista se abren extensiones de montes, valles y prados, fue una zona sagrada para aquellos pastores que habitaron aquí hace 3.000 años.

Cromlechs - Adi - Navarra

Bunker cerca del Adi(Km. 4,840) Tras ver la estación megalítica volvemos al sendero. Pasamos junto a uno de los bunkers de la línea P.

(Km. 5,040) El camino pasa muy cerca de otro bunker. Merece la pena acercarse a la fortificación, ya que es la mejor conservada de la ruta. Podemos entrar en ella. Por sus dimensiones es posible hacer vivac dentro del bunker, es decir, puede usarse como refugio para un par de personas. Si lo haces no olvides no dejar huella de tu presencia.

Desde el búnker emprendemos el ascenso a la cima de Adi. Otra opción es alargar la ruta para hacer cumbre en el monte Isterbegi (1.026 m.) Yo hice esta prolongación para apuntarme la subida a esta cumbre que también está considerada de primera categoría en Navarra. Pero advierto que es un esfuerzo añadido importante a la ruta, ya que aumenta significativamente el desnivel acumulado y la distancia (5 kilómetros más). Si coleccionas cimas no lo dudes, corona Isterbegi. Si no lo eres lo mejor es subir desde el bunker directamente al Adi.

 

Prolongación a Isterbegi:

(Km. 5,780) Continuamos por el GR-11 y empezamos a descender. 700 metros más adelante del bunker llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha abandonando del GR.

El descenso se hace más pronunciado y hemos cambiado de dirección oeste a dirección norte. Enfrente ya vemos nuestro objetivo, el monte Isterbegi, en la muga con Francia.

Isterbegi - Navarra

(Km. 6,380) Cruce. Seguimos por la derecha.

(Km. 7,090) Llegamos al collado que está a la falda de Isterbegi. Hemos descendido 350 metros desde el búnker. Descenso que luego tendremos que remontar de nuevo para subir al Adi. Pero ahora toca coronar Isterbegi.

(Km. 7,980) Ascendemos los 170 metros de desnivel que desde el collado hay para coronar Isterbegi. En la misma cumbre un hito señala la frontera con Francia. Desde aquí se disfrutan grandes panorámicas, pero mejores son las del Adi, así que ahora toca volver al bunkér.

Cima de Isterbegi

(Km. 10,900) Llegamos de nuevo al búnker (un poco con la lengua afuera). Todavía queda superar otros 200 metros de desnivel para coronar el Adi. Pero merece la pena. Sólo hay que seguir por el cordal hasta la misma cumbre.

(Km. 12,00) Llegamos a la cima del Adi. La corona un destrozado vértice geodésico. Las panorámicas en todas direcciones son impresionantes. Se ve la línea quebrada de los altos pirineos hacia el este con el Ori (primer 2.000) y el Anie (primer 2.500) entre otros. Hacia el sur Izaga, Higa de Monreal, Sierra del Perdón. Al oeste la cima del Pais Vasco la sierra de Aizkorri, y hacia el norte Larrun, Alkurruntz, Auza, Iparla y muchos montes ya de Francia. Se pueden divisar prácticamente todos los montes navarros que van desde la cuenca de Pamplona hasta el mar cantábrico. Una gozada para los sentidos.

Cumbre del Adi

(Km. 12,750)Bajamos del Adi siguiendo el cordal en dirección Noreste. Enlazamos de nuevo con el GR-11 ya recorrido.

Volvemos a internarnos en el hayedo de Odia. Si esta atardeciendo adquiere un encanto especial. La luz que se filtra entre las hayas crea un ambiente único. Parece que un druida o una lamia va a salir a nuestro encuentro. No te dejes embaucar por el encanto del hayedo de Odia. Podrías convertirte en árbol.

(Km. 16,600) De nuevo en el albergue de Sorogain. Atrás hemos dejado a los seres del bosque y a los fantasmas de nuestros antepasados constructores de megalitos. Prometo volver.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas