2 de diciembre de 2012

POBLADO CELTÍBERO DEL ALTO CHACÓN–Teruel

Poblado celtbero Alto Chacn - Teruel
Localizacin poblado celtbero Alto Chacn 
El poblado celtíbero del Alto Chacón es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la provincia de Teruel.
La vida del poblado se inicio en el siglo V a.C. y perduró hasta el siglo I a.C. En el último periodo ya se aprecia la influencia romana en los hallazgos. Seguramente el dominio romano hizo que el poblado fortificado tuviera que ser abandonado y los pobladores fueron desplazados a otro lugar más fácilmente controlable.
El poblado de Alto Chacón se encuentra a cuatro kilómetros al oeste de la ciudad. Está en un altozano que cae a pico sobre la vega del río Guadalaviar. Desde el poblado se tiene un dominio visual perfecto de este paso natural que unía levante con la meseta y las tierras del Ebro.
Uno de los atractivos del poblado de Alto Chacón es que es un ejemplo perfecto de los sistemas defensivos usados por los celtíberos. Tres son las características principales que lo definen:
 
Murallas de Alto Chacn - Teruel1.- aprovechamiento de las defensas naturales
2.- murallas para protección de las zonas más accesibles.
3.- excavación de fosos para reforzar las murallas.
 
Esta preocupación defensiva en un tiempo de sociedades eminentemente guerreras podemos apreciarla perfectamente en el Alto Chacón.
 
Los cortados hacen al poblado celtíbero inexpugnable en los sectores norte y oeste. En los sectores este y sur estaba protegido con una potente muralla de dos metros de anchura, apreciable en parte del perímetro. Un gran foso excavado delante del terraplén de la muralla completaba la defensa.
 
Foso del poblado celtbero de Alto Chacn - Teruel
 
El poblado de Alto Chacón se ha habilitado perfectamente para la visita. Aunque está vallado para su protección, se ha dejado un paso que permite el acceso al interior del yacimiento. Además se han dispuesto paneles de interpretación. La lástima es que los encontré bastante deteriorados cuando visité el poblado (diciembre 2.012).
Aunque el poblado no está excavado en su totalidad, podemos ver algunas calles y restos de casas con muros conservados que superan ampliamente el metro de altura.
En la parte cercana a la entrada se encontraba un horno de fundición y un edificio de rara tipología, que pudo ser un templo o edificio señalado (residencia del jefe del poblado, lugar de reunión pública u otro uso especial).
 
Edificio principal del poblado celtbero de Alto Chacn - Teruel
 
Sin duda merece la pena acercarse a visitar esta muestra de la historia antigua de Teruel. No sólo ofrece un indudable atractivo para los amantes de la arqueología, sino que también podemos disfrutar de unas excelentes panorámicas de estas tierras que eran lugar de frontera y fusión entre iberos y celtas.
Conviene completar la visita al poblado acercándonos al Museo de Teruel, donde se exponen parte de los materiales hallados en el yacimiento arqueológico.
 
 
 
Para llegar al poblado protohistórico del Alto Chacón hay que cruzar el Puente Nuevo. Nada más cruzarlo un cartel ya indica la dirección del yacimiento (desvío a la derecha). Siguiendo la indicación atravesamos un barrio de casas que se disponen en la ladera. Tras pasar el barrio seguimos por la pista asfaltada sin tomas ningún desvío. Tras dos kilómetros de recorrido llegamos al final de la pista. Allí está el poblado del Alto Chacón. Se puede llegar con el coche al yacimiento arqueológico fácilmente ya que la pista está en buen estado.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
 
ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas