26 de junio de 2010

CALZADA ROMANA DE CIRAUQUI - DOLMEN DE AIZIBITA

Ir a mapa de yacimientos




Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 12,500 Km.
Desnivel máximo: 449 metros.
Ascensión acumulada: 516 metros.

Ruta arqueológica que parte de Cirauqui, población a la que se llega por la A-12 (Pamplona – Logroño) a la altura de la salida 27. La caminata empieza recorriendo la calzada y el puente de Cirauqui. Se visita el dolmen de Aizibita, uno de los más importantes de Navarra, se asciende a la cima de Iguste pasando antes por el “Yunque del Diablo” una curiosa roca de extraña forma. En la bajada se pasa por dos menhires, ya que aunque no me aparecen en el catálogo megalítico que manejo, por su forma y su situación un tanto aislada creo que es muy posible que lo sean. Por último bajamos de nuevo a Cirauqui siguiendo el trazado de otra calzada romana, de la que se conserva un tramo en muy buen estado.



(Km. 0,00) Cirauqui es uno de los pueblos por donde pasa el Camino de Santiago. Tiene el típico trazado medieval de calles en cuesta adaptadas al terreno. Conserva una puerta del antiguo recinto fortificado medieval. En la salida del pueblo, siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, está la calzada romana de Cirauqui. Aunque desde hace muchos años así se  ha conocido a este tramo de camino empedrado, en realidad tanto calzada como puente no son romanos, son de construcción posterior según datos que me han sido facilitados por el arqueólogi Javier Armendáriz. Se conservan más de 300 metros de trazado, con grandes piedras a los lados que forman la caja de la calzada que estaba rellenada de cantos y piedras de menor tamaño. La parte superior es una reforma posterior a la construcción inicial. Se distingue perfectamente por el diferente color y tipo de piedra.



(Km. 0,680) Siguendo el Camino de Santiago cruzamos la autovía por un paso elevado. Enseguida hay que dejar el Camino tomando un desvío a la derecha.

(Km. 1,100) Desvío a la izquierda. Poco antes habremos dejado la pista asfaltada por una de tierra.

(Km. 1,600) Otro cruce. Hay que volver aquí después de visitar el dolmen para emprender el ascenso a Iguste. Ahora seguimos por la izquierda.

(Km. 2,00) A la izquierda de la pista hay una loma con dos cimas. En la ladera de la más occidental está el dolmen de Aizibita. Para llegar allí podemos elegir entre seguir por el cordal las lomas o tomar el desvío a la izquierda marcado por mi track.

(Km. 2,600) Dolmen de Aizibita. Cuando fui yo (enero-2010) aun mantenía un listón de madera para asegurar la estructura. En fotos de la excavación había varios más. Tener cuidado no vaya a ser que ceda alguno de los ortostatos que forma la cámara y seáis los últimos enterramientos en dolmen que se conozcan. Una de las piedras de la cámara es de los ortostatos más grandes y pesados que he visto en los dólmenes en Navarra. Este dolmen es importante ya que conservaba su registro arqueológico completo. Se encontraron restos de más de una veintena de personas. Como ajuar destacan las 28 puntas de flecha de sílex recogidas. Como objetos de adorno se encontraron colgantes de piedra y conchas.



(Km.3,600) Volvemos al cruce antes señalado para subir a Iguste. Cincuenta metros más adelante hay que coger la pista de la izquierda. Advierto que la subida es bastante penosa, ya que poco más adelante no hay camino marcado, así que los comodones pueden volver a Cirauqui tras visitar el dolmen. Un recuerdo para Jesús Apesteguia, agricultor de Cirauqui que me encontré aquí y que ya me advirtió que la subida no era fácil.

(Km. 4,850) Empinada subida entre bastante maleza. Llegamos a una pista que cruza perpendicularmente el sentido de la ascensión que llevamos. Hay que cruzarla y seguir campo a través, siempre hacia arriba. Según vamos subiendo las vistas de la Zona Media se ofrecen enormes ante nuestros ojos. Destaca hacia poniente Montejurra , Monjardín y la sierra de Lokiz.

(Km. 5,200) El “Yunque del Diablo”. Curiosa piedra en forma de Yunque en la que se dice que el Diablo forja los tridentes de su malvada hueste de diablillos con el fuego de las puestas de sol que se ven desde aquí.



(Km. 6,400) Poco más arriba del “Yunque del Diablo” acaba la empinada subida. Hay que seguir hacia el norte para alcanzar la cima de Iguste. A su alrededor quedan los restos de las trincheras que se levantaron en las guerras carlistas. Desde Iguste se ofrecen magníficas vistas de todo el entorno.

(Km. 7,100) La bajada se realiza siguiendo el cordal hacia el Noreste con buenas vistas del embalse de Alloz. A 700 metros de la cima encontramos el primer menhir. En vez de seguir por el bosque es mejor continuar por los prados de la derecha, a los que se accede por el paso que está junto al menhir.


(Km. 7,800) Otros 700 metros más adelante está el segundo menhir. Forma parte del vallado que cierra los prados. Tiene más de tres metros de largo y está tumbado, como el primero. Repito que no me consta que estos menhires estén catalogados, por lo que agradecería que si alguien sabe algo más de estos monolitos me lo dijera. (Según me ha confirmado posteriormente Alfonso Martínez, miembro del grupo Hilharriak, grupo amante y especialista en monumentos megalíticos que confeccionaron el Catálogo de monumentos megalíticos de Navarra -ver en comentarios más abajo- el primer menhir ya estaba catalogado. Este segundo menhir  efectivamente no estaba descubierto hasta el momento).


(Km. 8,100) Salimos a un cruce de pistas junto a la entrada de una finca privada. Junto al vallado de la finca, hacia el sur, sale la pista que lleva de regreso al pueblo. En su comienzo se conserva un tramo de calzada en excelente estado. Esta calzada tampoco es romana con se pensaba.


(Km. 8,800) Más adelante enlazamos con una pista forestal que está sobre el trazado antiguo de la calzada romana. Siguiéndola lleva hasta el pueblo.

(Km. 12,500) Llegada a Cirauqui. Fin de la ruta.

Si te ha gustado, o no, la ruta, te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Julio!
    Soy Alfonso Martínez del grupo Hilharriak que elaboró el "CATALOGO DE MONUMENTOS MEGALITICOS DE NAVARRA".He visto por casualidad tu blog y en esta ruta dos posibles menhires nuevos.
    Resulta que la foto del primer menhir me sonaba y era que la había publicado un colega en la web de Euskal Mendiak el año pasado.

    http://www.luberri.net/node/22085#comment-5756

    Para mí son menhires los dos y ya he publicado la ficha de tu segundo menhir con tus datos. Le llamo IGUSTE 2.
    Yo también tengo un blog. ¡A ver si te gusta!

    http://cromlechpirenaico.blogspot.com/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio!!
    Yo he intentado hacer la ruta hoy. Primero comentar que llegar al dolmen es mas o menos sencillo, hay que seguir uno de los senderitos que salen a mano izquierda, no intentar ir por las lomas porque esta llena de matorrales, nosotros lo hemos intentado campo-través y tenemos bastantes arañazos e incluso se nos han intentado enganchar un par de garrapatas.
    Luego hemos intentado llegar al Yunque, girando a la derecha en la primera senda a escasos metros sale una senda a la izquierda que va hacia arriba, ¿es esa la que hay que seguir? nosotros ahi nos hemos dado la vuelta porque no hemos encontrado la forma de ir para arriba. Subiendo del Yunque para arriba, y antes de la calzada romana, ¿hay algun tipo de sendero o marca?
    La ruta me parece muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la ruta tiene algunos tramos poco marcados. Lo ideal es echar mano del soporte para GPS. De otra manera hay que tener un poco de paciencia. El dolmen es fácil del encontrar. El Yunque es bastante más difícil sin GPS.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esa ruta se podría hacer al revés y así bajar la zona más difícil (txapardia)en vez de subirla. Por cierto, cerca del dolmen de Aizibita, en el término de Multibizquez (o Mutilbizkarra) existe un dolmen de pié en una cresta que pasa desapercibido si vas por el camino.
    Un saludo. J. Gurutxarri.

    ResponderEliminar
  5. ms gustaria hacer esta ruta pero no se donde apuntarme

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustaria realizar una travesia por la calzada romana. Se que va desde Ciraqui, pasa por Guirgullano, posiblemente por Salinas de Oro y desde aquí hasta Urbasa. No sabrías donde conseguir información sobre esta calzada, busco informacióin y no encuentro mucha. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Quizá el nombre del pueblo de Bidaurre (¿frente al camino?) nos pueda dar una pista...

    ResponderEliminar
  8. Hay un libro bastante completo sobre las calzadas romanas de Navarra, la autora es Amparo Castiella. Mencionan esta calzada, su paso por Bidaurre y Bidaurreta, y el paso por Salinas de Oro por su importancia para las salinas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por su trabajo, hoy he estado en Ablitas visitando la calzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras 👍

      Eliminar
    2. Bajando por el camino "romano" de Iguste, antes de un corral, creo haber visto un dolmen. ¿Podría pasarte una foto para conocer tu opinión? Gracias.

      Eliminar

Búsqueda de rutas