26 de marzo de 2012

DÓLMENES D´ITHÉ – Zuberoa – Soule - Francia

Dolmen Ithé 1 - Zuberoa

Mapa y soporte GPS -Dolmenes de Ithé Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,6 Km.
Desnivel máximo: 16 m.
Desnivel acumulado: 16 m.
    
Esta ruta lleva a uno de los mejores dólmenes del Pirineo francés, el dolmen de Ithé 1. Además también visitamos el dolmen Ithé 2, que, aunque más pequeño también es interesante.
A los dólmenes se puede llegar con el coche fácilmente. Se encuentran junto a la carretera D147. Esta carretera sale de la pequeña localidad de Aussurucq y lleva hasta Mendive y los altos de Behorleguy.
A 7,2 kilómetros del Aussurucq, vemos a la derecha de la carretera un poste que indica el primer dolmen, Ithé 2. Aunque el poste está a la derecha de la carretera el dolmen está a la izquierda, a menos de 10 metros. Conserva varias losas de la cámara.
   
Dolmen Ithé 2 - Soule 
Señalización dolmen Ithé 1 Desde aquí podemos dar un paseo siguiendo la carretera hasta el otro dolmen o bien continuar con el coche. El dolmen de Ithé 1 se encuentra a poco más 750 metros. También un poste en lado derecho de la carretera señala su ubicación.
El dolmen de Ithé 1 está un poco más alejado del asfalto, tan sólo a una veintena de metros de la carretera. Es mucho más vistoso e importante que el anterior. Además de haber sido levantado con piedras mucho más grandes y pesadas, conserva su estructura en muy buen estado, si bien la tapa está caída a un lado del monumento megalítico. Destaca la gran tapa desplazada y la piedra que cierra al fondo la cámara, que alcanza los dos metros de altura.
   
Dolmen la Ithé 1

Como soy un enamorado de los monumentos del pasado no puedo más que agradecer a Fernando y Venancio Pla, y a su amiga Rosa, el que me enseñaran este magnífico dolmen. Me los encontré en la cima de Behorleguy. Allí me hablaron del dolmen de Ithé  y me invitaron a acompañarles a visitarlo.
Tras imaginar el esfuerzo y devoción de los antiguos habitantes de estos bosques pirenaicos para levantar estos monumentos que han permanecido en pie desde hace más de 3.000 años, podemos continuar la carretera con el coche unos kilómetros para disfrutar de los prados de altura que nos ofrecen hermosas vistas del Pirineo y desde donde podemos hacer variadas rutas de senderismo y montaña. Una de las más interesantes es: RUTA PICO BEHORLEGUY.
También podemos visitar otros dólmenes cercanos: RUTA DÓLMENES DE ARMIAGA.
   
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas