20 de enero de 2014

CASTILLO DE TAFALLA Y FUERTE DE SANTA LUCÍA

Restos de muros del castillo de Tafalla

Sepulcro de Carlos III el Noble - LocalizaciónEn lo más alto de la localidad de Tafalla está el cerro de Santa Lucía. Hoy es una zona verde, un parque agradable donde encontramos el Mirador de Santa Lucía, que ofrece amplias vistas de la ciudad y de los montes cercanos.

Pero esta colina guarda en sus alturas mucha historia. En el primer milenio antes de Cristo, en lo alto del cerro de Santa Lucía hubo un castro de la Edad del Hierro. Así lo acreditan las catas arqueológicas que se realizaron en lo alto del cerro y que proporcionaron cerámicas de la época.

Avanzamos en el tiempo hasta la Edad Media. Aquí se encontraba el Castillo de Tafalla, una de las fortalezas que protegía el paso hacia la cuenca de Pamplona, el corazón del naciente Reino de Pamplona, allá por el siglo X. La situación de Tafalla, como puerta de entrada hacia Pamplona desde el sur daba a este lugar una gran importancia estratégica y ello conllevó que Tafalla sufriera los ataques y las destrucciones de muchos conflictos a lo largo de la historia.

Cruz en lo alto del Cerro de Santa Lucía - TafallaLas primeras referencias escritas del castillo de Tafalla vienen nada menos que del año 924. Las hordas musulmanas de Abderraman III lo saquearon en tiempos del reinado de Sancho Garcés I, en los momentos en que el Reino de Pamplona empezaba a sacudirse el yugo sarraceno en los albores de la Reconquista.

Posteriormente el castillo de Tafalla siguió siendo baluarte contra los sarracenos que dominaban las tierras de Tudela. En lo alto del parque hay una cruz de piedra dedicada a los tafalleses que perdieron su vida durante la Guerra Civil. Es curioso. Seguro que hace más de mil años otra cruz se alzó aquí en aquellos momentos de asedio del castillo por las tropas de la media luna. Esto nos recuerda que si hay algo sin fecha de caducidad en la Historia son los símbolos.

Más adelante el castillo de Tudela fue fortaleza aventajada en las guerras de Navarra contra Castilla. El castillo fue destruido definitivamente en tiempos de Carlos V en 1521, tras la conquista de Navarra por Castilla. Pero no acabó aquí la historia militar del cerro de Santa Lucía. En el siglo XIX se construyó aquí un fuerte que fue operativo durante las guerras carlistas. El fuerte de Santa Lucía se construyó aprovechando los restos y cimientos del antiguo castillo medieval.

Castro de la Edad del Hierro, castillo del Reino de Pamplona, fortaleza del Reino de Navarra, fuerte carlista. Mucha historia  de la que hoy sólo queda testimonio en algunos restos de muros de piedra que todavía podemos contemplar.

Parque del castillo de Santa Lucía - Tafalla

Si visitas Tafalla no dudes en subir a este histórico cerro. Donde hubo luchas, asedios y saqueos hoy hay tranquilidad, cantos de pájaros, amplias panorámicas y un paseo agradable. Pero las sombras de los pinos guardan viejas historias…

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas