21 de octubre de 2012

FOZ DE BENASA - Navascués

Foz de Benasa - Navascués

Anterior: LA CUEVA DE LOS MOROS

Mapa y soporte GPS -CUEVA DE LOS MOROS - FOZ DE BENASA - DÓLMENES DE NAVASCUÉS La Foz de Benasa es uno de los espacios naturales más desconocidos y de más belleza de Navarra. Es un pequeño paraíso natural encerrado entre paredes rocosas cubiertas de una exuberante vegetación. Está ubicada al sur de Navascués y en la vertiente norte de la sierra de Illón.

Para llegar a ella seguimos la ruta especificada en LA CUEVA DE LOS MOROS, otro de los grandes atractivos que encierra la foz, ya que en la foz de Benasa está este yacimiento arqueológico que fue cueva de enterramiento en la Edad del Bronce.

(Km. 3,300) Tras haber atravesado la entrada de la foz, formada por un estrecho pasillo rocoso, tomamos el sendero que sale a la derecha del primer escalón rocoso que hace el cauce. No confundir con el sendero de la izquierda que lleva a la Cueva de los Moros.

El sendero va siguiendo el cauce de la foz, habitualmente seco o con poca agua, por lo que no es difícil vadearlo en las varias veces que el camino nos obliga.

Paredones de la Foz de Benasa - Navascués

La vegetación es espectacular. Fresnos, helechos, avellanos, alisos, hayas, arces… Su frondosidad casi no deja ver los paredones rocosos que se alzan sobre el bosque umbroso por el que nos movemos. El hecho de que aquí no haya sido posible la agricultura ni la ganadería hacen de este lugar un viaje al pasado. Este bosque, esta foz, casi no han sido tocados por la mano del hombre, que aquí se ha visto dominado por la roca y la exuberante vegetación.

Foz de Benasa - camino a lo largo del barranco

(Km. 4,850) Cruzamos varias veces el cauce del barranco, habitualmente seco. Hay que tener cuidado. A partir de aquí el camino está menos marcado. Seguimos por el sendero que sigue por la derecha del cauce.

Haya de la Foz de Benasa Pasamos junto a un haya de buen porte de curiosa conformación.

(Km. 5,880) Siguiendo el cauce por el sendero poco marcado de la derecha del cauce llegamos al final a una zona más abierta, en el mismo cauce, donde aflora el suelo de roca. Hemos llegado al final transitable de la foz.

Lanchas de piedra al final de la foz de Benasa

(Km. 5,950) Superamos el primer escalón de piedra. A la derecha hay un hito de piedras que nos marca el comienzo de un sendero que nos va a sacar del fondo de la hoz.

(Km. 6,540) Este estrecho sendero, en continuo ascenso, lleva a la parte alta de la foz de Benasa. En el ascenso cambiaremos la vegetación de ribera, más húmeda, por el pinar. El sendero acaba en una ancha pista. Si la seguimos a la derecha volveremos al área recreativa y a Navascués. Pero también tenemos la opción de prolongar la ruta bastantes kilómetros y al tiempo conocer algunos de los dólmenes más interesantes de Navarra. Para ello seguimos por la izquierda.

Continuación: DÓLMENES DE NAVASCUÉS

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas