.
.

AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – Megalitos de Aizkorri

Ir a mapa de rutas
Aitxuri - Parque Natural Aizkorri - Gipuzkoa
 
Mapa Aitxuri - Aketegi - Aizkorri - Julio Asunción



Ver AITXURI - AIZKORRI - ESTACIÓN MEGALÍTICA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 19,400 Km.
Desnivel máximo: 813 m.
Desnivel acumulado: 1.196 m.
 
Si quieres ver un santuario de gran devoción lleno de simbología, recorrer un espacio natural protegido, ascender la cima de más altura de una comunidad autónoma y caminar por prados que fueron sagrados en la prehistoria, seguro que esta ruta te interesa.
Todo esto y más lo encontramos en esta ruta: el punto de inicio de la ruta se sitúa en el santuario de la Virgen de Aranzazu, obra emblemática de la arquitectura del siglo XX y hogar de la patrona de Gipuzkoa. La ruta transcurre por el parque natural de Aizkorri-Aratz. Se coronan las tres cimas de mayor altura de Gipuzkoa y el Pais Vasco, Aitxuri, Aketegi y Aizkorri. Y, para acabar, recorreremos la estación megalítica de Aizkorri, visitando cuatro dólmenes y un menhir.
DSCN1155 (Km. 0,00) Comenzamos a caminar desde la fachada del santuario. No debemos dejar de visitar el santuario de Aranzazu, si bien podemos dejarlo para la vuelta. Dejamos a la derecha la torre del campanario y seguimos por la pista asfaltada que pasa junto a un hotel y a varios establecimientos de hostelería.
Antes de dejar las últimas casas tenemos una buena vista del conjunto monumental de Aranzazu.
(Km. 0,330) Llegamos a un cruce de senderos donde los más comodones pueden dejar el coche. Seguimos en la misma dirección, de frente. Poco más adelante cogemos la pista que sube. Ya hemos dejado el asfalto, ahora caminamos por pistas de tierra.
(Km. 0,730) Llegamos a una pequeña explanada donde también se pueden dejar los vehículos. La ruta sigue por una pista que está vallada en su inicio, en cuya entrada se ha pintado “Aizkorri”.
Ascendemos entre pinos y hayedos.
(Km. 1,750) Pasamos junto a una bonita fuente que nace en una roca a la sombra de una gran haya.
(Km. 3,400) La pista más adelante se hace camino. En este punto el sendero gira 180 grados a la izquierda. Podemos atajar siguiendo de frente.
(Km. 3,770) Vamos saliendo poco a poco del bosque. Unos metros más adelante tenemos una excelente vista del valle y, al fondo, a la izquierda, vemos el santuario de Aranzazu.
Este primer tramo de ascensión acaba en una zona de prados desde donde tenemos la primera vista de la sierra de Aizkorri.
(Km.4,425) Pasamos al lado de una ermita. Caminamos por un sendero flanqueado de fresnos.
(Km. 4,660) A poco más de 200 pasamos junto a un refugio donde hay una fuente donde podemos abastecernos de agua. Desde aquí tenemos una gran panorámica de la sierra de Aizkorri.
 
Panorámica de la sierra de Aizkorri - Gipuzkoa
 
(Km. 4,900) Más adelante vemos que de la pista por la que caminamos sale otra pista que se dirige hacia el Aizkorri. Podemos atajar por los prados para alcanzarla.
Según subimos llama la atención como la piedra caliza parece desparramarse desde la cumbre hacia los prados, recordando, sin serlo, a la lava solidificada.
(Km. 5,900) 150 metros antes de llegar a una casa, a la izquierda sale un sendero que está indicado con marcas amarillas y azules. Seguimos por aquí y evitamos pasar por los terrenos de la casa que están protegidos con perros.
Comienza lo más duro del ascenso. Llegamos a una zona de rocas. Unas marcas amarillas nos guían.
Pasamos cerca de una curiosa veleta que marca los puntos cardinales.
(Km. 7,200) Cuando el sendero da un giro a la izquierda y perdemos de vista los prados que hemos dejado abajo hay que tener cuidado porque pocos metros más adelante, a la izquierda, sale un senderito que sube decididamente hacia la cumbre.
(Km. 7,450) Cima de Aitxuri. No hay que confundirse con la que tiene el vértice geodésico que está más a la derecha y tiene 3 metros menos de altura que es la cima de Aketegi. Son las dos cimas de mayor altura de Gipuzkoa y del País Vasco. Arriba encontramos una placa dedicada a San Bernardo, con el famoso perro de rescate de montañeros.
 
Cima de Aitxuri - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Las panorámicas desde aquí son impresionantes. San Donato, Peña Udala, Anboto, los 500
Pirineos, Gorbea, la ciudad de Vitoria…
 
San Donato - Beriain - desde la sierra de Aizkorri

(Km. 7,550) Hacia el sur, muy cerca vemos el vértice geodésico de Aketegi, que durante un tiempo se creyó que era el punto más alto de la sierra. Sin dificultad ganamos esta cima. Todavía en los mapas vemos un lío de nombres y se confunde esta cima con Aizkorri.
Una vez ganado el vértice geodésico encontramos una escultura moderna en homenaje a un montañero que murió en el Mont Blanc.
 
Vértice geodésico de Aketegi - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa 
 
Para llegar a la cima de Aizkorri, que curiosamente siendo la más baja es la que da el nombre a la sierra, tenemos que seguir en dirección sureste, siguiendo el cordal y a 300 metros enlazamos con otro camino más ancho que lleva sin pérdida a… 
(Km. 8,600) …Aizkorri. Cerca de la cima está la ermita y un estupendo refugio abierto con capacidad para una docena de personas. Desde aquí seguimos disfrutando de una magníficas panorámicas, ilustradas con una mesa de orientación que está junto a la ermita. La ermita tiene un pequeño vestíbulo que también se puede usar como refugio en caso de necesidad. Hacia el este destaca San Donato, que desde aquí parece un castillo que se levanta en medio del valle de la Barranca. Abajo, cerca, el pueblo de Zegama. Bastante más lejos se ve la Higa de Monreal, más allá de Pamplona. Y de telón de fondo, los Pirineos. Y en dirección sur, si el tiempo acompaña, el gigante Moncayo, la cima del sistema ibérico.

Ermita y refugio de Aizkorri - Gipuzkoa
 
En la ermita me encontré con Julián, que también colabora en páginas de montaña para difundir la belleza de estas tierras y su cariño por la montaña y el ciclismo.
 
Julián y Julio en la ermita de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Tras coronar las tres cimas más altas de Gipuzkoa descendemos hacia el valle donde está el refugio y la fuente. Pero el Parque natural de Aizkorri aun guarda lugares de interés para enseñarnos. Varios dólmenes y un menhir van a completar esta ruta. 

AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – Megalitos de Aizkorri (continuación)

ANTERIOR
Menhir - Parque natural de Aizkorri

(Km. 11,200) Antes del llegar al refugio que está en los rasos, a la izquierda, al otro lado de los pastos al pie de la sierra, vemos una zona rocosa con varias casas en la parte de arriba y una borda bastante más baja al lado de unos prados. Nos tenemos que dirigir hacia esta borda. Para atajar nos salimos de la pista cuando pasamos al lado de una zona con piedras hincadas que debe de marcar algún límite. En estos prados vemos las dolinas kársticas que son sumideros que llevan el agua a los niveles inferiores. Parece que han estado unos gigantes jugando a las canicas y han dejado estos curiosos embudos en la tierra.
(Km. 11,600) Pasamos junto a una pequeña cueva. Podría haber sido usada con fines rituales en la antigüedad. Me lleva a esta hipótesis las siguientes razones:
- Está en una estación megalítica (luego veremos los dólmenes cercanos), por lo tanto un lugar sagrado para los habitantes prehistóricos de la zona.
- La conformación de la cueva con oquedades de posible uso ritual, especialmente al fondo a la izquierda hay un lugar donde uno se puede poner de pie e introducir la cabeza en un agujero que se interna en la roca. En la antigüedad es sabido la comunicación de oráculos y chamanes con espíritus o ancestros a través de agujeros u oquedades en la tierra.
- La importancia que los pastores prehistóricos daban a la roca como elemento representativo de la inmutabilidad y la permanencia (una de las razones que explican los monumentos megalíticos).
- La cueva se encuentra en el punto de unión de los prados (ganado-vida) con la zona de rocas que parecen derramarse desde la cima de Aizkorri (roca-muerte). Posible punto de transición vida-muerte.
- La vista de la cima de Arbelaitz desde la cueva, otra cima de importancia de la sierra de Aizkorri. Desde los prados al pie de la sierra este puede parecer el pico más alto de la misma. De nuevo tenemos que pensar en la importancia de la piedra para los pastores prehistóricos de la zona y la impresión que la hermosa masa de roca blanca de esta cima tendría en ellos. 

Cueva en el parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Lógicamente estos datos no son concluyentes en absoluto, y solo una excavación arqueológica podría dar alguna luz al respecto.
(Km. 11,640) Muy cerca de la cueva enlazamos con una pista y la seguimos hacia la izquierda, entre el roquedal.
(Km. 11,800) Poco más adelante hay que tener cuidado. A la derecha vemos que sube una pista entre las rocas. Aquí nos salimos de la pista por la que andamos y enlazamos con la otra pista.
Continuamos por esta pista.
(Km. 12,00) Pasamos junto a una borda y junto a un chamizo que se puede usar como refugio. Junto al refugio sale un sendero que tenemos que seguir entre las rocas.
El sendero lleva a unas campas que tenemos que ir subiendo en dirección suroeste.
Dejamos a la derecha otro refugio. Atrás una vista impresionante del Aizkorri.
Un poco más arriba otra borda y a la izquierda vemos un carretil cubierto por la hierba que sigue ascendiendo entre los prados. Por aquí continuamos.
Menhir - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa (Km. 12,800) Llegamos arriba y aquí encontramos el menhir de Zorrotzarri. Es el monumento megalítico más interesante de la ruta. Se alza 1,35 metros de altura sobre los prados del collado. Esta truncado. En origen debió ser más alto. La parte de arriba no aparece en los alrededores.
Desde el menhir continuamos por la ancha pista cercana hacia la derecha.
(Km. 13,500) Vemos a la derecha de la pista otra pequeña cueva con dos bocas comunicadas que se abre en la roca y que está al fondo de una dolina que hace a modo de un anfiteatro natural. Dentro tiene agujeros que se sumergen en la tierra. Las bocas de la cueva están orientadas hacia el oeste, hacia la puesta de sol. Podemos pensar de nuevo en su posible uso ritual.
(Km. 13,800) A sólo 300 metros, a la derecha de la pista vemos otro dolmen. Lo componen varias piedras que forman la cámara, de tendencia pentagonal, lo cual es una rareza. 

Dolmen - Aizkorri - Gipuzkoa
 
(Km. 14,00) Desde el primer dolmen se ve el segundo. También está a la derecha de la pista y este destaca por la hermosa estampa que hace el túmulo sobresaliendo del prado con la sierra de Aizkorri al fondo.
 
Dolmen con el Arbelaitz al fondo - Parque natural de Aizkorri
 
Dolmen - Aizkorri (Km. 14,500) Seguimos la pista y nos dirigimos hacia el refugio. Justo antes de llegar a él, vemos un panel informativo sobre la estación megalítica. Aquí nos desviamos a la derecha y a menos de un centenar de metros del cartel damos con otro dolmen del que queda el túmulo.
 
(Km. 14,800) Rodeamos el refugio por su parte trasera, y antes de llegar a la ermita encontramos el último de los dólmenes de esta ruta. Estos dos últimos dólmenes apenas conservan nada de las rocas de la cámara, pero sí que conservan la elevación de tierra y piedras del túmulo.
(Km. 19,350) Desde la ermita solo queda desandar el camino que hemos hecho a primera hora para llegar al santuario de Aranzazu, que, si no lo hemos visto a la mañana, bien merece una visita.

Soporte GPS (Track y waypoints de la ruta) en Wikiloc 

IR AL SANTUARIO DE ARANZAZU


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com  


tiempo en Oñati

ANDASTO – posible santuario prehistórico en el Anboto

Posible santuario prehistórico de Andasto - Anboto - Bizkaia

En la ascensión a Anboto que realicé en septiembre de 2011, en la bajada, me acerqué a Andasto, una cima de poca importancia que estaba señalizada con un poste indicativo. En sus cercanías, me llamó la atención una gran roca que caía a pico sobre un precipicio y que era perfectamente visible desde la cima de Andasto.
Me acerque a ella y la trepé sin dificultad hasta lo más alto. La vista del Anboto desde aquí era impresionante, y hacia el este también destacaba la Peña Udala. Es decir, me encontraba en un excelente mirador a los dos gigantes pétreos de la zona.
Covacha cerca de Andasto - Bizkaia Al bajar de la peña, en la pared rocosa que se alza a pocos metros de la gran roca, vi una pequeña covacha con restos de vegetación en su interior que delataba que por aquí, en determinadas épocas del año, corría el agua. La covacha estaba orientada hacia el gran peñon.
Hay varios detalles que me llevan a pensar que la zona era un santuario prehistórico:
- La relación entre el peñón, símbolo fálico, con la pequeña cueva, símbolo femenino. La proximidad de rocas de este aspecto con cuevas está documentada en santuarios antiguos.
- Las cuevas y covachas con flujo de agua en su interior han solido tener significaciones sagradas en la antigüedad. (ver Cova de Dalt, en Alicante o la Cueva de Harpeko Saindua, Baigorri, entre otras)
- Posible uso de la gran roca como lugar de exposición de los muertos a los buitres, práctica documentada por los celtas. Los celtas exponían a los muertos en batalla para que fueran devorados por los buitres, que consideraban animales sagrados. (Ver Santuario de San Quiriaco, Navarra)
- Otro posible uso sería el de despeñadero ritual. El arrojar a prisioneros en determinados actos desde lo alto de precipicios especialmente señalados era práctica en algunas culturas antiguas, como los guanches en las islas Canarias.
Peña de Andasto - Anboto - Bizkaia - La forma de la peña, que semeja un enorme menhir. Son conocidos los cientos de monumentos megalíticos que encontramos en País Vasco y Navarra. Entre ellos los menhires eran uno de sus monumentos sagrados. Seguro que a los pastores de la zona no les pudo pasar desapercibida esta gran formación rocosa. Para gentes que veían en las rocas el símbolo de la eternidad y que construían sus monumentos megalíticos  con ellas seguramente que esta gran peña tendría un significado sagrado.
- Su ubicación entre las dos grandes peñas del Anboto y Udala. Podía tener incluso un significado astronómico. La Peña Udala está a 80º, al este, y Anboto esta a 290º al oeste. Quizás en determinadas fechas señaladas del año el amanecer o el atardecer en estos picos significara algo para los antiguos pobladores de estos lugares.

Soy consciente que todo esto es sólo una hipótesis sugerente. Sólo una prospección o excavación arqueológica del lugar corroboraría lo dicho.
La hipótesis la planteo desde el conocimiento de otros santuarios prehistóricos que he visitado. Invito a los que esto lean a acercarse a este lugar y a que opinen sobre el tema. Lo que os aseguro es que sólo las panorámicas que se tienen desde este lugar hacen pequeño el esfuerzo que supone llegar al mismo. Para acceder a la peña de Andasto seguir la ruta: "Anboto, el gigante blanco"

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.