.
.

Mapa Castro Santa Ágata - Itzagaondoa

Ir a ruta  Castro de Santa Ágata
   
SOPORTE GPS (en wikiloc)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando te acerques al castro. La ruta sube también a la Peña de Izaga.
En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
 
Mapa Peña Izaga - Castro de Santa Ágata


CASTRO DE SANTA ÁGATA – Valle de Itzagaondoa



Mapa y soporte GPS - Ruta Peña Izaga - Castro de Santa Ágata El castro protohistórico de Santa Ágata, se encuentra en una prominencia al sur de la peña de Izaga. El punto de inicio de esta ruta es la misma cumbre de Izaga. Para llegar aquí consultar la ruta: PEÑA DE IZAGA, de mi blog de senderismo por Navarra.
Descubrí este castro de la edad del hierro el 24 noviembre 2011 en una excursión montañera que realice a la Peña de Izaga. Desde la cumbre me llamó la atención esté cerro de fácil defensa, muy parecido a otros castros que ya he visitado. Eso me hizo sospechar su posible utilización por los antiguos habitantes de estos valles. Además la ubicación es sumamente estratégica con un gran control visual del entorno tal como era habitual en este tipo de poblados.
Se puede apreciar en la parte alta del cerro, en la zona no tomada por los bojes, lo que debió ser en su día la rampa de acceso perimetral que daba acceso al interior del pequeño poblado.
 
Foto estructura del castro de Santa Ágata

La mole de la Peña de Izaga, protegía al poblado de los vientos del norte. En las cercanías del castro, hay, todavía hoy, terrenos de pastos para el ganado, actividad económica que realizarían los pobladores de Santa Ágata.
Ubicación estratégica, recursos económicos, control visual del entorno, situación en altura con fácil con flancos protegidos por precipicios, todos son datos característicos de la muchos castros de la edad del hierro que había visitado anteriormente. Decidí acercarme a investigar. Una vez allí, aunque apenas conserva restos, entre la vegetación aparecen algunas acumulaciones de piedras que deben corresponder a la muralla defensiva o a las casas del poblado, lo que confirmó mi sospecha de un poblamiento antiguo del lugar.
No me consta que este pequeño poblado protohistórico esté catalogado. No aparece en la magnífica obra sobre el tema de Javier Armendáriz Martija, el mayor experto de esta época en Navarra. Si alguien tuviera algún dato sobre este lugar le agradecería que me lo hiciera llegar.
Para llegar al castro desde la Peña de Izaga:
(Km. 0,00) Cumbre de la Peña de Izaga. Al SSE vemos dos cerros más bajos en altura. Uno de cima más suave. El más lejano se levanta más abruptamente. En este último está el castro.
(Km. 0,640) Empezamos a bajar desde la cima en dirección a estos dos cerros siguiendo el cordal. Enseguida encontramos un camino que se va abriendo paso entre los bojes. En algunos puntos están muy cerrado. Salimos a un prado que atravesamos. Hay hitos de piedra que señalan el recorrido.
(Km. 0,860) Entramos en un bosque de bojes que nos rodea completamente. Tras atravesarlo estamos muy cerca de la primera cima.
Cima de Gambella y vistas de la Peña de Itzaga (Km. 1,260) Llegamos a la primera cima: Gambella, cumbre de tercera categoría. Desde aquí tenemos una buena vista de la peña de Izaga desde su vertiente sur. Esta cima está marcada por un pequeño cartel que nos indica que esta zona es aria de protección de la fauna silvestre.
Desde aquí vemos la otra cumbre, donde está situado el poblado de la edad del hierro. Su cima está ocupada por bojes, pero a la derecha de la cima vemos una zona de prados sin vegetación, que pudo ser el acceso en rampa a la puerta de acceso al castro.
Continuamos bajando siguiendo los hitos de piedra que nos permiten encontrar senderos que atraviesan las tupidas manchas de boj.
(Km. 1,740) Llegamos a un escalón de piedra que hay que bajar por la izquierda.
(Km. 1,840) Tras pasar por el collado que separa los dos cerros, se afronta la subida final a Santa Agata.
(Km. 2,00) Llegamos a la cumbre. La parte sur del poblado está perfectamente protegida por el precipicio. El control visual, de los valles cercanos es total.
Buscando entre la vegetación, lo cual no era fácil, encontré piedras que debieron ser de la antigua muralla que protegía este pequeño poblado. El túmulo de piedras más importante, lo encontré en lo que debió de ser el final de la rampa da acceso y donde debían estar la entrada del castro.

 Restos de paramentos - Castro de Santa Ágata Túmulo de piedras en la posible entrada al castro de Santa Ágata

Cabe la posibilidad de que antiguamente también hubiera una ermita dedicada a Santa Ágata en esta altura y que diera nombre a este cerro. No obstante, por la tipología de las piedras que asoman me inclino a pensar que su adscripción a la edad de hierro es más probable. Son del tamaño y tipo que ya he visto en otros poblados de esta época visitados y también publicados en este blog. Además no es incompatible la existencia posterior de una ermita sobre el poblado protohistórico, circunstancia también vista en otros yacimientos de la época.
Creo por tanto que Santa Ágata es un nuevo poblado de la Edad del Hierro que se suma a los más de doscientos descubiertos en Navarra. Me gustaría saber vuestras opiniones si lo visitáis o si tenéis cualquier información al respecto (publicaciones anteriores, existencia de despoblados o antigua ermita, etc.)
Tras la publicación de este artículo, se puso en contacto conmigo el amigo Eneko Lizarraga. Asiduo visitante de la Peña Izaga me comentó que en una de sus excursiones había encontrado dos monedas antiguas en el campo. En una de ellas no se apreciaba naba, pero en la otra se veía un busto por un lado y una especie de animal con signos por el otro (reproduzco las fotos). La ceca no se aprecia bien, pero se distinguen algunas letras iberas. Examinadas las fotos no me cabe duda su filiación ibérica o ibero-romana, con el típico jinete en el reverso con el nombre de la ceca debajo. Esto es un dato importante para confirmar la teoría del nuevo castro de Santa Ágata pues acredita la población de Izaga desde la antigüedad. Gracias de nuevo a Eneko Lizarraga por su colaboración.

Moneda de peña Izaga - anverso  Moneda de peña Izaga - reverso
 
La vuelta la realizamos por el mismo camino, con cuidado de no perderse entre los bojes y teniendo siempre como referencia la cumbre de Izaga.
Desde Izaga podemos bajar siguiendo el descenso que visita varios pueblos del valle de Itzagaondoa. Para más información seguir la ruta: PEÑA IZAGA – DESCENSO.

RUTA MEGALÍTICA DE OLALDEA

Ir a mapa de rutas
Senderismo arqueológico - Menhir ruta Olaldea - Navarra
 
Mapa Ruta megalítica de Olaldea
 

Ver RUTA MEGALÍTICA DE OLALDEA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 13,140 Km.
Desnivel máximo: 452 m.
Desnivel acumulado: 705 m.
 
Ruta arqueológica que parte de Olaldea y lleva entre bosques a los prados que se encuentran en la vertiente sur del monte Corona. La caminata tiene los siguientes puntos de interés:

- 1 Menhir
- 2 Dólmenes
- La pedrera de Arrizabal, curiosidad geológica fruto de la gelifracción.
- Atraviesa un bonito y solitario bosque de hayas.
- Las mejores vistas de la cima Jaun Done Jakue.
- El sendero transcurre por prados de altura a 1.000 metros de altura con excelentes panorámicas.
 
(Km. 0,00) La ruta comienza en Olaldea, caserío que se encuentra entre Oróz-Betelu y Garralda, a orillas del río Irati. Dejamos el coche al final del pueblo. Junto a la última casa, a la izquierda, sale en ascenso una pista asfaltada que lleva a una casa rural. Por aquí comenzamos la ruta senderista.
(Km. 0,130) Poco más adelante la pista da un giro de 180 grados a la derecha. Aquí hay un cartel del sendero de pequeño recorrido PR-NA 21. Seguimos la pista.
Embalse central hidroeléctrica - Ruta megalítica de Olaldea (Km. 0,270) Pasamos junto al embalse superior de la estación hidroeléctrica de Olaldea. Nada más pasar el embalse llegamos a un cruce de tres senderos. Seguimos por el del centro siguiendo la indicación del PR-NA 21.
(Km. 0,560) Bifurcación. Hacia la izquierda la casa rural Arostegui. Seguimos por la derecha. Aquí se acaba la pista asfaltada y pasa a ser de tierra.
En la subida al monte encontramos una completa representación de árboles del Pirineo Navarro: domina el hayedo, pero también encontramos robles, bojes y algunos arces y acebos. Si nos fijamos bien también distinguiremos algún castaño.
Pedregal de Arrizabal - Olaldea - ruta megalítica (Km. 2,175) Más arriba una sorpresa. El pedregal de Arrizabal. Grandes bloques de piedra se desparraman por la ladera. Esta estática cascada pétrea se abre paso entre las hayas y los robles, permitiéndonos además tener una buena panorámica de las montañas cercanas. Esta pedrera es un gran ejemplo de los canchales pirenaicos producidos por la gelifracción. El agua de lluvia penetra en las grietas de la roca y al expandirse con la congelación rompe la piedra como una cuña produciendo estas pedreras.
(Km. 5,00) Finaliza la subida y la ruta toma ahora dirección oeste. Un poco más adelante el bosque se abre a una zona mixta de bosque y prados. Disfrutamos de la estética vista de tres cimas, de izquierda a derecha: Elke, Peña de Pausaran y Jaun Done Jakue.
(Km. 5,600) Avanzamos sin desnivel y llegamos a la altura del Menhir de Mendigibel. Hay que tener cuidado para no pasárselo, ya que aunque está a una decena de metros a la derecha del camino, los helechos lo esconden. Como referencia tenemos que salirnos por la derecha de la pista a la altura de un hito de piedras blancas. El menhir mide 1 metro de alto. Se conserva todavía de pie.
 
Menhir de Mendigibel - Olaldea - Navarra

(Km. 6,00) Ahora vamos a buscar los dos dólmenes de la ruta. Continuamos por la pista. A 400 metros del menhir llegamos a una zona con varios ejemplares de haya de gran porte. Cuando la pista inicia un giro de 90 grados a la izquierda hay que salirse de la pista por la derecha para seguir un sendero poco marcado siguiendo la misma dirección. 75 metros más allá lleva hasta un aska o abrevadero.
Desde el abrevadero salen varios senderos. Seguimos en dirección suroeste, a la derecha del abrevadero y en dirección a Jaun Done Jakue.
(Km. 6,300) Empezamos a bajar a un prado. Seguimos por el sendero que se ve enfrente, atravesando el prado.
(Km. 6,475) Salimos a un segundo prado que también atravesamos. Empezamos a subir por la ladera para ganar el cerro que vemos a 300 metros a la izquierda.
(Km. 6,985) En lo más alto del cerro, tras un grupo tupido de bojes encontramos el dolmen de Zanaz 2. La cámara está cubierta de bojes, y lo que mejor se aprecia es el túmulo. Sobresalen algunas piedras del mismo sobre la hierba.
 
Dolmen - ruta arqueológica de Olaldea

Desde aquí tenemos una excelente panorámica de los montes de alrededor. Destaca el Jaun Done Jakue, que eleva su cima sobre su cono de roca. A lo lejos, hacia el sur, se llega a ver la peña de Izaga. Los pastores prehistóricos de estas campas eligieron un bonito lugar para sus muertos.

  Vista de Jaun Done Jakue - Olaldea - Navarra

Si hace buen tiempo hacia el este podemos ver el Anie y otros altos picos del Pirineo que superan los 2.000 metros.
Para ver el dolmen de Zanaz 1, bajamos del alto hacia el oeste en dirección a Jaun Done Jakue. Desde aquí tenemos la mejor vista del pico.
Dolmen Zanaz 2 - ruta Olaldea (Km. 7,460) Llegamos junto a una valla que nos cierra el camino pero que tiene un paso de escalera. No pasamos por aquí, sino que hay que fijarse, a la derecha, en otro paso de escalera en la valla de la derecha, a tan solo unos metros del primero. Justo junto al paso, encontramos el dolmen de Zanaz 1, en gran parte cubierto por la vegetación, lo que es una pena ya que conserva la cámara, de la que se aprecia una de las piedras que la forman.
(Km. 8,480) Cuando regresaba, al atravesar de nuevo el prado, a 50 metros a la derecha, vi dos pequeños túmulos que no me consta que estén catalogados en el momento en que hice la ruta (14-11-2011).
  Túmulos prehistóricos - ruta Olaldea - Navarra

(Km. 10,320) La vuelta la podemos hacer por el mismo camino. También se puede optar por recortar distancia saliéndose de la pista por la derecha y atajando entre el hayedo poco antes de pasar por la parte superior del canchal. Bajaremos hacia el este hasta dar con la pista de nuevo. En el track sigo esta opción, que sería mejor obviar si se carece de GPS o no se tiene buena orientación.
Estación hidroeléctrica de Olaldea - Navarra (Km. 13,00) Al pasar de nuevo junto al embalse de la central hidroeléctrica merece la pena asomarse detrás de la caseta para ver los grandes tubos por los que coge velocidad el agua para mover las turbinas. Estas turbinas que funcionan desde 1913, cuando la construcción de la central trajo la electricidad al valle. Desde aquí también vemos el río Irati y otro canchal en la ladera del monte de enfrente.
(Km. 13, 140) Unos metros más y llegamos al coche. Fin de la ruta.

 
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.