16 de febrero de 2011

CASTRO – CASTILLO DE IRULEGI (Laquidain, Valle de Aranguren)

Ir a mapa de yacimientos

Castillo de Irulegi -  Valle de Aranguren




Mapa castro de Irulegi - Laquidain


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 3,350 Km.
Desnivel máximo: 214 metros.
Ascensión acumulada: 242 metros.

El castillo de Irulegi no es solo uno de los castillos medievales más importantes de Navarra, sino que se asienta sobre un oppidum de la Edad de Hierro que debió ser el que jerarquizaba el territorio de la cuenca de Pamplona. Esta ruta lleva desde el caserío de Laquidain hasta el castillo-castro de Irulegi, donde todavía se aprecia algún tramo de la muralla protohistórica.
Desde esta atalaya de casi 900 metros de altura donde se encuentra el castillo, disfrutaremos además de unas vistas imponentes que abarcan decenas de kilómetros a la redonda

.
(Km. 0,00) Según se llega al caserío de Lakidain, a la izquierda, hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche. Desde aquí parte una pista de tierra por la que empezamos a caminar.
A poco de empezar el camino encontramos un panel informativo de uno de los itinerarios forestales de Valle de Aranguren.
(Km. 0,220) A unos metros encontramos otro panel informativo de la ruta “Senda del Castillo de Irulegi”. Aquí nos desviamos a la derecha para tomar esta senda. Pasamos junto al cementerio.
 
Comienzo senda Castillo Irulegi - Valle de Aranguren
 
El camino va ascendiendo entre bojes y pinos. Sale algún sendero secundario, pero nosotros seguimos el camino principal.
(Km. 0,500) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, el camino que sigue en ascenso.
Empezamos a atravesar un bonito bosque de hayas con espigados ejemplares. En Irulegi y otros pueblos del valle de Aranguren están los hayedos más cercanos a Pamplona.
(Km. 0,660) Otro cruce. Seguimos por la pista principal, siempre subiendo.
(Km. 0,950) Aquí hay que tener cuidado. Cuando la pista se nivela y los pinos vuelven a dominar el paisaje después de la fuerte ascensión, y antes de que la pista empiece a descender, a la izquierda sale un sendero más estrecho que hay que tomar.
(Km. 1,170) El sendero enlaza con una pista de tierra que sigue en ascenso.
(Km. 1,350) Nuevo cruce, seguimos a la izquierda. Unos metros más adelante ya tenemos ante nosotros la vista del Castillo de Irulegi. Atravesamos la explanada herbosa que en su día era parte del castro de la Edad del Hierro. Seguramente era utilizada como redil donde guardar el ganado, lugar de cultivo o dedicado a ambas actividades. El núcleo poblacional debió estar en la parte más alta, donde ahora está el castillo.
 
Explanada - redil del castro de Irulegui - Valle de Aranguren
 
(Km. 1,560) Llegamos a un panel informativo sobre el castillo de Irulegi. Unos metros a la derecha vemos unos restos de muro que seguro corresponden a la antigua muralla que protegía el castro (tal como identificó el profesor Javier Armendariz). Este cerco exterior al castillo medieval es en realidad la muralla de la Edad del Hierro. Un poco más arriba vemos los restos del foso medieval.
 
Restos de la muralla protohistórica - Castro de Irulegi
 
(Km. 1,760) El castillo de Irulegi es uno de los pocos castillos medievales y de los mejores que quedan en Navarra. Conserva su torre principal de planta pentagonal y está reforzado con otras torres circulares en las esquinas.
 
Torreón principal del Castillo de Irulegi - Valle de Aranguren
 
Podemos apreciar el aljibe y muy curioso es el suelo enlosado con lajas de piedra. Muchas de las piedras que forman el castillo medieval son reutilización de las defensas del oppidum de la Edad del Hierro.
 
Enlosado Castillo de Irulegi - Valle de Aranguren
 
Las vistas que tenemos desde aquí ya nos dicen del gran valor estratégico de esta cima. Su gran control del territorio motivo la construcción del castillo y siglos antes que aquí se levantara el poblado de la Edad del Hierro más importante de la cuenca de Pamplona.




Este oppidum jerarquizó el poblamiento de la comarca pamplonesa. Eso significaba que su control era fundamental para quien quisiera hacerse con el dominio de la zona. Han quedado huellas de las batallas que los generales romanos Pompeyo y Sertorio libraron en este lugar en el siglo I a.C. en el contexto de las guerras civiles de Roma. Se han encontrado varios glandes o proyectiles de honda con inscripciones propagandísticas.
 
Proyectil de honda con inscripción propagandística - Castro de Irulegui
 
Desde la cima se aprecia el cerro, más bajo, donde estuvo el campamento de uno de los contendientes, el que asedió Irulegi. Es el monte Santa Cruz que se ve sobresaliendo de la llanura, hacia el Oeste. En este blog también tienes la ruta para su visita.
 
Campamento romano del monte Santa Cruz - Ruta castillo Irulegi
 
Otros hallazgos importantes son una placa de bronce con inscripción ibérica y dos monedas iberas acuñadas por la ceca vascona Tirzoz.
 
Placa de bronce con inscripción ibérica
 
En la Edad Media el castillo también tuvo su protagonismo en las guerras del Reino de Navarra contra Castilla de finales del siglo XIV y siglo XV.
A finales del siglo XV fue derribado por los agramonteses ya que el castillo había estado dominado durante tiempo por los beaumonteses en el marco de las luchas intestinas entre estas dos facciones de la nobleza navarra.
En la cima también hay un buzón montañero. Esto nos recuerda que Irulegi es una cima de primera categoría en Navarra, puntuable para el concurso de los 100 montes.
 
Buzón de Irulegi - Valle de Aranguren

En vez de bajar por el mismo sitio al pueblo, buscamos un camino que nace por el lado contrario al que hemos llegado, en la parte sureste del castillo. El camino es más empinado que en la subida. Esto incrementaba la defensa natural de castro y castillo por este flanco.
(Km. 2,140) Salimos a un campo de cereal. Hay que empezar a bordearlo por la izquierda y en unos metros damos con una pista que hay que seguir en descenso.
(Km. 3,350) Sólo queda seguir la pista hasta el pueblo. En el siguiente vídeo te puedes hacer una idea de Laquidáin. Su monumento principal es la iglesia.





Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:


Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas