.
.

GALAR–PALACIO DE GUENDULÁIN-CASTRO DE SANTITXUSTI

El Camino de Santiago a su paso junto al castro de Santitxusti - Galar

Mapa y soporte GPS - ruta Galar - castro Santitxusti - Guenduláin

Distancia: 4,9 Km.
Desnivel máximo: 53 m.
Desnivel acumulado: 102 m.

Esta ruta corta y cómoda tiene varios puntos de interés. Primero el pueblo de Galar con su interesante iglesia. Recorremos un pequeño tramo del Camino de Santiago. Luego el cerro donde estuvo el castro de Santitxusti. Por último nos acerca al despoblado de Guenduláin, donde destaca el Palacio de Guenduláin, declarado Bien de Interés Cultural. En la ruta también disfrutaremos de panorámicas y visitaremos pequeño cementerio abandonado de Guenduláin, que aportará un toque de inquietante misterio a la caminata.

(Km. 0,00) Partimos del frontón de Galar. Galar se encuentra muy cerca de Pamplona. Desde la parte baja del frontón sale un sendero que lleva a una pista de tierra.

(Km. 0,205) Bajando por el estrecho sendero llegamos a la pista de tierra. Seguimos por la derecha.

(Km. 0,820) La pista acaba en otra que es el Camino de Santiago, reconocible por las famosas flechas amarillas. Ahora nos convertiremos por unos cientos de metros en peregrinos y seguimos el Camino de Santiago, hacia la izquierda.

(Km. 1,350) Según avanzamos vamos rodeando por el norte un cerro en el que se aprecia cierto terraplenado o escalonamiento del terreno. En este cerro estuvo el castro de Santitxusti. Para subir a dar una vuelta por el castro esperamos hasta llegar a la altura de un pequeño puente que pasa una regata. Sin cruzar el puente nos salimos del camino para ascender el cerro del castro.

Castro de Santitxusti - Galar

(Km. 2,00) Subimos al cerro del castro por el lado oeste, más accesible que el empinado lado norte. En la parte baja del cerro pasamos junto a una balsa de riego. Del castro no quedan estructuras visibles como murallas o restos de las cabañas que aquí hubo en el primer milenio antes de Cristo. Lo que si se puede apreciar es el escalonamiento artificial del terreno para crear terraplenes defensivos que dificultaban el acceso a la planicie que corona el cerro que es donde estuvieron las casas del poblado.

Desde lo alto del cerro se ve hacia el oeste la iglesia y el Palacio de Guenduláin. También se disfrutan buenas vistas de la Cuenca de Pamplona.

Tras visitar el castro volvemos al punto donde nos salimos del Camino de Santiago y cruzamos el puente.

(Km. 2,370) Nada más cruzar el puente llegamos a una pista. Seguimos una decena de metros a a la izquierda y damos con otra bifurcación. A la izquierda se sigue el Camino de Santiago, es el camino que utilizaremos para volver a Galar. Ahora hay que tomar la pista que sale a la derecha del Camino de Santiago que es la que nos va a llevar a Guenduláin.

(Km. 2,800) Llegamos al despoblado de Guenduláin. Allí encontramos la iglesia y el Palacio que hoy está en ruinas. El Palacio está declarado Bien de Interés Cultural. Lástima que esté tan abandonado. Más información sobre este monumento en el siguiente enlace: Palacio de Guenduláin.

Palacio de Guenduláin

(Km. 3,290)Tras visitar el palacio y la Iglesia de Guenduláin volvemos hacia el Camino de Santiago, pero 175 metros antes de llegar al cruce nos desviamos a la izquierda saliendo de la pista, atravesamos un prado y subimos al pequeño cementerio del pueblo. Hoy está abandonado y provoca cierta inquietud. La maleza va ocupando el terreno que antes ocupaban las tumbas. Algunas de las tumbas las encontramos abiertas, como si los cadáveres hechos espíritus hubieran abandonado el lugar. El entorno del palacio en ruinas, la iglesia profanada con pintadas y el cementerio abandonado crean una sensación extraña, de lugar maldito. Quién sabe. Igual estas piedras arruinadas guardan algún secreto innombrable…

Cementerio de Guenduláin

(Km. 3,750)Tras reflexionar sobre estos temas volvemos al Camino de Santiago y lo continuamos 120 metros hacia la derecha. Llegamos a un nuevo cruce de pistas. Seguimos por la izquierda.

(Km. 3,900) Avanzamos otros 150 metros y cuando la pista da un giro hacia la derecha nos salimos hacia la izquierda rodeando la balsa por su lado sur y tomando un camino que va por la parte sur del cerro donde está el castro.

(Km. 4,660) Llegamos a un cruce de pistas. Antes ya hemos visto que nos acercamos al pueblo de Galar y también se ve el camino que baja del frontón por el que empezamos la ruta. Desde el cruce vamos a la izquierda para volver a subir al pueblo por el sendero del fróntón.

(Km. 4,970) De nuevo en el pueblo de Galar. Aquí conviene acercarse a la iglesia, desde donde hay unas excelentes panorámicas de la Cuenca de Pamplona. Además, la iglesia de Galar tiene una interesante portada esculpida. Más información sobre la iglesia de Galar en el siguiente video:

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa y soporte gps ruta Galar-castro Santitxusti-Palacio de Guenduláin

Ir a la ruta Galar-castro-palacio de Guenduláin

Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta palacio Guendulain - castro Santitxusti


Ver PALACIO DE GUENDULÁIN en un mapa más grande 

- Galar-castro-palacio de Guenduláin

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Búsqueda de rutas