.
.

DOLMENES DE ARMIAGA – Baja Navarra – Francia

Dolmen de Xuberaxain Harria - Baja Navarra
     
Mapa y GPS - Dolmenes de Armiaga Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 2,8 Km.
Desnivel máximo: 125 m.
Desnivel acumulado: 125 m.
Esta ruta lleva a dos dólmenes muy interesantes de la Baja Navarra. Uno es el dolmen de Armiague y el otro es el de Xuberaxain Harria. De este último podemos decir que es el tercero más vistoso de la Baja Navarra, tras el de Mairietxe y el de Buluntza.
Al punto de inicio de la ruta se llega desde Mendive. Desde el pueblo se coge la carretera D417, una carretera estrecha que lleva a la montaña y que rápidamente gana altura. A los 3,4 kilómetros de Mendive, 150 metros más adelante de unas peñas que hay a la izquierda de la carretera, dejamos el coche a la derecha de la carretera. Hay que ir atentos ya que desde la misma carretera se ve a la izquierda el primer dolmen, el de Armiague.
(Km. 0,00) Cruzamos al carretera y el vallado por un paso. A escasos metros esta el…
(Km. 0,050) …dolmen de Armiague. Conserva varias grandes losas de piedra, dos de ellas de pie. La más alta se eleva más de 1,80 m. sobre el suelo.
   
Dolmen de Armiague - Baja Navarra

Desde el dolmen se tiene una excelente panorámica de las montañas de alrededor y sobretodo del vistoso Pico Behorleguy, hacia el este.
   
Vista del Pico Behorleguy desde el dolmen de Armiaga - Baja Navarra

(Km. 0,400) Volvemos a la carretera y empezamos a andar en dirección a Mendive. Pasamos junto a las peñas. A poco más de 100 metros de las peñas, cuando la carretera hace una curva hacia la izquierda, nos tenemos que salir de la carretera por un carretil de tierra que también sale a la izquierda. Comenzamos a descender por la ladera.
(Km. 0,625) Bifurcación. En vez de seguir recto giramos a la derecha casi 180º. Vamos bajando por la ladera haciendo zig-zag.
Damos una nueva curva del zig-zag hacia la izquierda.
(Km. 1,00) En la siguiente curva del zig-zag, en vez de seguir a la derecha continuamos recto, hacia la izquierda.
(Km. 1,110) Poco más adelante tenemos que saltar un vallado en una zona que en invierno y primavera suele estar bastante embarrada. Tras saltar el vallado seguimos el sendero.
Pasamos un segundo vallado y continuamos el camino. Delante nuestro, en lo alto de una loma herbosa ya vemos el dolmen.
(Km. 1,450) Subimos a la loma. En medio del prado se encuentra el dolmen de Xuberaxain Harria. Conserva la gran losa de la tapa a diferencia del de Armiague. Desde aquí se tienen buenas panorámicas sobre el valle. El dolmen de Xuberaxain Harria es uno de los más grandes y mejor conservado de la Baja Navarra.
   
Dolmen de Xuberaxain Harria

(Km. 2,850) La vuelta la hacemos volviendo por el mismo camino.
La ruta podemos completarla subiendo al hermoso Pico Behorleguy o acercándonos a los dólmenes d´Ithé, ya en Zuberoa. 


IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa y GPS Dolmenes de Armiaga

Ir a: RUTA DOLMENES DE ARMIAGA
   

Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc
    
Mapa dolmenes Armiaga


Ver DOLMENES DE ARMIAGA - Baja Navarra en un mapa más grande
 
Ir a ruta DOLMENES DE ARMIAGA
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

DÓLMENES D´ITHÉ – Zuberoa – Soule - Francia

Dolmen Ithé 1 - Zuberoa

Mapa y soporte GPS -Dolmenes de Ithé Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,6 Km.
Desnivel máximo: 16 m.
Desnivel acumulado: 16 m.
    
Esta ruta lleva a uno de los mejores dólmenes del Pirineo francés, el dolmen de Ithé 1. Además también visitamos el dolmen Ithé 2, que, aunque más pequeño también es interesante.
A los dólmenes se puede llegar con el coche fácilmente. Se encuentran junto a la carretera D147. Esta carretera sale de la pequeña localidad de Aussurucq y lleva hasta Mendive y los altos de Behorleguy.
A 7,2 kilómetros del Aussurucq, vemos a la derecha de la carretera un poste que indica el primer dolmen, Ithé 2. Aunque el poste está a la derecha de la carretera el dolmen está a la izquierda, a menos de 10 metros. Conserva varias losas de la cámara.
   
Dolmen Ithé 2 - Soule 
Señalización dolmen Ithé 1 Desde aquí podemos dar un paseo siguiendo la carretera hasta el otro dolmen o bien continuar con el coche. El dolmen de Ithé 1 se encuentra a poco más 750 metros. También un poste en lado derecho de la carretera señala su ubicación.
El dolmen de Ithé 1 está un poco más alejado del asfalto, tan sólo a una veintena de metros de la carretera. Es mucho más vistoso e importante que el anterior. Además de haber sido levantado con piedras mucho más grandes y pesadas, conserva su estructura en muy buen estado, si bien la tapa está caída a un lado del monumento megalítico. Destaca la gran tapa desplazada y la piedra que cierra al fondo la cámara, que alcanza los dos metros de altura.
   
Dolmen la Ithé 1

Como soy un enamorado de los monumentos del pasado no puedo más que agradecer a Fernando y Venancio Pla, y a su amiga Rosa, el que me enseñaran este magnífico dolmen. Me los encontré en la cima de Behorleguy. Allí me hablaron del dolmen de Ithé  y me invitaron a acompañarles a visitarlo.
Tras imaginar el esfuerzo y devoción de los antiguos habitantes de estos bosques pirenaicos para levantar estos monumentos que han permanecido en pie desde hace más de 3.000 años, podemos continuar la carretera con el coche unos kilómetros para disfrutar de los prados de altura que nos ofrecen hermosas vistas del Pirineo y desde donde podemos hacer variadas rutas de senderismo y montaña. Una de las más interesantes es: RUTA PICO BEHORLEGUY.
También podemos visitar otros dólmenes cercanos: RUTA DÓLMENES DE ARMIAGA.
   
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

MAPA Y GPS DOLMENES D´ITHÉ - Zuberoa

Ir a: RUTA DOLMENES D´ITHÉ
 

Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc
 
Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
  

Mapa dólmenes Ithé



Ver DOLMENES D´ITHÉ en un mapa más grande

Ir a: RUTA DOLMENES D´ITHÉ

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

ITURISSA – Poblado romano

Mausoleo romano - Necrópolis

   
Mapa y GPS - Iturissa Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 8,9 Km.
Desnivel máximo: 71 m.
Desnivel acumulado: 77 m.
En cualquier Historia de Navarra se nombra la ciudad romana de Iturissa. Más que ciudad podemos decir que fue un establecimiento militar de control. Vigilaba la vía romana que unía Burdeos con Astorga y que atravesaba el Pirineo a través del cercano puerto de Ibañeta. Lo más seguro es que la mayoría de los habitantes fueran soldados vascones que servían como auxiliares en el ejército romano. Hay que suponer que en la guarnición también habría algunos soldados y mandos romanos. Las mujeres e hijos del destacamento también vivían en el campamento.
El yacimiento (poblado y necrópolis cercana) fue excavado por Mercedes Unzu y María J. Peréx en 1.985. Posteriormente, en 1.989 excavaron otra necrópolis, también de incineración, al otro lado de la carretera nacional. En esta necrópolis, más extensa que la primera, aparecieron dos sencillos mausoleos romanos.
Esta ruta parte de Burguete y visita el mausoleo que se conserva, así como los solares donde estuvieron las dos necrópolis y el poblado de Iturissa. Además tendremos varias sorpresas: varios búnkers de la guerra, un dolmen y varias hayas centenarias.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento que hay detrás de la iglesia y del frontón de Burguete. De aquí sale una pista en dirección este. Es el GR-11 (hay un panel informativo en su inicio).
(Km. 0,135) A poco más de 100 metros sale a la derecha una ancha pista de tierra. Seguimos por aquí.
Avanzamos por la pista. A la derecha tenemos vistas del Burguete. Dejamos atrás el pueblo. Pasamos junto a un bonito grupo de abetos. Avanzamos entre prados y pastos, a menudo con la compañía de caballos o vacas.
(Km. 1,825) Cuando la pista da un giro a la derecha, hay que salirse por la izquierda para pasar la alambrada por un paso de escalera. A unos metros está el llamado puente romano. Aunque está muy reformado en la edad media, su origen está en la calzada romana que pasaba por aquí. Unos metros aguas arriba del arroyo hay unas pequeñas cascadas.
 
Puente romano - Burguete
Tras ver el puente romano volvemos a la pista. Ahora vamos a buscar una de las dos necrópolis que tuvo la ciudad romana de Iturissa. Está en los prados al otro lado de la pista.
(Km. 1,990) Como hay vallado, seguimos la pista unos metros hacia la izquierda para dar con un paso.
Ya en el prado avanzamos en dirección norte siguiendo una pequeña vaguada, dejándola a nuestra derecha.
A 270 metros del paso, y 50 metros antes de llegar a un poste de electricidad que se encuentra junto a la vaguada, tenemos que girar a la izquierda, hacia el oeste alejándonos de la vaguada. A tan sólo 65 metros está…
(Km. 2,230) …el mausoleo romano. Conserva sólo las dos primeras hiladas de piedra. Tiene forma cuadrangular, con 4,5 metros de lado y recuerda a los de la CIUDAD ROMANA DE SANTA CRIZ. Dentro del mismo se encontraron dos urnas funerarias. Alrededor del mausoleo estaba la necrópolis. Se encontraron un total de 43 urnas funerarias en esta necrópolis. También se encontró otro mausoleo del que se conservaba solo una esquina y del que hoy no queda nada. Es una pena que el mausoleo no esté debidamente acondicionado. Cuando lo visité habían echado en su interior algunas estacas de vallado inservibles. Hay que tener en cuenta que este mausoleo con los de Santa Criz son las estructuras funerarias romanas más importantes de Navarra, lo que le da un valor arqueológico digno de preservarse.
 Mausoleo romano - Necrópolis de Iturissa 
Figura zoomorfa - Iturissa En esta necrópolis destacan los hallazgos de una urna de vidrio con forma troncocónica de 27 cm. de altura en perfecto estado de conservación, varias puntas de lanza y una curiosa figura zoomorfa de bronce de 13.5 x 8 cm. que se encontró en el mausoleo.
Vamos ahora a visitar la ubicación de la ciudad de Iturissa, lugar donde vivieron los que aquí fueron enterrados. Iturissa está al otro lado de la carretera nacional. Para no ir por la carretera, avanzamos hacia el oeste entre los prados. Pasamos el vallado por un paso que está en dirección a las naves del polígono cercano.
(Km. 3,072) Cruzamos la alambrada (con cuidado de no pincharse) y llegamos al cruce de la nacional con la carretera que lleva a Garralda. Seguimos por la carretera en dirección Pamplona.
(Km. 3,250) A doscientos metros nos salimos de la carretera a la derecha, por una pista asfaltada que está antes de llegar a la gasolinera.
Dolmen de Otegui (Km. 3,350) Cuando hemos andado tan sólo 100 metros desde el cruce, hay que fijarse a la izquierda de la pista. A tan sólo 40 metros del vallado vemos un túmulo sobre el que han crecido algunos espinos. Es el túmulo del dolmen de Otegui.
Cruzamos de nuevo la alambrada (con cuidado) y nos acercamos al dolmen. Conserva el túmulo, y algunas grandes piedras que formaban la cámara.
(Km. 3,684) Volvemos a la pista y la continuamos. Unos metros a la derecha de la pista vemos un primer dolmen, en parte cubierto por la vegetación. Seguimos la pista y al llegar a la altura de unas cubiertas para el estiércol tenemos que desviarnos a la derecha por otra pista que va en dirección noreste.
(Km. 4,134) Bifurcación. Seguimos por la izquierda pasando un vallado por un paso de escalera.
(Km. 4,299) 80 metros más adelante nos salinos de la pista por la derecha y caminamos en dirección al bosquete de abetos que vemos al norte. Cruzamos una pequeña vaguada y salimos a una zona llana. Aquí estaba la primera necrópolis. Estaba muy cerca del poblado. Aquí se encontraron 49 urnas funerarias. Los hallazgos más importantes fueron dos entalles (uno de ellos con una figura seguramente del dios Mercurio), cuatro monedas que ayudaron a datar el yacimiento en los siglos I y II d.C. y cuatro urnas de vidrio (Museo de Navarra).
  
Ubicación necrópolis de Iturissa
A pocos metros, a la derecha, podemos ver dos búnkers de los que Franco construyó contra un posible ataque de los aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Están muy cubiertos de vegetación por lo que no se puede entrar en ellos.
(Km. 4,700) Ahora vamos a ir al lugar donde se encontraba el poblado. Iturissa ocuparía la parte alta de la loma, donde están los abetos. A la izquierda del bosquete vemos una anciana haya. Alrededor de la misma la arqueóloga Mercedes Unzu realizó las excavaciones del poblado hallando algunos restos en el año 1985. Hoy sólo se ven algunas piedras cercanas. Lo más seguro es que los habitantes de Iturissa vivieran en cabañas de madera, tanto por la abundancia de este material como por la gran cantidad de clavos que se encontraron en las excavaciones. Esto ha hecho que hoy no queden restos constructivos destacables. Los restos muebles se encuentran depositados en el Museo de Navarra, en Pamplona.
  
Engaste con figura de mercurio  - Iturissa Puntas de lanza - Iturissa
Urnas de vidrio - Iturissa

Hay que suponer también que en la parte sur y más suave del cerro, la que separaba el poblado de la necrópolis y que es la más desprotegida, habría una empalizada de madera para aumentar la defensa del campamento, por lo que no hay restos de muralla.
(Km. 4,814) A tan sólo 65 metros al norte del gran haya, dentro del bosque de abetos, nos encontramos con dos sorpresas. Otra gran haya espectacular por sus dimensiones y otro búnker, este accesible. Cabe hacer la reflexión de lo estratégico de la ubicación del poblado romano en el control de los caminos que atraviesan el valle. Prueba de ello es que se utilizó este cerro dos milenios más tarde para emplazar varios búnkers defensivos.
  
Gran haya - Iturissa - Espinal Búnker - Iturissa - Espinal
(Km. 5,300) Dejamos el solar donde estuvo Iturissa. Podemos volver a Burguete volviendo a la carretera, pero es mejor ampliar la ruta y hacer un poco del Camino de Santiago. Para ello, hay que volver a la pista. Avanzamos por siguiendo las grandes hayas que jalonan el prado hacia el oeste, hasta dar con un paso en la alambrada que da a la pista de tierra. Seguimos por la izquierda.
(Km 6,220) Avanzamos entre el hayedo. Pasamos junto a una caseta de aguas. Pocos metros más adelante la pista se vuelve asfaltada. Tomamos a la derecha un camino de tierra. Ya estamos en el Camino de Santiago.
(Km. 6,279) A unos metros bifurcación. Seguimos por la izquierda.
(Km. 8,900) No hay pérdida posible. En el camino tendremos buenas vistas del Menditxuri, uno de los montes más emblemáticos del valle. Llegamos a Burguete tras pasar junto a unas naves ganaderas.
 
Apéndice: Tras la realización de esta ruta se ha descubierto en el otoño de 2012 restos de muros romanos que marcan que la ciudad  de Iturissa era más grande de lo que se pensaba. Las excavaciones arqueológicas se han realizado cerca de la necrópolis oriental. Cabe la posibilidad de que el poblado antiguo de Iturissa estuviera enclavado en el lugar especificado en esta ruta, una loma que facilitaría la defensa. La necrópolis occidental estaba junto al poblado. Posteriormente el poblado se pudo desplazar al llano, lugar menos defendible, cuando la zona estaba más romanizada y las posibilidades de conflicto eran menores. Esta nueva ciudad romana enterraría a sus muertos en la necrópolis oriental. Todo esto son suposiciones que los estudios de los nuevos hallazgos resolverán. Seguro que las excavaciones van a depararnos sorpresas y amplia información de este emplazamiento del Pirineo Navarro.
 
 
 
IR A MAPA DE RUTAS
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Mapa y GPS – ITURISSA – Poblado romano - Espinal

Ir a ruta: ITURISSA – Poblado romano
  

Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc
  
Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
  
Mapa ruta Iturissa


Ver ITURISSA - Poblado romano en un mapa más grande

Ir a ruta: ITURISSA – Poblado romano
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

DOLMEN DE BULUNTZA – HANDIAGA - Baja Navarra - Francia

Dolmen de Buluntza - Francia
   
Mapa y soporte GPS -Dolmen de Buluntza Tipo de ruta: circular.
Distancia: 13,5 Km.
Desnivel máximo: 498 m.
Desnivel acumulado: 628 m.
Ruta muy completa por la Baja Navarra. El hito principal es el dolmen de Buluntza, uno de los mejores que podemos ver en el Pirineo Occidental. Veremos también un túmulo y dos crómlechs. Además haremos cima en un pico de primera categoría, el Handiaga. Disfrutaremos de excelentes panorámicas ya que la ruta transcurre en buena parte por cordales herbosos y abiertos. Por último, también recorreremos algunos parajes muy sugerentes, con rocas naturales que parecen conformar antiguos lugares sagrados.
La ruta comienza en el pueblo de Lecumberry. Para llegar aquí hay que tomar desde Saint-Jean de Pied de Port (San Juan de Pie de Puerto) la dirección a Saint- Jean-le-Vieux (San Juan el Viejo). En San Juan el Viejo tomar la dirección a Irati. A unos kilómetros está el pueblo de Lecumberry.
(Km. 0,00) Dejamos el coche frente al Hotel du Frontón, que está en la misma carretera. Comenzamos a andar por la carretera en la misma dirección por la que hemos llegado al pueblo.
A la izquierda vemos los montes por donde va a transcurrir la excursión. Si nos fijamos bien, veremos una de las cimas coronada por unas rocas. Será uno de los hitos de la ruta.
(Km. 0,625) Llegamos a una residencia que hay junto a la carretera (un edificio blanco con tres pisos de altura). Aquí abandonamos la carretera por la izquierda y seguimos por una pista asfaltada.
(Km. 0,937) Llegamos a un cruce. Hay que seguir a la izquierda. Nos dirigimos en dirección al monte coronado por las rocas. Pocos metros más adelante cruzamos el río por un puente.
(Km. 1,120) A pocos metros del puente encontramos una bifurcación. Seguimos por la izquierda. Dejamos el asfalto y ahora la pista es de tierra. A partir del río es cuando comenzamos a ganar altura.
(Km. 1,350) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la pista principal.
(Km. 1,720) Enlazamos con una pista asfaltada. Seguimos por la derecha subiendo.
Vamos ganando buenas vistas sobre el valle y del vistoso pico de Behorleguy, con su bella forma puntiaguda.
(Km. 2,0) La pista vuelve a ser de tierra. Cada vez más cerca tenemos la cima de Seineguy, que así se llama la loma coronada de piedras.
(Km. 2,510) Cruce. En este punto hay que tener cuidado. Vamos a subir a Seineguy. Dejamos la pista principal y seguimos por la derecha, dando un giro de casi 180°.
(Km. 2,588) Pocos metros más adelante nuevo cruce de pistas. Seguimos de frente.
(Km. 2,730) Vamos avanzando entre alambradas que limitan pastos. Vemos a la izquierda un pasillo también entre alambradas que nos posibilita un acceso para ascender al Seineguy. Comenzamos la subida.
(Km. 2,900) Subimos campo a través, sin camino definido pero sin más dificultad que superar la cuesta. Si nos fijamos bien, antes de llegar arriba, a la derecha vemos una curiosa piedra que asemeja una cara de perfil que mirara fijamente el valle. Se puede apreciar el ojo y el curioso cambio de color de la roca que pareciera separar la cara del pelo o gorro (en la cara más roja, en el pelo más negra). Es “el Vigilante”. Mira con atención a los pueblos del valle. Parece fijar su mirada en la bonita iglesia de Lecumberry que destaca entre los caserios.
  
El Vigilante - ruta del dolmen de Buluntza  
(Km. 3,050) Seguimos subiendo y llegamos a un primer alto. No es la cima de Seineguy pero es un lugar sumamente sugerente. Varios “menhires” hechos por la naturaleza, no por el hombre, se dispersan por la cima aquí y allá.
 
Rocas de Seineguy - Baja Navarra
   
Menhires naturales de Seineguy

Me llamó la atención una gran piedra que tenía una posición central en el conjunto y que tenía cerca otro de estos “menhires” naturales. Cerca de su base tiene una oquedad que puede ser tallada, de naturaleza artificial. Ello me hizo pensar en la posibilidad de que el lugar fuera usado en la antigüedad como santuario o lugar de reunión. No sería de extrañar que a los pastores prehistóricos de la zona, tan dados a usar las piedras como materia de su sacralidad (dólmenes, crómlechs, y menhires), les hubiera llamado la atención tan singular disposición natural de estas piedras, que son visibles desde el valle. Quizás un estudio arqueo-astronómico aclararía esta hipótesis, ya que la salida o puesta del sol, combinadas con la disposición de las rocas podría dar algunas claves interesantes. De hecho, las panorámicas y el dominio visual del entorno y de las cimas que rodean los valles cercanos son extraordinarias. ¿Estaríamos ante un pequeño Stonehenge? No hay duda que estos parajes hacen volar la imaginación.
  
Oquedad en la roca principal de Seineguy - Baja Navarra

(Km. 3,300) Seguimos ascendiendo hasta la cercana cumbre de Seineguy. Desde aquí tenemos que bajar para coger la pista de tierra que abandonamos para ascender a esta cumbre. Vemos la pista abajo, a la izquierda.
(Km. 3,557) Para llegar a la pista seguimos en principio por el cordal, hacia el oeste. Llegamos a otra zona con varias agrupaciones de rocas de curiosa conformación. Una de estas agrupaciones, aunque es de origen natural, parece un dolmen.
  
Formación rocosa en Seneguy - Baja Navarra

Desde aquí bajamos hacia la pista. Primero campo a través. Enseguida daremos con un camino que nos lleva sin problemas hasta la pista principal.
(Km. 3,877) Una vez en la pista, seguimos a la derecha, ascendiendo.
(Km. 5,0) Hacemos caso omiso de cualquier bifurcación. Seguimos en todo momento por la pista principal hasta ganar el collado.
Una vez en el collado, a la derecha, a unos 60 metros, vemos el dolmen de Buluntza, uno de los mejores de la Baja Navarra. Pero de momento no vamos a acercarnos a él. Primero vamos a ganar la cima de primera categoría de Handiaga. Para ello, desde el collado seguimos la pista que lleva a la derecha. El Handiaga es la montaña que está coronada por una zona puntiaguda rocosa y que está en dirección oeste, a 860 metros en línea recta desde el collado.
 
Handiamendi - Baja Navarra

(Km. 6,231) En un momento dado salimos de la pista por la izquierda y, campo a través, sin dificultad, coronamos la cima. Con sus 761 m. es el punto más alto de la ruta.
(Km. 7,240) Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado. Ahora nos acercamos al dolmen de Buluntza, tras pasar un vallado junto a una borda. El dolmen es de los mejores que podemos ver en el Pirineo Occidental. La cubierta es enorme, lo que hace pensar en el esfuerzo ímprobo que los pastores prehistóricos que habitaban estas tierras hace más de 3.000 años tuvieron que afrontar para mover esta gran roca. En la foto vemos el dolmen y al fondo el pico Handiaga.
  
Dolmen de Buluntza - Al fondo Handiaga

Tras admirar esta obra de la espiritualidad antigua, podemos acercarnos al túmulo que está a tan sólo 60 metros al oeste del dolmen.
Cuando visité dolmen y túmulo coincidí con un grupo de franceses entre los que estaba Jacques Blot, un verdadero experto y enamorado del megalitismo que ha descubierto muchos de los dólmenes del país vasco-francés. Es agradable ver que la pasión por los restos de nuestros ancestros es compartida por más gente de lo que pudiera parecer.
Tras visitar el dolmen de Buluntza vamos a continuar la ruta ascendiendo al Buluntzaga, que es el alto que está hacia el este, al otro lado del collado. Vamos siguiendo un sendero marcado con estacas de madera. El camino pasa por otra sugerente zona de rocas y sigue por lo más alto del cordal.
(Km. 8,450) Cuando empezamos a bajar un poco podemos ver dos crómlechs. El sendero pasa por el medio de uno y el otro está a la derecha del camino. Tienen unos 3,5 m. de diámetro. Los testigos no sobresalen mucho del suelo y la hierba los cubre en parte, por lo que no son muy fáciles de ver.
   
Crómlechs

(Km. 9,200) Bajamos hasta el collado. Aquí enlazamos con una pista asfaltada. Empezamos el regreso a Lecumberry. Seguimos hacia la izquierda.
(Km. 10,2) Cruce. Seguimos por la izquierda. Siempre descendiendo.
(Km. 12,080) Cruce. Seguimos por la izquierda.
(Km. 12,270) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.
(Km. 12,770) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Unos metros más adelante cruzamos el río.
(Km. 13,320) Llegamos a la carretera principal. A 250 metros a la izquierda está….
Iglesia de Lecumberry (Km. 13, 570) …Lecumberry. Merece la pena acercarse a su iglesia, que está un poco alejada del caserío. Seguro que nos habrá llamado la atención en la ruta ya que destaca entre las demás casas e iglesias del valle.
 
IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Mapa y GPS Dolmen de Buluntza – Handiaga

Ir a: RUTA DOLMEN DE BULUNTZA – HANDIAGA
  

Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc
   

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
    
Mapa dolmen Buluntza


Ver DOLMEN DE BULUNTZA - HANDIAGA en un mapa más grande

Ir a ruta DOLMEN DE BULUNTZA – HANDIAGA
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.