11 de mayo de 2011

SANTUARIO DE SAN QUIRIACO (Echauri)

Ir a mapa de yacimientos
 
Santuario de San Kiriko - Echauri
 
MAPA SANTUARIO PREHISTÓRICO DE SAN QUIRIACO
 
 


Ver SANTUARIO PREHISTÓRICO DE SAN QUIRIACO en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,740 Km.
Desnivel máximo: 90 metros.
Ascensión acumulada: 90 metros.
 
El Santuario prehistórico de San Quiriaco es uno de los restos de la antigüedad más sugerentes y misteriosos de Navarra. A pesar de encontrarse a pocos kilómetros de Pamplona, es desconocido por gran parte de los navarros. Se encuentra en la sierra de Sarbil, en un aéreo espolón rocoso al que se llega con facilidad entre un paisaje de peñas que caen a pico sobre el valle que forma el Arga la altura de la localidad de Etxauri.
Esta ruta nos lleva al pasado, a un lugar que evoca creencias antiguas, donde imaginaremos ritos y celebraciones hoy olvidados. Al mismo tiempo disfrutaremos de un paraje excepcional y de amplias panorámicas que harán de la visita una experiencia difícilmente olvidable.
Este lugar fue usado como santuario al menos desde la Edad del Bronce, aunque por los restos arqueológicos hallados se considera que fue en la Edad del Hierro, en el primer milenio antes de Cristo, cuando tuvo más importancia.
La ruta comienza a la altura del Kilómetro 15 de la NA-700 a menos de dos kilómetros de Etxauri. El punto de inicio se encuentra a 1,5 kilómetros del cruce que lleva a Elío, que dejaremos a la izquierda.
Dejamos el coche a la derecha de la carretera, justo donde empieza una pista de tierra. Como referencia, junto a este entrante hay una señal de finalización de la prohibición de adelantar. También hay una señal de protección de la fauna silvestre del Gobierno de Navarra. Detrás y arriba, sobresaliendo del bosque, el espolón que se adelanta sobre la mole pétrea de la sierra de Sarvil es donde está el santuario de San Quiriaco.
(Km. 0,00) Empezamos a andar por la pista. La seguimos hasta dar con un claro donde destaca una gran encina. Aquí hay una piedra con una flecha negra pintada sobre ella. A partir de aquí hay que seguir el sendero que junto a la piedra va a la izquierda.
(Km. 0,140) Enseguida el sendero se bifurca en dos. Seguimos por el de la izquierda.
(Km. 0,500) El camino asciende entre el bosque. Pronto pasamos junto a un gran monolito natural que tenemos que rodear para seguir ascendiendo.
 
Monolito visto desde la base - ruta santuario de San Quiriaco - Echauri
 
Nos encontramos en la base sur del santuario. Unos metros más adelante, si nos volvemos para ver el monolito, seguro que nos asombra su parecido con el perfil de una cara humana con los ojos cerrados. Seguro que esta misteriosa aguja de piedra tuvo que ver con la elección del santuario.
 
Monolito y vistas del valle - ruta santuario de San Kiriko 
 
(Km. 0,575) Continuamos la ascensión bordeando el monolito por la derecha. El santuario está sobre la plataforma rocosa que queda a la izquierda, unos metros por encima de nosotros. 75 metros más adelante del monolito hay que salirse del sendero para coger otro a la izquierda.
 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Tenemos un gran pasado desconocido por descubrir. Cuando he visto el título me ha recordado la peña de San Quiriaco cerca de Irurre y Garisoain (muy cerca de este otro) Mantiene restos de una ermita en su cima. La pena una cantera "moderna" que tiene.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas