9 de noviembre de 2012

CUEVA DEL MIRÓN – Ramales de la Victoria - Cantabria

- Anterior: CUEVA DE COVALANAS

(Km. 0,936) Tras visitar la Cueva de Covalanas volvemos a bajar hacia el aparcamiento. La pista da una primera curva hacia la derecha. Cuando la pista vuelve a girar, esta vez a la izquierda, hay que fijarse bien porque a la derecha, en la misma curva, sale un sendero. Cuando fui (2012) estaba sin señalizar. Este sendero nos lleva  sin pérdida a la Cueva del Mirón.

Cueva del Mirón y localización de la Cueva de Covalanas

(Km. 1,050) Enseguida vemos la gran boca de la cueva que se abre en el paredón rocoso. En menos de 100 metros de recorrido  llegamos a la boca de la cueva. Esta cueva fue ocupada desde el final del Paleolítico medio. Aquí habitó, durante el Paleolítico superior, el clan que utilizó como santuario la Cueva de Covalanas, que se encuentra unas decenas de metros más arriba en la montaña.

Cueva del Mirón - Cantabria La Cueva del Mirón ha dado mucha información sobre el Paleolítico superior. Su estratigrafía abarca desde hace 41.000 años hasta el siglo XIX. Pero el hallazgo más importante han sido los restos del primer enterramiento del periodo Magdaleniense hallado en España. Teniendo en cuenta que en la sima de los huesos de Atapuerca los cadáveres depositados corresponden a otra especie de homínidos, el enterramiento de la Cueva del Mirón sería el enterramiento más antiguo de nuestra especie, el Homo sapiens, hallado en la Península Ibérica.

Hace 18.500 años, se enterró un individuo, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra. El bloque de piedra estaba decorado con grabados paleolíticos. Los huesos estaban teñidos con ocre, lo que manifiesta un tratamiento ritual del cadáver. Este ritual se completó con pequeñas hogueras que rodeaban el enterramiento y cuyos restos han aparecido también en las excavaciones arqueológicas.

¿Pudo ser este individuo alguien tan especial para el clan que mereciera ese tratamiento? Quizás el chamán de Covalanas fue una mujer… El increíble hallazgo despierta la imaginación. No es de extrañar que la misma autora de “El clan del oso cavernario”, Jean M. Auel, donara fondos para las excavaciones.

(Km. 1,320) Tras completar este viaje al pasado retornamos a la pista y bajamos al aparcamiento. Fin de la ruta.

- Mapa y soporte GPS de la ruta a las cuevas de Covalanas y del Mirón

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas