26 de marzo de 2012

DOLMENES DE ARMIAGA – Baja Navarra – Francia

Dolmen de Xuberaxain Harria - Baja Navarra
     
Mapa y GPS - Dolmenes de Armiaga Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 2,8 Km.
Desnivel máximo: 125 m.
Desnivel acumulado: 125 m.
Esta ruta lleva a dos dólmenes muy interesantes de la Baja Navarra. Uno es el dolmen de Armiague y el otro es el de Xuberaxain Harria. De este último podemos decir que es el tercero más vistoso de la Baja Navarra, tras el de Mairietxe y el de Buluntza.
Al punto de inicio de la ruta se llega desde Mendive. Desde el pueblo se coge la carretera D417, una carretera estrecha que lleva a la montaña y que rápidamente gana altura. A los 3,4 kilómetros de Mendive, 150 metros más adelante de unas peñas que hay a la izquierda de la carretera, dejamos el coche a la derecha de la carretera. Hay que ir atentos ya que desde la misma carretera se ve a la izquierda el primer dolmen, el de Armiague.
(Km. 0,00) Cruzamos al carretera y el vallado por un paso. A escasos metros esta el…
(Km. 0,050) …dolmen de Armiague. Conserva varias grandes losas de piedra, dos de ellas de pie. La más alta se eleva más de 1,80 m. sobre el suelo.
   
Dolmen de Armiague - Baja Navarra

Desde el dolmen se tiene una excelente panorámica de las montañas de alrededor y sobretodo del vistoso Pico Behorleguy, hacia el este.
   
Vista del Pico Behorleguy desde el dolmen de Armiaga - Baja Navarra

(Km. 0,400) Volvemos a la carretera y empezamos a andar en dirección a Mendive. Pasamos junto a las peñas. A poco más de 100 metros de las peñas, cuando la carretera hace una curva hacia la izquierda, nos tenemos que salir de la carretera por un carretil de tierra que también sale a la izquierda. Comenzamos a descender por la ladera.
(Km. 0,625) Bifurcación. En vez de seguir recto giramos a la derecha casi 180º. Vamos bajando por la ladera haciendo zig-zag.
Damos una nueva curva del zig-zag hacia la izquierda.
(Km. 1,00) En la siguiente curva del zig-zag, en vez de seguir a la derecha continuamos recto, hacia la izquierda.
(Km. 1,110) Poco más adelante tenemos que saltar un vallado en una zona que en invierno y primavera suele estar bastante embarrada. Tras saltar el vallado seguimos el sendero.
Pasamos un segundo vallado y continuamos el camino. Delante nuestro, en lo alto de una loma herbosa ya vemos el dolmen.
(Km. 1,450) Subimos a la loma. En medio del prado se encuentra el dolmen de Xuberaxain Harria. Conserva la gran losa de la tapa a diferencia del de Armiague. Desde aquí se tienen buenas panorámicas sobre el valle. El dolmen de Xuberaxain Harria es uno de los más grandes y mejor conservado de la Baja Navarra.
   
Dolmen de Xuberaxain Harria

(Km. 2,850) La vuelta la hacemos volviendo por el mismo camino.
La ruta podemos completarla subiendo al hermoso Pico Behorleguy o acercándonos a los dólmenes d´Ithé, ya en Zuberoa. 


IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

2 comentarios:

  1. Gracias por todas la informaciones que das. Vivo muy cerca de alli y tu conoces mejor las rutas que yo ! Ahora te seguiré yo tambien.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas