.
.

Castro de Muruzar–Valdorba

Derrumbe de muralla en el castro de Muruzar

Ruta para llegar al castro: RUTA SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR.

El castro de Muruzar fue uno de los castros más importantes de la Zona Media de Navarra. Se encuentra en la Valdorba, a dos kilómetros de Orísoain. Es un cerro amesetado artificialmente que controla el valle del río Sansoáin.

 

Este cerro ha dado restos que vienen desde el neolítico (hacha pulimentada y herramientas de sílex) hasta la Edad Media. Pero el momento arqueológico principal del yacimiento es en la Edad del Hierro, en el primer milenio antes de Cristo. En esta época aquí hubo un oppidum o poblado fortificado que controlaba la zona.

Castro de Muruzar - Valdorba

El nombre del castro “muruzar” viene precisamente de la muralla fortificaba el poblado protohistórico. “Murus”, o muralla en latín y “zaharra”, viejo en euskera. Es decir, muro o muralla vieja. El nombre del cerro lo dieron los restos de murallas de la Edad del hierro que lo circunvalaban.

Vista satélite castro Muruzar

Hoy la vegetación casi cubre completamente el yacimiento. Pero todavía se puede apreciar el foso excavado artificialmente en la parte norte del cerro. Este foso separaba el poblado principal de un antecastro que debió estar dedicado seguramente a redil para el ganado. Hoy el antecastro es un campo abandonado sin vegetación.

Foso del castro de Muruzar  - Valdorba

También se pueden apreciar derrumbe de tramos de la muralla en la parte sur del cerro y muchas piedras diseminadas por el poblado que debieron pertenecer a viviendas o construcciones del poblado.

Castro de Muruzar - Resto de Muro - Valdorba

Derrumbe de muralla y panorámica desde el castro de MuruzarEn la vertiente sur del castro podemos asomarnos entre la vegetación para disfrutar de las panorámicas y darnos cuenta del amplio territorio que se dominaba desde Muruzar.

El acceso no es muy sencillo, ya que además de la vegetación que cubre el cerro, el yacimiento está rodeado de campos de labranza.

En este enlace puedes encontrar la localización y una ruta senderista que lleva hasta el castro de Muruzar. RUTA SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR.

 

Bibliografía: Javier Armendáriz Martija “De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra”

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

CASTILLO DE TAFALLA Y FUERTE DE SANTA LUCÍA

Restos de muros del castillo de Tafalla

Sepulcro de Carlos III el Noble - LocalizaciónEn lo más alto de la localidad de Tafalla está el cerro de Santa Lucía. Hoy es una zona verde, un parque agradable donde encontramos el Mirador de Santa Lucía, que ofrece amplias vistas de la ciudad y de los montes cercanos.

Pero esta colina guarda en sus alturas mucha historia. En el primer milenio antes de Cristo, en lo alto del cerro de Santa Lucía hubo un castro de la Edad del Hierro. Así lo acreditan las catas arqueológicas que se realizaron en lo alto del cerro y que proporcionaron cerámicas de la época.

Avanzamos en el tiempo hasta la Edad Media. Aquí se encontraba el Castillo de Tafalla, una de las fortalezas que protegía el paso hacia la cuenca de Pamplona, el corazón del naciente Reino de Pamplona, allá por el siglo X. La situación de Tafalla, como puerta de entrada hacia Pamplona desde el sur daba a este lugar una gran importancia estratégica y ello conllevó que Tafalla sufriera los ataques y las destrucciones de muchos conflictos a lo largo de la historia.

Cruz en lo alto del Cerro de Santa Lucía - TafallaLas primeras referencias escritas del castillo de Tafalla vienen nada menos que del año 924. Las hordas musulmanas de Abderraman III lo saquearon en tiempos del reinado de Sancho Garcés I, en los momentos en que el Reino de Pamplona empezaba a sacudirse el yugo sarraceno en los albores de la Reconquista.

Posteriormente el castillo de Tafalla siguió siendo baluarte contra los sarracenos que dominaban las tierras de Tudela. En lo alto del parque hay una cruz de piedra dedicada a los tafalleses que perdieron su vida durante la Guerra Civil. Es curioso. Seguro que hace más de mil años otra cruz se alzó aquí en aquellos momentos de asedio del castillo por las tropas de la media luna. Esto nos recuerda que si hay algo sin fecha de caducidad en la Historia son los símbolos.

Más adelante el castillo de Tudela fue fortaleza aventajada en las guerras de Navarra contra Castilla. El castillo fue destruido definitivamente en tiempos de Carlos V en 1521, tras la conquista de Navarra por Castilla. Pero no acabó aquí la historia militar del cerro de Santa Lucía. En el siglo XIX se construyó aquí un fuerte que fue operativo durante las guerras carlistas. El fuerte de Santa Lucía se construyó aprovechando los restos y cimientos del antiguo castillo medieval.

Castro de la Edad del Hierro, castillo del Reino de Pamplona, fortaleza del Reino de Navarra, fuerte carlista. Mucha historia  de la que hoy sólo queda testimonio en algunos restos de muros de piedra que todavía podemos contemplar.

Parque del castillo de Santa Lucía - Tafalla

Si visitas Tafalla no dudes en subir a este histórico cerro. Donde hubo luchas, asedios y saqueos hoy hay tranquilidad, cantos de pájaros, amplias panorámicas y un paseo agradable. Pero las sombras de los pinos guardan viejas historias…

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Localización castillo de Tafalla

- Ir a: Castillo de Tafalla y Fuerte de Santa Lucía

 
Ver CASTILLO DE TAFALLA en un mapa más grande

- Castillo de Tafalla y Fuerte de Santa Lucía

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

GUÍA ARQUEOLÓGICA DE NAVARRA

Un libro práctico y entretenido para adentrarse en el pasado de Navarra.

Guía arqueolóica de Navarra -  Portada

         Con la Guía arqueológica de Navarra conocerás los principales yacimientos arqueológicos de Navarra. Dólmenes, cuevas prehistóricas, ciudades romanas, castros de la Edad del HIerro. Todas estas huellas del pasado de Navarra estarán a tu alcance con una perfecta localización de los yacimientos arqueológicos para que los visites y sientas sobre el terreno como las antiguas piedras nos cuentas la historia.

            Puedes adquirir la guía en papel, en pdf o en formato de libro electrónico

          Libro en papel y PDF                     Libro electrónico

         Con la compra del libro además estarás colaborando para el mantenimiento de este blog. Muchas gracias.

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.