3 de septiembre de 2013

CASTRO EL CASTELLAR DE JAVIER

Castro el Castellar de Javier - viviendas

Mapa y soporte GPS -Castro El Castellar de Javier

Distancia: 1,4 Km.
Desnivel: 73 m.

El castro de El Castellar es uno de los poblados de la Edad del Bronce y del Hierro más interesantes de los que se pueden visitar en Navarra. Se encuentra a pocos kilómetros del Castillo de Javier. Entre las ruinas podemos ver restos de las viviendas y el derrumbe de la potente muralla que protegía el poblado prehistórico. Es además uno de los poblados prehistóricos más fáciles de visitar, ya que en sólo unos minutos desde el aparcamiento llegaremos hasta el castro.

(Km. 0,00) El coche hay que dejarlo en un aparcadero que queda a la izquierda de la carretera que comunica Sangüesa con Javier. Este aparcadero está a la altura del kilómetro 6,300.

Cruces y comienzo del camino al Castro El Castellar de JavierDesde el coche cruzamos la carretera, y muy cerca vemos tres cruces que son del Vía Crucis que es seguido por los fieles durante la Javierada (procesión multitudinaria donde muchos navarros se acercan andando al santuario del Castillo de Javier).

Junto a las cruces nace un sendero que se interna en el bosque.

 

(Km. 0,235) El sendero lleva a una pista de tierra. La cruzamos y seguimos de frente por el sendero, que sigue ascendiendo al otro lado de la pista.

(Km. 0,450) Llegamos al castro prehistórico. Vemos una elevación en su mayor parte cubierta de vegetación. Esta vegetación enmascara la muralla de varios metros de altura que rodeaba el poblado. Accedemos a lo alto del castro por un sector de muralla donde no hay tanta vegetación y podemos apreciar el derrumbe de piedras que formaban la muralla.

Derrumbe de la muralla del Castro El Castellar de Javier

Restos de viviendas - Castro El Castellar de Javier(Km. 0,500) En el interior del castro vemos restos de varias viviendas. Fueron sacadas a la luz en las excavaciones el sacerdote jesuita Francisco Escalada, descubridor del poblado, y posteriormente por los arqueólogos Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga. Posteriormente otros arqueólogos lo han estudiado como Javier Armendáriz Martija.

El castro del Castellar es un pequeño poblado prehistórico que fue ocupado durante el final de la Edad del Bronce y durante la Edad del Hierro. En este alto también se encontraron restos de utillaje Neolítico y también romano y medieval.

Si rodeamos el perímetro del poblado veremos algunas grandes rocas que parecen talladas y pulidas para proporcionar una defensa más vertical en lo que fue la muralla.

Otro de los atractivos de la visita son las estupendas panorámicas que se disfrutan desde el poblado prehistórico. Como es habitual en los castros de la Edad del Hierro, los lugares elegidos para su ubicación ejercían un control visual, estratégico, del entorno. La sierra de Leire se muestra en toda su extensión desde El Castellar. 

 

Me llamó la atención en la visita la situación hacia el Oeste de la Peña de Izaga. Se alza en el horizonte visual del castro de manera significativa. Podría tratarse de un marcador astronómico. No sería de extrañar su utilización por los habitantes del poblado como hito que marcara alguna efeméride de importancia coincidiendo con el día en que el sol se ocultara por su cima. Lógicamente esto es difícil de demostrar, pero quizás los avances de la arqueoastronomía nos den cada vez más luz sobre este tipo de enigmas.

Panorámica desde el Castro El Castellar con indicación de la Peña de Izaga

(Km. 1,400) Volvemos por el mismo camino al aparcamiento.

Podemos completar la excursión visitando el Castillo de Javier. Además de ser uno de los santuarios más importantes de Navarra es uno de los monumentos más importantes de la Comunidad Foral.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas