.
.

LA PIEDRA DE ROLDÁN–Urroz-Villa

La Piedra de Roldán - Urroz -Villa

MUSA - Museo de Alicante -LocalizaciónLa Piedra de Roldán es un menhir que se encuentra ubicado en el mismo centro de la localidad navarra de Urroz-Villa, a 20 minutos en coche desde Pamplona.

Es, junto al menhir de Soalar, que se encuentra en el museo en Elizondo, el monumento megalítico más fácil de visitar en Navarra, ya que lo habitual es que dólmenes, crómlechs y menhires se encuentren en lugares apartados, en las montañas, lugares donde habitaron los pastores prehistóricos que los levantaron.

La Piedra de Roldán supera los dos metros de longitud. Se encuentra en la gran plaza de Urroz-Villa, detrás del frontón. Sus coordenadas son: 626181 4737543. El nombre de este monumento megalítico le viene del caballero franco Roldán. Roldán es un personaje histórico. Era sobrino de Carlomagno y encontró la muerte en los montes de Roncesvalles, en el Pirineo navarro, en el verano del año 778. Desde su muerte la leyenda lo envolvió, y los juglares franceses personificaron en él a un ejemplo de caballero cristiano de inmenso valor y fortaleza. Sobre algunos de estos megalitos, como la Piedra de Roldán, se han creado leyendas que imaginan al caballero Roldán lanzando con su gran fuerza estas piedras de toneladas de peso a sus enemigos musulmanes. Así, no es la Piedra de Roldán el único menhir que en el Pirineo se relaciona con el caballero franco.

Piedra de Roldán - Urroz - Villa

Es curioso que el menhir se haya conservado en medio de un lugar habitado y haya aguantado el paso de los siglos sin haber sido trasladado o destruido como piedra de construcción de alguna de las numerosos palacetes antiguos que se distribuyen por el pueblo. Seguramente se debe a que junto a esta ancestral piedra se tenía la costumbre de cerrar los tratos en los días de los famosos mercados medievales de Urroz-Villa.

Podríamos decir que el menhir es el “vecino” más antiguo de Urroz-Villa. Alrededor de este megalito, el monumento más antiguo de Urroz-Villa, creció la localidad desde sus inicios. No estaría de más que junto a la Piedra de Roldán hubiera algún cartel que recordara todo lo que aquí hemos explicado. Es más, tampoco sería mala idea levantar el menhir y volverlo a exponer aquí, clavado en la tierra, como en su día lo hicieron los antiguos habitantes del valle. Quizás nos encontremos debajo a un sarraceno malo-malísimo al que le acertó Roldán en toda la cocorota ;-)

Junto con el escudo que representa a la localidad, perfectamente la Piedra de Roldán se podría convertir en el símbolo de Urroz-Villa. Es para presumir tener en pleno casco urbano un monumento de hace más de 2.000 años…

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Localización del menhir la Piedra de Roldán_Urroz-Villa

- Ir a la Piedra de Roldán


Ver LA PIEDRA DE ROLDÁN - Urroz-Villa en un mapa más grande 

- La Piedra de Roldán

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (1/2)

Menhir del collado de Argibel - Elizondo

Mapa y soporte GPS - Elizondo - Peña Alba por el GR-11

Distancia: 21,3 Km.
Desnivel máximo: 837 m.
Desnivel acumulado: 1.110 m.

Esta ruta megalítica es sencilla de seguir aun sin gps, ya que sigue el GR-11, la gran ruta transpirenaica, en su tramo que lleva desde Elizondo, la capital del valle de Baztán, hasta el Argibel y Peña Blanca, ya en la misma raya de la frontera con Francia.

Además de seguir el conocido sendero pirenaico conoceremos varios dólmenes, menhires y crómlechs y ascenderemos a Peña Alba, de 1.074 metros de altura, cima de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los 100 montes.

Si sumamos los 9,7 Km. de la ascensión a los 11.6 Km. de la bajada y los más de 1100 metros de desnivel acumulado  completamos una ruta bastante exigente pero que ofrece un recorrido megalítico sumamente interesante. Estos monumentos prehistóricos fueron levantados con el tesón y el esfuerzo de los antiguos pastores que habitaron estos montes hace milenios. Las grandes piedras ubicadas en entornos sumamente bellos, en hayedos, en prados, en lo alto de los montes, nos trasladaran a un tiempo donde la naturaleza y las piedras, tenían un significado diferente, más espiritual y sagrado.

No detallo exhaustivamente los cruces y desvíos de la ruta, ya que están debidamente señalizados con las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido. Me señalar los hitos principales de la ruta. Sólo recordar a los más inexpertos que las marcas de color rojas y blancas cuando están paralelas marcan el camino a seguir. Si se cruzan significa que por ese ramal no sigue la ruta.

De todas formas en el enlace del “mapa y soporte gps” podrás encontrar el track y los waypoints de la ruta. Además aquí tienes este tramo del GR-11 actualizado al año 2013. El track que me bajé cuando hice la ruta no estaba actualizado y tenía bastantes tramos de la ruta antes de que fuera ligeramente modificada por la Federación Navarra de Montaña. Aquí lo encontrarás corregido.

En el regreso me desvié del GR-11 para acercarme a ver más megalitos. En buena parte de esta vuelta hay que atravesar campos y alambradas, además de bastantes cruces. Sin gps es un poco difícil encontrar los megalitos, pero acompaño en el enlace el track de la vuelta para que quien tenga gps y quiera conocer más monumentos megalíticos que en la ruta principal no se quede con las ganas. De todas formas, con el mapa y un poco de orientación también se puede seguir la ruta de vuelta con poco riesgo de equivocarse.

Elizondo - Iglesia(Km. 0,00) Empezamos la ruta en Elizondo, la capital del valle de Baztán. Dejamos el coche cerca de la iglesia. Junto a la iglesia está la calle Mauricio Berecoetxea. Es la calle que pasa junto a la puerta lateral de la iglesia. Seguimos esta calle hasta su final.

(Km. 0,350) Siguiendo la calle Mauricio Berecoetxea hasta su final salimos de la localidad y llegamos a un cruce junto a las últimas casas del pueblo. Allí encontramos un panel informativo del GR-11.

Empezamos a ascender entre un umbroso bosque de robles y hayas con algún castaño.

(Km. 3,270) Poco a poco vamos dejando el bosque atrás y salimos a una zona más despejada. El GR cruza una pista asfaltada. Según vamos ganando altura disfrutamos de unas excelentes panorámicas del Valle de Baztán y de las montañas que lo limitan.

Valle del Baztán - Panorámica

(Km. 6,037) Llegamos a la fuente de Trampa (tranpako iturria). Un buen lugar para tomar un respiro tras la subida (ya hemos superado casi 500 m. de desnivel). Aquí encontramos el primer megalito de la ruta. En la ligera elevación que separa la pista del camino por el que sigue el GR-11, a pocos metros de la fuente, está el dolmen de Turreiko Aska. Coordenadas: 622479 4773387

Dolmen de Turreiko aska - Elizondo - Valle del Baztán 

(Km. 6,990) El sendero pasa junto a un haya de grandes dimensiones, la más vistosa del recorrido, con más de 5 metros de perímetro.

Bosque de hayas - GR-11 - Elizondo(Km. 7,480) Tras descansar en la fuente y ver el primer dolmen seguimos por el GR-11 atravesando un hermoso bosque de hayas. Salimos del bosque junto a un refugio de cazadores junto al cual pasa una pista de grava.

(Km. 7,670) Poco más adelante, junto a una pequeña balsa, hay un cruce de pistas. Seguimos por la que pasa por la derecha de la balsa. Unos metros más delante de este cruce nos desviamos por un camino más estrecho que sale a la derecha. De todas formas el camino lo marcan las señales rojas y blancas.

Menhir del Collado de Argibel - GR-11(Km. 8,590) Llegamos al collado de Argibel. Un lugar de gran belleza, con prados habitados por ovejas y caballos entre las peñas rocosas del Argibel y Peña Alba. El Argibel es el pico que queda a la izquierda. Peña Alba a la derecha. El collado es también un lugar que fue sagrado en la antigüedad para los pastores prehistóricos que levantaron aquí varios monumentos megalíticos. Primero encontramos un gran menhir que se encuentra tumbado. Tiene forma triangular y está en el mismo GR-11. Es el menhir de Argibelko lepoa. Coordenadas 624523 4772266

 

Junto al menhir el GR-11 gira hacia la derecha siguiendo la alambrada que marca la frontera de Navarra con Francia. A la derecha se alza Peña Alba, el punto más alto de la ruta con 1079 metros de altura.

(Km. 9,00) Pero antes de emprender la ascensión a Peña Alba, junto a la alambrada tenemos tres crómlechs. Uno de ellos está en territorio navarro. Los otros dos, los más vistosos, están en territorio francés. El más cercano a la alambrada tiene 6 metros de diámetro y conserva visibles la mayor parte de los testigos que formar el círculo de piedras. Junto a él hay otro crómlech de mayor tamaño, 8,5 metros de diámetro, pero que conserva menos testigos. En el lado navarro hay un tercer crómlech de 4 metros de perímetro en peor estado. 624452 4771906

Cromlech - GR-11 en el collado de Argibel

 

(Km. 9,700) Ascendemos a Peña Alba. Las piernas ya pesan tras haber superado más de 800 metros de desnivel. En la última parte de la ascensión hay que tener cuidado con las torceduras ya que ganaremos la cima buscando el camino entre grandes rocas. La cima de Peña Alba está coronada por un vértice geodésico. Las vistas desde aquí son espectaculares. Con esta vista de pájaro sobre el valle de Baztán no es raro sentirse como uno de los buitres que rondan la zona.

Cumbre de Peña Alba - Valle del Baztán

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, pero en el siguiente enlace señalo una ruta alternativa que nos va a llevar a conocer más monumentos megalíticos.

- Continuación: Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba (2/2)

Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (2/2)

- Anterior: Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (1/2)

Collado de Argibel - Estación megalítica

Mapa y soporte GPS - Elizondo - Peña Alba por el GR-11Esta ruta es una opción para regresar a Elizondo tras haber subido a Peña Alba desde Elizondo por el GR-11 Conviene haber leído la anterior ruta para seguir adecuadamente esta (ver enlace). En la subida desde Elizondo a la Peña Alba ya habremos andado 9,7 kilómetros que habrá que sumar a los aquí relacionados. Es muy recomendable seguir el track para gps para localizar los megalitos (click aquí para bajar el track).

Este recorrido alternativo al GR-11 nos va a llevar a conocer media docena de menhires y varios dólmenes. La riqueza megalítica de la zona hace que la subida a Peña Alba desde Elizondo sea uno de los recorridos megalíticos más interesantes que he realizado.

(Km. 0,0) Desde Peña Alba empezamos el descenso. Bajamos atajando hasta enlazar de nuevo con el GR-11.

(Km. 0,446) En la bajada campo a través, antes de enlazar con el GR-11 (con marcas rojas y blancas) me llamó la atención una enorme piedra que me pareció trabajada en algunos puntos. Puede ser un gran menhir tumbado del que no me consta que esté catalogado (hice la ruta el 4 de mayo de 2.013). Mide nada menos que 6,5 metros de largo. Su forma, el posible tallado, así como el estar en este collado donde hay más menhires y crómlechs me hace plantear esta hipótesis. Espero vuestras opiniones sobre este posible menhir que sería uno de los más grandes, o quizás el de más longitud, de Navarra. Me gustaría saber que os parece y si conocéis si anteriormente ha sido publicado (creo que no). Sus coordenadas son: 624152 4772289. Para hacernos idea del tamaño de este monolito, en Elizondo, el famoso menhir de Soalar, uno de los de mayor tamaño documentados y que está expuesto en el museo etnográfico, tiene 5,5 metros de longitud.

Posible menhir en las laderas de Peña Alba

 

 

Menhir de Zagua Txiki - Valle de Baztán - Elizondo(Km. 0,482) Muy cerca, a menos de 50 metros, encontramos otro menhir. Este de bastante menor tamaño, algo más de un metro de longitud, pero que presenta la particularidad de que está erguido. Es el menhir de Zagua Txiki. Coordenadas: 624177 4772290.

(Km. 0,836) Llegamos al GR-11. Seguimos el sendero hacia la izquierda. A menos de 200 metros hay que mirar a la izquierda y veremos un monolito hincado y parcialmente tumbado. Hay que ascender unos metros saliendo del GR para llegar al monolito. Es otro menhir, también catalogado. El menhir de Zagua. Coordenadas: 624014 4772477

Menhir de Zagua - Valle del Baztán

(Km. 1,389) Volvemos al GR-11 y lo seguimos hasta pasar junto a una balsa que está cerca de un refugio de cazadores. Aquí nos desviamos a la derecha para ascender directamente, campo a través, hasta el pico rocoso que se alza a poco más de 300 metros de distancia. Es el pico Larrebeltz

(Km. 1,780) Ganamos la cima del pico Larrebeltz. Es una cima de tercera categoría. Desde aquí, en ver de volver al GR-11, seguimos el cordal de este pico hacia el Noroeste.

(Km. 1,910) A poco más de 100 metros de la cima damos con el menhir de Larrebeltz. Es un menhir tumbado. Coordenadas: 623365 4773030

Menhir de Larrebeltz - Valle de Baztán

(Km. 2,750) Vamos descendiendo entre bosque. A la izquierda se abre un gran claro donde hay una cabaña de construcción reciente que está cerca de una pista de grava. Sin bajar a la cabaña ni a la pista seguimos por el cordal. A 200 metros de la cabaña, en dirección noroeste encontramos el dolmen más vistoso de la ruta, el dolmen del collado de tranpa (tranpako lepoa). Aunque no conserva la parte superior de la cámara funeraria todavía tiene en pie varios megalitos de varias toneladas de peso que acreditan que en este lugar gentes de hace varios milenios rindieron honores a sus muertos sin reparar esfuerzos para mover estas pesadas losas. Coordenadas: 622736 4773475

Dolmen de Tranpako lepoa

(Km. 3,414) Tras visitar el dolmen de tranpako lepoa bajamos a la pista de grava y la seguimos a la derecha. Enseguida llegamos a la fuente (Tranpako iturria). En la pequeña elevación que hay junto a la fuente hay otro dolmen (ya lo hemos visto antes: consultar ruta de ida). Coordenadas: 622479 4773387. Volvemos a conectar con el GR-11.

(Km. 3,980) La pista va bajando al tiempo que gira levemente hacia la derecha. A nuestra izquierda vemos, más abajo, un pequeño pico rocoso que sobresale de un prado cerca de una borda. Es el Katarri. La pista da un giro bastante cerrado hacia la izquierda para bajar a las cercanías de este pico. Aquí dejamos el GR-11 que sale de la curva hacia la derecha y nosotros seguimos la pista para aproximarnos a este pico y ganar su cima.

Pico de Katarri - Valle de Baztán

(Km. 4,921) Atravesamos un prado y ganamos la cima de Katarri. Tras esto volvemos a la pista. Ahora tenemos que subir a la elevación que se alza al norte de Katarri.

(Km. 5,340) Tras subir a Katarri nuestro próximo objetivo es ganar la cima del monte que se levanta al norte, el Urkitze, donde podremos ver más megalitos. Para ello volvemos a la pista y la seguimos hacia la izquierda. Trescientos metros más adelante una pista de tierra asciende hacia el monte.

Menhir de Urkitze - Valle de Baztán(Km. 6,00) Ganamos el cordal del Urkizta sin camino marcado y tras atravesar un par de alambradas. Allí encontramos el menhir de Urkitze, de algo más de un metro de altura pero que se conserva erguido. Desde aquí tenemos unas magníficas panorámicas. Coordenadas 621636 4774305.

 

(Km. 6,400) Seguimos subiendo por el cordal del monte. Poco más adelante, ya cerca de la cima encontramos otro menhir de poco más de un metro y que también se conserva hincado. Es muy curiosa la escotadura tallada en la parte baja del monolito. Es el menhir de Urkitze gaina. Coordenadas: 621680 4774630.

Menhir de Urkitze Gaina - Elizondo - Valle de Baztán

Búnker de Urkitze - Elizondo -Valle de Baztán(Km. 6,465) A un paso de este menhir vemos un dolmen en bastante mal estado, pero del que se puede apreciar el túmulo y el hundimiento de la cámara funeraria. Junto al dolmen esta la cima de Urkitze. Está coronada por un búnker de la línea Pirineos, la línea de bunkers que mandó construir Franco ante una posible invasión aliada tras el final de la II Guerra Mundial. La ubicación del bunker no es fortuita, ya que desde aquí tenemos una de las mejores panorámicas de la ruta con un control visual inmejorable del valle.

(Km. 7,690) Bajamos de Urkitze siguiendo el cordal en dirección norte. Vamos a dar a una pista de cemento que recorre la vertiente oriental del monte. La seguimos hacia la izquierda.

Mirador - Valle de Baztán(Km. 8,460) La pista de cemento da un giro de 180 grados hacia la izquierda. En este punto hay un banco, una estela dedicada a unos montañeros fallecidos y unas excelentes vistas.

(Km. 8,650) Seguimos la pista. Poco más abajo la cruza del GR-11. Dejamos la pista por la izquierda y continuamos el descenso por el GR.

(Km. 9,390) El GR-11 pasa aquí a una decena de metros de una pista asfaltada. En vez de repetir camino por el GR para bajar a Elizondo, tomamos la pista asfaltada que nos va a llevar también al pueblo.

(Km. 10,730) Dejamos la pista asfaltada y nos salimos de ella por la izquierda, siguiendo un camino de tierra que nos va a servir de atajo. Si continuáramos la pista también llegaríamos a Elizondo.

Iglesia  de Elizondo - Valle de Baztán - Navarra(Km. 11,600) 400 metros más adelante enlazamos de nuevo con el GR-11. Sólo hay que seguirlo y en 200 metros más de caminata estaremos entrando en Elizondo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa y soporte gps ruta megalítica desde Elizondo a Peña Alba por el GR-11

- Ir a ruta megalítica desde Elizondo

- Soporte gps (tracks y waypoints de la ruta).
- Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba


Ver RUTA MEGALÍTICA DE ELIZONDO A PEÑA ALBA en un mapa más grande 

- Ir a ruta megalítica desde Elizondo

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.