5 de octubre de 2012

CASTRO DEL ALTO DE LOS FOSOS - Añorbe

Mapa y soporte GPS -CASTRO DEL ALTO DE LOS FOSOS En esta ruta visitamos un interesante castro que se encuentra en el término municipal de Añorbe, coronando la alineación montañosa que separa el valle de Valdizarbe del de la Valdorba. El sugerente nombre le viene de la alternancia de terraplenes y fosos que rodean en buena parte su perímetro. También es conocido el alto donde se encuentra el castro como Gazteluzar (castillo viejo en euskera).

Podemos llegar con el coche muy cerca del poblado de la Edad del Hierro por una pista asfaltada que parte del pueblo de Añorbe y que lleva al cordal donde está el parque eólico, al sur del pueblo. En el mapa (consultar enlace más arriba) indico el recorrido en coche hasta el punto de partida.

(Km. 0,00) Cuando alcanzamos el cordal, a la izquierda de la carretera está una estación eléctrica en cuyo aparcamiento dejamos el coche. Desde aquí ya vemos el alto del castro del Alto de los Fosos. Es el que está entre el tercer y el cuarto aerogenerador, hacia el oeste.

Castro del Alto de los Fosos - Añorbe

(Km.0,350 ) Cruzamos la carretera y empezamos a andar por la pista de servicio de los molinos. Llegamos al tercer molino. Está rodeado de un vallado. Atravesamos el vallado por un paso de escalera.

Muralla enterrada del Castro del Alto de los Fosos (Km.0,600 ) En el recorrido por el castro veremos, en todo el perímetro, abundantes piedras de los derrumbes de la muralla. También se conservan los terraplenes defensivos que en algunos puntos alcanzan los 10 metros de altura en combinación con los fosos, hoy en parte rellenados. En la parte norte es donde mejor se aprecian las defensas que protegían el castro. Seguramente buena parte de la muralla se conserva enterrada. Esto se puede apreciar en lo más alto del castro, donde asoman las piedras entre la tierra.

Los fosos y los terraplenes defensivos delimitan un espacio que es donde estaba el poblado. Hoy no queda ningún resto, por lo menos a la vista. Seguramente las cabañas se construyeron con madera, adobes y materiales vegetales que han desaparecido con el paso del tiempo.

Panorámica de Añorbe desde el castro del Alto de los Fosos

Uno de los grandes atractivos de esta ruta son las excelentes vistas que se disfrutan desde el castro. Desde aquí tenemos una buena panorámica de Valdizarbe, destacando la localidad de Añorbe, con el alto de San Martín, donde en su día también hubo un poblado de la Edad del Hierro.

(Km.1,400 ) Volvemos al coche por el mismo camino.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas