.
.

MEGALITISMO EN EL RASO DE LEGAIRE–Andoin–Álava

Menhir de Akarte - Ruta megalítica en el raso de Legaire

Megalitismo en el raso de Legaire - Mapa y gpsDistancia: 15,1 Km.
Desnivel máximo: 549 m.
Desnivel acumulado: 742
m.

Ruta muy interesante que recorre el raso de Legaire, en la sierra de Entzia. Esta ruta le encantaría al bonachón de Obelix, ya que es muy abundante en menhires. También vamos a ver un dolmen y un importante crómlech. Además haremos cumbre en Mirutegi, San Román y Surbe. En el camino podemos desviarnos a un paraje singular, las cascadas de Tobería. Un día completo del que no nos olvidaremos. Vamos a visitar un lugar que fue hogar de los pastores prehistóricos que habitaron estas tierras. Ellos dejaron su huella en los monumentos megalíticos que  encierran un misterio que atrae al que gusta de recordar aquellos tiempos en que el hombre estaba muy vinculado con la naturaleza.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la pequeña localidad de Andoin. Andoin está en Álava, muy cerca de la muga con Navarra, cerca de la autovía que une Pamplona con Vitoria. Atravesamos el pueblo y en la parte sur del mismo encontramos un puente que cruza el río. Lo atravesamos.

(Km. 0,380) Tras atravesar el puente a los pocos metros llegamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 1,090) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Si siguiéramos por la izquierda visitaríamos las cascadas de Tobería, lo que es muy recomendable. Más información en: Ruta a las cascadas de Tobería.

(Km. 1,760) Seguimos ascendiendo entre el bosque. Llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda. En el tramo final de la ascensión el camino está empedrado.

Camino empedrado en la subida al rado de Legaire - Andoin

(Km. 2,900) Acaba la ascensión en el collado. Continuamos por la pista hacia el sur.

(Km. 3,220) Llegamos a una pequeña explanada que se utiliza como aparcamiento de coches. A la derecha se abre amplio el raso de Legaire. El lugar fue usado desde la antigüedad por los pastores prehistóricos que dejaron su huella en los monumentos megalíticos que vamos a visitar.  Dejamos la pista y nos internamos en el raso en dirección Noroeste.

(Km. 3,600) A doscientos metros vemos un túmulo de tierra que sobresale en el llano. Es el dolmen de Legaire Norte.

Dolmen de Legaire Norte - Andoin

(Km. 3,730) Desde el dolmen, a 126 metros en dirección de brújula 245º, encontramos el primer menhir. Como todos los demás menhires del recorrido lo encontraremos tumbado.

(Km. 4,300) Desde el menhir tomamos dirección norte y rodeamos una balsa. Poco después de la balsa, junto a un árbol, encontramos el menhir más importante de la ruta. Es el menhir de Akarte. Es el menhir más grande que vamos a ver. Está partido. La parte inferior todavía se encuentra clavada en el suelo.

 

(Km. 5,060) En el raso no hay caminos marcados, así que habrá que orientarse con el mapa (ver enlace arriba) o con la brújula. Ahora vamos en dirección SO. subiendo hacia un alto que hay en esa dirección. A 712 metros del menhir de Akarte, en dirección 240º, encontramos otro menhir rodeado de otras piedras. En el menhir de Mendiluze.

Menhir de Mendiluze

(Km. 5,145) A poco más de 70 metros de este último menhir en dirección oeste encontramos un gran crómlech. Es el crómlech de Mendiluze. A pesar de la restauración un tanto exagerada realmente es un monumento megalítico importante. Conserva algunos hitos (que se pusieron de pie en la restauración) que son verdaderos menhires.

Crómlech de Mendiluze - Álava

(Km. 5,970) Ahora bajamos de nuevo al fondo del raso. Nos dirigimos en dirección NNO. A 780 metros y en dirección de brújula 333º encontramos otro interesante menhir. Para llegar a él tenemos que atravesar una regata y subir por la ladera.

Menhir de Surbe - Raso de Legaire

(Km. 6,860) Desde este último menhir nos dirigimos hacia el oeste. A 814 metros encontramos un nuevo menhir (271º dirección desde el último menhir).

(Km. 6,950) A tan sólo 100 metros en dirección 233º (SO) encontramos otro menhir.

Menhir en el raso de Legaire

Ahora vamos a empezar la ascensión a las cumbres de la zona. Están hacia el oeste, así que hacia allí nos dirigimos. Ya habremos visto en la lejanía la cruz que corona Mirutegi, pero primero nos dirigimos al vértice geodésico de San Román, también conocida como Ballo.

(Km. 7,780) Ballo (1.197 m) se encuentra a la izquierda de San Román. Está clasificada como cumbre de primera categoría, puntuable para el concurso de los 100 montes. Lo mejor es llegar hasta las cercanías del precipicio donde acaba el raso y seguir hacia la izquierda. Ballo está coronado por un vértice geodésico y por un buzón montañero.

Cima de Ballo

(Km. 8,240) Desde Ballo nos dirigimos hacia el norte, hacia la inconfundible cima de Mirutegi (1.185 m.), la más interesante de la ruta. Está coronada con una gran cruz de hierro. En días de buen tiempo las vistas son impresionantes sobre el valle.

Cruz de la cima de Mirutegi

Buzón de Surbe(Km. 9,300) Ahora toca regresar. Para ello vamos coronar la cima de Surbe. Para ello nos dirigimos en dirección NE. A un kilómetro, tras superar una fácil cuesta llegamos a esta cima. Está coronada con un buzón montañero. Desde aquí seguimos los postes que marcan la ruta del pastoreo, hacia el Este.

Bordeando el precipicio que limita el raso disfrutamos de las extensas panorámicas sobre el valle que desde tiempos inmemoriales fue lugar de paso que unía la cuenca de Pamplona con los llanos de Vitoria.

 

Panorámica desde el raso de Legaire

(Km. 10,600) Llegamos al alto de Akarrate  este clasificado como cima de tercera categoría. Seguimos hacia el Este.

Menhir - raso de Legaire - Andoin - Álava(Km. 11,00) Empezamos a bajar de Akarrate en dirección Este. A 370 metros de la cima, en dirección de brújula 105 º, encontramos otro menhir. Es uno de los más interesantes de la ruta. No es muy grande pero está perfectamente trabajado.

(Km. 3,400) Vamos de vuelta hacia el collado caminado en dirección SE. Antes de llegar al mismo haremos cima en otro alto de tercera categoría: Kortaundi.

(Km. 12,200) Llegamos al collado. Sólo queda bajar de nuevo al pueblo por la pista que atraviesa el bosque.

Puedes completar este ruta acercándote a las cascadas de Tobería. En época de lluvias es uno de los lugares con mas encanto de Álava. Más información en este link: Cascadas de Tobería.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

ARA DE LARRAHI Museo de Andelos

Museo de Andelos -Ara de Larrahi En la ciudad romana de Andelos, uno de los yacimientos de época romana más importantes de Navarra, encontramos un pequeño museo que sirve de introducción a la visita al yacimiento.

Entre las piezas arqueológicas aquí guardadas destaca el ara dedicada la divinidad vascona Larrahi. Es un ejemplo de como la romanización afectó a la población vascona de la zona. El Ara, es una altar, un elemento de culto usado por los romanos. Los vascones residentes en la zona de Andelos utilizaron este tipo de altar influenciados por las costumbres de los recién llegados. La manera en que está grabada el ara de Larrahi es bastante tosca, por lo que hay que suponer que el templo o lugar sagrado donde se hallaba en origen debió ser un lugar de importancia a nivel local más que regional.

 

El ara de Larrahi es prueba de como los cultos vascones antiguos pervivieron durante un tiempo junto a los cultos romanos. El valor del ara de Larrahi reside en que no son muchos los testimonios epigráficos antiguos que nos informan sobre las divinidades vasconas. Una verdadera rareza.

El ara de Larrahi es otro más de los muchos atractivos que ofrece el parque arqueológico de la ciudad romana de Andelos. Más información en el siguiene enlace:

- Andelos. Ciudad romana.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

DOLMEN DE AITZKOMENDI Eguilaz

Dolmen de Aitzkomendi - Eguilaz

Localicazión Dolmen de AitzkomendiEl dolmen de Aitzkomendi se encuentra en la localidad alavesa de Eguilaz, muy cerca de la muga con Navarra. Es una visita imprescindible para cualquier amante de la Prehistoria, ya que es uno de los dólmenes mejor conservados y más espectaculares del País Vasco.

Además el dolmen tiene un fácil acceso, ya que esta junto a la carretera y muy cerca de la autovía. Para llegar al dolmen de Aitzkomendi sólo tenemos que salirnos de a la autovía que une Pamplona y Vitoria a la altura del pueblo de Eguilaz. El dolmen se encuentra a las afueras del pueblo, pero en la localidad está perfectamente señalizada la manera de llegar al monumento megalítico.

Dolmen de EguilazNo es casualidad que el acceso al dolmen de Eguilaz sea tan fácil. Los que construyeron esta tumba colectiva prehistórica eligieron un lugar estratégico, en la misma entrada de la Barranca. Este valle fue un camino natural milenario que unía la cuenca de Pamplona con las llanadas de Vitoria. El gran monumento funerario fue construido para que se viera fácilmente. Su construcción, asombrosa con los medios que tenían en esa época, hablaba a quien quiera que lo viera, de una sociedad poderosa y estructurada

Estos monumentos megalíticos se construyeron en el periodo que transcurre entre finales del Neolítico (finales del V milenio a.C.) y los comienzos de la Edad del Bronce (comienzos del II milenio a.C.). El dolmen de Eguilaz, esta tumba de más de 5000 años de antigüedad, fue el primer dolmen reconocido en el País Vasco. Se descubrió en 1832. Su interior estaba lleno de huesos. Aquí se depositaron los restos de al menos 70 individuos. Mezclados con los huesos aparecieron como ajuar lanzas y puntas de flecha de sílex.

Interior del dolmen de Eguilaz - ÁlavaSeguramente el medio de vida de esta gente era la agricultura y la ganadería, pero las armas halladas también nos hablan de una sociedad guerrera, que pelearía con sus vecinos para el control de los recursos y del territorio. La ubicación del dolmen en un lugar de paso tan visible serviría también como indicador de pertenencia de la zona. Indudablemente el lugar donde se depositan los restos de los antepasados se convierte en un lugar sagrado para la tribu. Los mismos muertos son simbólicamente los guardianes de la tierra. Son el testimonio de la pertenencia de la zona a un colectivo humano. 

Las pesadas piedras que suman toneladas en un principio no estaban a la vista. Los que levantaron el dolmen de Aitzkomendi lo cubrieron con un enorme túmulo de tierra del que todavía se aprecia parte. El resto fue desmontado por encargo de la Diputación de Álava por José Miguel Barandiarán para que la estructura de piedra del dolmen pudiera apreciarse perfectamente. Alrededor del dolmen, en la parte desmontada, se ha marcado el perímetro original del dolmen con un vallado. Así podemos apreciar la gran extensión que tenía el túmulo de tierra. En el túmulo Barandiarán encontró restos de hogueras que debieron usarse en rituales que hoy sólo podemos imaginar.

Dolmen de Eguilaz - Álava

¿Quienes fueron enterrados aquí? ¿Cualquier miembro de la tribu o sólo la casta dirigente? Probablemente es más factible esta segunda opción. Por el ajuar de armas que fue encontrado con los cadáveres pudieron ser guerreros. La gente de armas se encontraba en el estamento superior de estas sociedades donde la jerarquización era un hecho y el enfrentamiento entre tribus era frecuente. Entre el Neolítico y la Edad del Bronce, tiempos de la expansión del fenómeno megalítico, empezó la jerarquización de las sociedades prehistóricas, con una división clara del trabajo y el establecimiento de clases y de grupos dirigentes.

Lástima que el dolmen de Eguilaz fuera excavado de manera poco rigurosa debido a la fecha de su descubrimiento. Con los medios actuales la información que habría proporcionado hubiera sido mucho más completa. Por eso el dolmen de Eguilaz guarda entre sus pesadas piedras secretos que seguramente nunca descubriremos. Pero una cosa es segura. El dolmen de Eguilaz evoca historias de gentes de hace miles de años con creencias firmes en el mundo del más allá y de la permanencia del alma tras la muerte.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Búsqueda de rutas