30 de septiembre de 2015

DOLMEN DEL PORTILLO DE LAS CORTES - Aguilar de Anguita - Guadalajara

El dolmen del Portillo de las Cortes se encuentra cerca de Aguilar de Anguita, en la provincia de Guadalajara, a poco más de una hora en coche desde Madrid. Para llegar al dolmen tendremos que coger la pista de tierra que a la salida del pueblo lleva a la ermita de la Virgen del robusto. La pista se encuentra en buen estado, apta para cualquier turismo (diciembre 2015). Si no queremos meter el coche por la pista de tierra sólo tendremos que dar un paseo de 20 minutos para llegar al dolmen, ya que el monumento funerario prehistórico está a poco más de kilómetro y medio del pueblo. Mapa de localización en este enlace.

El Marqués de Cerralbo
El dolmen se encuentra a 265 metros al noreste de la ermita de la Virgen del Robusto, en medio de un campo de cultivo. El dolmen del Portillo de las Cortes es el más importante de la provincia de Guadalajara. Este gran monumento funerario prehistórico fue descubierto por el Marqués de Cerralbo en 1912. Cuando lo excavó encontró enterrados aquí 35 cadáveres. Junto a los cadáveres aparecieron pequeños útiles líticos, microlitos, que llevan la datación de esta tumba prehistórica al siglo IV antes de Cristo, hacia el 3000 a.C. Esta datación convierte al dolmen del Portillo de las Cortes en uno de los más antiguos de España lo que acrecienta su valor patrimonial.

El dolmen del Portillo de las Cortes
El dolmen del Portillo de las Cortes conserva la cámara funeraria que está precedida por un corredor de 7 metros de largo. Las cubiertas se han perdido pero se supone que estaban realizadas con falsa cúpula construida por aproximación de piedras.

Cámara funeraria
Otra característica importante de este dolmen es que se encontraron grabados en una de las piedras principales de la cámara funeraria. Se han interpretado como la representación esquemática de un pequeño antropomorfo entre dos ciervos. Cuando visite el dolmen ya no se apreciaban estos grabados, seguramente perdidos debido a la exposición a la intemperie del gran megalito en el que se encontraban.

Grabados en uno de los megalitos
El dolmen del Portillo de las Cortes es un monumento prehistórico de gran importancia y digno de ser conservado y puesto en valor. Desgraciadamente, cuando lo visité (diciembre de 2015) no estaba ni siquiera señalado desde el pueblo ni desde la carretera cómo poder llegar a visitar esta muestra patrimonial que dejaron nuestros antepasados. Ójala esto se corrija en el futuro ya que cada vez somos más los interesados en conocer las huellas de los que nos precedieron y máxime en este tipo de monumentos funerarios que están enraizados en la más honda espiritualidad del hombre y son muestra de su sentido de la trascendencia.

Bibliografía: Primitiva Bueno, Rodrigo Balbín, J.Javier Alcolea, Rosa Mª Barroso, Pedro J. Jiménez, Alfonso Cruz: "Hallazgos de arte megalítico en la provincia de Guadalajara: Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas