18 de enero de 2013

RUTA MEGALÍTICA DE GOIZUETA–ruta Aitasemegi

Panorámica desde el alto de Arramaleta - ruta megalítica de Goizueta

Ruta megalítica de Goizueta - Mapa y soporte GPSDistancia: 7,330 Km.
Desnivel máximo: 390 m.
Desnivel acumulado: 390 m.
Dificultad: Fácil.

En esta ruta podemos ver varios crómlechs y además disfrutaremos de excelentes panorámicas desde los prados de montaña donde habitaron los antiguos habitantes del Pirineo hace más de 2.000 años.

En el kilómetro 13,7 de la NA-4150, 900 metros antes de llegar a Goizueta, a la derecha de la carretera, tomamos una pista asfaltada que se inicia junto a un panel informativo de la ruta de los megalitos de Aitasemegi. Tras tres kilómetros acaba la pista asfaltada. Aquí dejamos el coche, en un aparcadero que hay a la derecha de la pista.

Aquí encontramos también un poste indicativo de la ruta de los megalitos. Empezamos la caminata por la pista de cemento que sube desde la carretera asfaltada, a la izquierda. Avanzamos entre robles, pinos, castaños y hayas.

Km. 0,300 – Bifurcación de caminos. Dejamos la pista de cemento y seguimos por la pista de tierra, a la derecha.

Km. 0,400 – 100 metros más adelante llegamos a un cruce. Seguimos por la derecha, hacia Lizarozko soroa. En este tramo la pista asciende entre los pinos.

Km. 1,240 Salimos del pinar. A la derecha tenemos una excelente vista, con el pueblo de Goizueta al fondo del valle.

Señalización de la ruta de AitasemegiKm. 1,370 Llegamos a un cruce de pistas. Aquí vemos el primer indicador de los crómlechs. Hasta 9 círculos de piedra hay aquí, pero su grado de conservación es bastante deficiente. Además de no apreciarse apenas los testigos hay varios que están totalmente cubiertos por la maleza.

En este cruce seguimos por la pista de la izquierda. En ascenso.

Km. 1,650 Llegamos al siguente crómlech. Un hito lo señala. Para llegar al monumento prehistórico hay que pasar el vallado que limita la pista por la izquierda por un paso de escalera. Se aprecian algunos testigos de piedra del crómlech.

Volvemos a la pista y seguimos ascendiendo. Avanzamos a media ladera del monte Deskargako Torrea.

Km. 2,500 - Llegamos a un collado donde están indicados varios crómlechs que apenas destacan sobre el terreno. Hay un panel de la ruta megalítica y un poste indicativo.

En el collado hay un agradable pinar donde en días de calor no es raro ver vacas y caballos resguardados a la sombra de los árboles.

Km. 3,000 – Afrontamos la cuesta que lleva al alto de Arramaleta, el monte que limita el collado por el Este. En la parte cimera del cordal hay señalados varios crómlechs más. No se conservan muy bien. Pero lo mejor son las panorámicas repletas de montes verdes y profundos valles de difícil orografía.

Km. 3,630 - Desde el alto bajamos al siguiente collado. Aquí encontramos el mejor conjunto de megalitos de la ruta. Son los crómlechs de Arramaleta. Son cuatro crómlechs pequeños, de unos dos metros de diámetro, pero bien definidos, con testigo claramente visibles.

Crómlechs de Arramaleta - ruta megalítica de Goizueta

Desde el collado comenzamos el retorno al comienzo de la ruta. Para no volver a ascender al alto de Arramaleta cogemos el sendero que sale cerca de los crómlechs y que rodea la altura por la izquierda.

Km. 5,050 - Llegamos de nuevo al primer collado, donde está el panel informativo. Aquí nos desviamos a la derecha, siguiendo la dirección de Goizueta que está señalada por un poste indicativo.

Empezamos a descender por la cara norte del Deskargako Torrea. Entramos en un frondoso bosque de pinos. La pista por la que avanzamos está abierta en la empinada ladera donde se aferran los estilizados pinos.

Km. 6,550 – La pista se hace sendero y desemboca en un cruce. En este cruce hay un hito que señala un túmulo.

En el cruce cogemos la pista que sale a la izquierda. Si siguiéramos de frente bajaríamos a Goizueta. Nos internamos de nuevo en el bosque.

Km. 6,950 – Alcanzamos el primer cruce de la ruta. Giramos a la derecha, descendiendo.

Km. 7,330 - Llegamos al aparcamiento.

Otra ruta megalítica cercana de gran interés, con más número de crómlechs y de más entidad, es la que parte del pueblo de Arano: Ruta megalítica de Arano.

Las dos rutas de Arano y Goizueta son sólo una muestra del amplio patrimonio de monumentos megalíticos de Navarra. Todavía, en pleno siglo XXI, se descubren nuevos crómlechs, dólmenes y menhires en las montañas del Pirineo Navarro. Estos monumentos prehistóricos nos invitan a recorrer montes, valles y collados y a rememorar tiempos pasados, al tiempo que disfrutamos de una naturaleza privilegiada.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas