19 de junio de 2013

Bera–Megalitos de Amargunko Lepoa

Panorámica de Larrun y Bera

Mapa y soporte GPS - Megalitos de Amargunko lepoa - LesakaDistancia: 8,8 Km.
Desnivel máximo: 311 m.
Desnivel acumulado: 413 m.

Esta ruta parte de la localidad de Bera, al norte de Navarra, y lleva al collado de Amargunko, donde podremos ver un dolmen y un crómlech. También coronaremos el alto de Meakako Gaina, desde donde tenemos unas buenas panorámicas del entorno.

(Km. 0,00) Dejamos el coche a la entrada de Bera, junto a una rotonda donde hay una farmacia. Desde la rotonda seguimos andando por la carretera en dirección al centro de Bera.

(Km. 0,350) Vamos andando por la acera de la izquierda. Justo antes de llegar a una casa llamada “Villa Cruz Alta”, nos desviamos a la izquierda. Ya vemos aquí las marcas rojas y blancas del sendero GR-11. Esta ruta sigue este sendero en buena parte del recorrido, por lo que es difícil perderse.

(Km. 0,480) Llegamos al puente medieval de San Miguel. Se encuentra en un hermoso paraje del río Bidasoa. También es un lugar histórico, ya que aquí, el 1 de septiembre de 1813 se produjo un enfrentamiento de la guerra de la independencia, donde un capitán británico con un puñado de hombres hizo frente a un fuerte contingente francés. Más información sobre el la defensa del puente en: La batalla del Puente de San Miguel, BeraSegún cruzamos el puente entramos en el término municipal de Lesaka.

Puente de San Miguel - Bera

Cruzamos el puente y seguimos por la derecha. Un poco más adelante hay una bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 0,680) Llegamos a un cruce. Seguimos de frente, siguiendo las marcas del GR-11. Todavía estamos entre casas y el firme es asfaltado.

(Km. 0,900) Bifurcación. Seguimos por la derecha, por la carretera principal. Un poco más adelante, a la derecha vemos un potro de herrar animales. Una verdadera rareza etnográfica.

(Km. 1,250) Acaba la pista asfaltada. Llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha. Hay un poste indicativo del GR-11. Seguimos dirección “Cabo Higer”. A partir de aquí dejamos atrás las últimas casas de Bera.

(Km. 1,500) Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 2,100) Llegamos a un cruce de pistas. Seguimos de frente. Hay un poste del GR-11 que indica la dirección (Cabo Higer).

(Km. 2,760) Después de una ascensión bastante fuerte la pista por la que venimos confluye en otra pista. Seguimos a la derecha.

(Km. 3,600) Bifurcación de pistas. Seguimos por la derecha, hacia un bosque de pinos que tenemos más adelante.

(Km. 3,850) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 3,900) A sólo cincuenta metros una nueva bifurcación. Aquí hay que tener cuidado. A la izquierda hay una alambrada con un paso de banco. Cruzamos la valla y avanzamos entre los helechos por la cuesta para ganar la cima de…

(Km. 4,060) … Meakako Gaina. Desde aquí tenemos buenas panorámicas. Destaca el Larrun, hacia el oeste.

En este video tienes la panorámica desde esta cima y puedes identificar algunos de los montes que se ven desde allí.

 

Muy cerca de la cima hay otra alambrada con otro paso. Cruzamos la alambrada y bajamos por la pista que hay al otro lado. Seguimos la pista hacia la derecha.

(Km. 4,350) Llegamos al collado. Poco antes de una casa hay un dolmen y un crómlech separados por una decena de metros. No son muy aparentes, ya que la vegetación los cubre. Los megalitas están señalizados con un pequeño hito en sus cercanías. A pesar de la vegetación se pueden apreciar en el dolmen los grandes monolitos que conformaban la cámara funeraria. Yo fui en primavera, cuando la vegetación está más crecida. En invierno seguro que se aprecian mejor estos monumentos megalíticos.

Dolmen de Amargunko lepoa - Lesaka

La vuelta la hacemos siguiendo el GR-11 en sentido contrario (marcas blancas y rojas). Podemos variar un poco el recorrido de retorno de la siguiente manera:

(Km. 5,070) A menos de un kilómetro del collado (750 m.) llegamos a una bifurcación. Aquí en vez de seguir el GR por el mismo camino por el que hemos subido ahora vamos por la izquierda.

(Km. 5,500) Bifurcación. Seguimos por la izquierda. Según bajamos tenemos buenas panorámicas de la zona, ya que por este camino hay menos árboles que tapas las panorámicas. En el horizonte destaca el Larrun.

(Km. 5,630) La pista da un giro de 180 grados hacia la izquierda. Nosotros seguimos recto por un sendero que sale en la misma curva.

El sendero es estrecho, para ir en fila india.

Fuente - Lesaka(Km. 5,800) Pasamos por un bonito rincón, bajo la sombra de los robles. Allí encontramos una fuente.

(Km. 6,750) Seguimos el sendero. Más adelante enlazamos de nuevo con el GR-11.

(Km. 8,800) Sólo queda seguir el sendero hasta volver a Bera. Volveremos a pasar el Bidasoa por el puente de San MIguel. Una vez en Bera merece la pena dar una vuelta por el pueblo, el más poblado de las Cinco Villas. Su monumental iglesia y su ayuntamiento con la fachada decorada con pinturas son sus monumentos principales.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas