13 de mayo de 2014

ARA DE LARRAHI Museo de Andelos

Museo de Andelos -Ara de Larrahi En la ciudad romana de Andelos, uno de los yacimientos de época romana más importantes de Navarra, encontramos un pequeño museo que sirve de introducción a la visita al yacimiento.

Entre las piezas arqueológicas aquí guardadas destaca el ara dedicada la divinidad vascona Larrahi. Es un ejemplo de como la romanización afectó a la población vascona de la zona. El Ara, es una altar, un elemento de culto usado por los romanos. Los vascones residentes en la zona de Andelos utilizaron este tipo de altar influenciados por las costumbres de los recién llegados. La manera en que está grabada el ara de Larrahi es bastante tosca, por lo que hay que suponer que el templo o lugar sagrado donde se hallaba en origen debió ser un lugar de importancia a nivel local más que regional.

 

El ara de Larrahi es prueba de como los cultos vascones antiguos pervivieron durante un tiempo junto a los cultos romanos. El valor del ara de Larrahi reside en que no son muchos los testimonios epigráficos antiguos que nos informan sobre las divinidades vasconas. Una verdadera rareza.

El ara de Larrahi es otro más de los muchos atractivos que ofrece el parque arqueológico de la ciudad romana de Andelos. Más información en el siguiene enlace:

- Andelos. Ciudad romana.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas