.
.

DOLMEN DE SAKULO–Valle de Belagua

Dolmen de Sakulo - Belagua

Mapa y soporte GPS - Dolmen de Sakulo - Valle de BelaguaEl dolmen de Sakulo es uno de los mejor conservados de la montaña Navarra. Pero es desconocido para la mayoría de los visitantes de Belagua, ya que está escondido a poca distancia de la carretera sin indicadores que nos informen de su posición para visitarlo. Aquí marco el acceso y posición del dolmen, para que lo disfrute, siempre con respeto, todo aquel interesado en el apasionante tema del megalitismo.

Esta ruta ruta es un corto paseo (no llega al kilómetro) que indica como llegar a este monumento megalítico.

(Km. 0,00) El vehículo hay que aparcarlo a la altura del kilómetro 7 de la carretera Isaba – Belagua.

(Km. 0,095) Empezamos a caminar por la carretera en direccióna Isaba. A menos de 100 metros, a la derecha, nace una pista que lleva a las bordas cercanas.

(Km. 0,490) La pista en seguida pasa junto a una borda donde el terreno se ha repoblado con pinos. Hay que entrar en este terreno y atravesarlo para llegar al vallado de la siguiente finca. Entramos en este prado y lo atravesamos para llegar a la borda.

Camino al dolmen de Sakulo

Localización del dolmen de Sakulo Justo detrás de la borda, en la linde con la siguiente finca está el dolmen de Sakulo.

Grandes rocas cubren la cámara a la que se puede acceder. El dolmen corona un túmulo que eleva el dolmen sobre el terreno circundante. En el dolmen de Sakulo se encontró un ajuar con puntas de flecha metálicas que está expuesto en el Museo de Navarra. Creo que este monumento prehistórico bien merece una señalización adecuada que posibilite una más fácil visita. Mas de 3.000 años de la historia del valle han pasado por estas piedras.

Dolmen de Sakulo - megalitismo en Navarra

Los dólmenes de Sakulo y Arrako son dos de los mas espectaculares de toda Navarra. El de Arrako se encuentra a solo 2,5 kilómetros de Sakulo.  Para llegar al dolmen de Arrako clica en este link: Dolmen de Arrako.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa y Gps Dolmen de Sakulo–Valle de Belagua

Ir a: Dolmen de Sakulo

Soporte Gps (track y waypoint de la ruta)
 
Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

  Mapa dolmen de Sakulo
 
 


Ver DOLMEN DE SAKULO - Valle de Belagua en un mapa más grande 

- Dolmen de Sakulo

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

DOLMEN DE OIARTZABAL–Zunzarren–Valle de Lizoáin

Dolmen de Oiartzabal - Zunzarren

Mapa y soporte GPS - Dolmen de Oiartzabal - ZunzarrenDistancia: 6,6 Km.
Desnivel máximo: 390 m.
Desnivel acumulado: 390 m.
En esta ruta visitamos el dolmen de Oiartzabal, uno de los más interesantes del valle de Lizoaín. Se encuentra en las cercanías de Zunzarren, un pequeño caserío que está a media hora de coche de Pamplona.
El dolmen de Oiartzabal es un típico dolmen de montaña, no muy grande, pero que conserva bien su estructura, con la cámara funeraria perfectamente delimitada.
Además en el camino pasaremos por el mirador de la Peña de Atapaburu, un espectacular balcón natural con excelentes panorámicas del valle de Lizoaín
Palacio de Cabo de Armeria de Zunzarren(Km. 0,00) Dejamos el coche en la entrada del caserío de Zunzarren.
Ascendemos por la única calle del pueblo. Seguro que nos llama la atención el antiguo palacio del siglo XV, con torres aspilleradas. Es el monumento principal del caserio y uno de los más interesantes del valle. En su día fue Palacio de Cabo de Armería, residencia de nobles navarros, los Zunzarren, Olóndriz y Arteta sucesivamente.
(Km. 0,360) Salimos del pueblo por una pista de cemento y llegamos al cementerio. Pequeño y coqueto. Sólo tiene tres tumbas. Lógico teniendo en cuenta que Zunzarren cuenta tan sólo con una decena de habitantes.
(Km. 1,240) Vamos ascendiendo por la pista de tierra. Llegamos a una bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda, por la que sube. Hacia atrás tenemos una buena vista del valle y la peña de Izaga.
(Km. 1,580) Nueva bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda subiendo. A nuestra espalda seguimos disfrutando de buenas panorámicas.
(Km. 1,695) Atención a este desvío. 100 metros más delante de la anterior bifurcación hay que salirse de la pista por la izquierda, para ganar el cordal que está cercano. Seguramente veamos un pequeño sendero, poco marcado que nos facilita la cortísima ascensión.
El viejo de Oiartzabal - Roble(Km. 1,720) A tan sólo 30 metros de la pista damos con el “viejo de Oiartzabal”, un anciano roble de más de dos metros y medio de perímetro que destaca entre los bojes, pinos y otros robles mucho más jóvenes. El roble nos sirve de referencia para tomar el sendero que pasa junto al árbol. El sendero está marcado en esta zona con hitos de piedra. Seguimos hacia la derecha, en dirección norte.
(Km. 2,128) Seguimos el estrecho sendero que va subiendo. Más adelante salimos a una zona más abierta. Nos desviamos del camino unos metros a la izquierda para asomarnos al mirador de la Peña de Atapaburu. No es apto para los que tengan vértigo, ya que es un cortado rocoso que cae a pico hacia el valle. Las vistas son excelentes, destacando en el fondo del valle el caserío de Urricelqui.
Vistas desde la Pea - Zunzarren

Pasillo entre los bojes - Ruta al dolmen de OiartzabalTras disfrutar de las panorámicas seguimos subiendo por el sendero. Nos volvemos a internar en el bosque de altos pinos y bojes. En algunos tramos los bojes estrechan tanto el sendero que formar verdaderos pasillos.
(Km. 2,750) El sendero cruza una alambrada.
(Km. 2,860) Bifurcación de senderos. Cuidado con este desvío. El sendero de la derecha está más marcado y va junto a una alambrada. Este sendero NO lo tenemos que coger. Yo me confundí cuando hice la ruta y además de no poder llegar al dolmen por allí perdí media hora. Tomamos el sendero de la izquierda.
(Km. 2,940) Cruce con otro sendero. Seguimos recto.
(Km. 3,050) Avanzamos por el bosque y salimos a una zona un poco más abierta con vistas a la Peña de Izaga y la Higa de Monreal. Seguimos por el camino en la misma dirección, noreste. A la vuelta hay que tener cuidado aquí pues podemos confundirnos para volver a encontrar el camino. No es mala idea dejar una señal.
(Km. 3,427) Salimos del bosque a una zona más abierta. El dolmen se encuentra a la izquierda del sendero, a una veintena de metros. Si vamos mirando hacia la izquierda veremos el hito marcador que lo señala en el suelo, entre dos pinos.
Dolmen de Oiartzabal - Zunzarren - Valle de Lizoin

El dolmen de Oiartzabal fue construido hace más de 3.000 años. Aunque fue profanado en la antigüedad, es uno de los mejor conservados del valle.
(Km. 4,080) Volvemos por el mismo camino, hasta que llegamos a una bifurcación de senderos. A la derecha subiríamos de nuevo a la Peña de Atapaburu. Es por donde hemos venido. Pero ahora seguimos por la izquierda para ahorrarnos desnivel y volver por diferente camino.
(Km. 4,150) Pocos metros más adelante damos con una pista ancha. Seguimos a la izquierda, bajando.
(Km. 4,420) Enlazamos con otra pista de tierra. Seguimos a la izquierda, bajando.
(Km. 4,530) Enseguida damos con otra pista, más ancha, seguimos por la derecha.
(Km. 6,650) Sólo queda bajar por la pista hasta el pueblo de Zunzarren. En la bajada seguiremos disfrutando las vistas del valle.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
 


ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa y soporte GPS ruta Dolmen de Oiartzabal

Ir a: Dolmen de Oiartzabal

Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)
Soporta GPS en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta dolmen Oiartzabal

Ver RUTA DOLMEN DE OIARTZABAL - Zunzarren en un mapa más grande 

- Dolmen de Oiartzabal

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

POBLADO CELTÍBERO DEL ALTO CHACÓN–Teruel

Poblado celtbero Alto Chacn - Teruel
Localizacin poblado celtbero Alto Chacn 
El poblado celtíbero del Alto Chacón es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la provincia de Teruel.
La vida del poblado se inicio en el siglo V a.C. y perduró hasta el siglo I a.C. En el último periodo ya se aprecia la influencia romana en los hallazgos. Seguramente el dominio romano hizo que el poblado fortificado tuviera que ser abandonado y los pobladores fueron desplazados a otro lugar más fácilmente controlable.
El poblado de Alto Chacón se encuentra a cuatro kilómetros al oeste de la ciudad. Está en un altozano que cae a pico sobre la vega del río Guadalaviar. Desde el poblado se tiene un dominio visual perfecto de este paso natural que unía levante con la meseta y las tierras del Ebro.
Uno de los atractivos del poblado de Alto Chacón es que es un ejemplo perfecto de los sistemas defensivos usados por los celtíberos. Tres son las características principales que lo definen:
 
Murallas de Alto Chacn - Teruel1.- aprovechamiento de las defensas naturales
2.- murallas para protección de las zonas más accesibles.
3.- excavación de fosos para reforzar las murallas.
 
Esta preocupación defensiva en un tiempo de sociedades eminentemente guerreras podemos apreciarla perfectamente en el Alto Chacón.
 
Los cortados hacen al poblado celtíbero inexpugnable en los sectores norte y oeste. En los sectores este y sur estaba protegido con una potente muralla de dos metros de anchura, apreciable en parte del perímetro. Un gran foso excavado delante del terraplén de la muralla completaba la defensa.
 
Foso del poblado celtbero de Alto Chacn - Teruel
 
El poblado de Alto Chacón se ha habilitado perfectamente para la visita. Aunque está vallado para su protección, se ha dejado un paso que permite el acceso al interior del yacimiento. Además se han dispuesto paneles de interpretación. La lástima es que los encontré bastante deteriorados cuando visité el poblado (diciembre 2.012).
Aunque el poblado no está excavado en su totalidad, podemos ver algunas calles y restos de casas con muros conservados que superan ampliamente el metro de altura.
En la parte cercana a la entrada se encontraba un horno de fundición y un edificio de rara tipología, que pudo ser un templo o edificio señalado (residencia del jefe del poblado, lugar de reunión pública u otro uso especial).
 
Edificio principal del poblado celtbero de Alto Chacn - Teruel
 
Sin duda merece la pena acercarse a visitar esta muestra de la historia antigua de Teruel. No sólo ofrece un indudable atractivo para los amantes de la arqueología, sino que también podemos disfrutar de unas excelentes panorámicas de estas tierras que eran lugar de frontera y fusión entre iberos y celtas.
Conviene completar la visita al poblado acercándonos al Museo de Teruel, donde se exponen parte de los materiales hallados en el yacimiento arqueológico.
 
 
 
Para llegar al poblado protohistórico del Alto Chacón hay que cruzar el Puente Nuevo. Nada más cruzarlo un cartel ya indica la dirección del yacimiento (desvío a la derecha). Siguiendo la indicación atravesamos un barrio de casas que se disponen en la ladera. Tras pasar el barrio seguimos por la pista asfaltada sin tomas ningún desvío. Tras dos kilómetros de recorrido llegamos al final de la pista. Allí está el poblado del Alto Chacón. Se puede llegar con el coche al yacimiento arqueológico fácilmente ya que la pista está en buen estado.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
 
ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Localización poblado celtíbero del Alto Chacón–Teruel

Ir a: poblado celtíbero del Alto Chacón.
 


Ver POBLADO CELTÍBERO DE ALTO CHACÓN en un mapa más grande

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.