.
.

CUEVA DE ZATOYA (Abaurrea Alta)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva de Zatoya - Abaurrea Alta - Valle de Aezkoa

Mapa ruta Cueva de Zatoya



Ver CUEVA DE ZATOYA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 1,850 Km.
Desnivel máximo: 49 metros.
Ascensión acumulada: 59 metros.
 
Esta ruta lleva a la cueva de Zatoya, el yacimiento arqueológico que más información ha dado sobre el modo de vida de los cazadores prehistóricos de la montaña Navarra y de la transición en esta zona entre el Paleolítico y el Neolítico. La cavidad se encuentra en el valle de Aezkoa, en el municipio de Abaurrea Alta, casi en el límite con el valle de Salazar.
Su cronología abarca desde el Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. Fue refugio de cazadores prehistóricos y, en la Edad del Bronce se usó como cueva de enterramiento.
También veremos el arco de piedra del río Zatoya una curiosidad geológica creada por la erosión milenaria del río.
Área recreativa del Zatoya - Abaurrea Alta  (Km. 0,00) Comenzamos en el área recreativa del río Zatoya, que se encuentra justo en el límite de los valles de Aézkoa y Salazar, ya que este río marca la separación de los dos valles. Entre los kilómetros 22 y 23 de la carretera NA-140, entre Abaurrea Alta y Jaurrieta, se encuentra el puente sobre el río Zatoya. Junto al puente, a la izquierda, sale la pista que lleva al área recreativa (está indicado por un cartel).
 


Dejamos el coche junto al área recreativa y comenzamos a desandar la pista para volver a la carretera.
(Km. 0,470) Llegamos a la carretera. Seguimos a la derecha, en dirección a Abaurrea Alta.
 
Puerta de entrada cueva de Zatoya - Abaurrea Alta(Km. 0,740) Cien metros antes de que la carretera de un giro a la derecha, también a la derecha de la carretera hay un entrante en el terreno que son los restos de la antigua cantera.
A pocos metros, al fondo de esta pequeña cantera, encontramos la puerta de hierro que cierra el hueco que fue abierto durante los trabajos de explotación. La cueva fue descubierta en 1.975 gracias a la obtención de piedra en esta cantera al hacer las obras de la carretera.
A la derecha, unos escalones llevan a la entrada natural, también vallada para proteger el yacimiento.
La cueva de Zatoya era refugio temporal de cazadores en las temporadas benignas del año, sobre todo en verano. La cavidad podría albergar a docena y media de individuos. Sus presas eran preferentemente el ciervo y el jabalí, seguidos de lejos por caballo, corzo y la cabra montesa. Incluso hay alguna presencia de reno en los niveles más antiguos que hablan de un clima más frío.
Se ha estudiado el territorio de caza de los habitantes de Zatoya. Se estima un radio de 10 kilómetros aplicando correcciones por los accidentes geográficos que rodean el yacimiento. Los cazadores se movieron por la cuenca del Zatoya y el Salazar, y hacia el oeste llegarían hasta la cuenca del Irati, a la altura de Aribe. Hacia el norte, los montes de Abodi y Berrendi harían de límites y al sur Baigura, Bizcailuz y Remendía. En este territorio podían diversificar la caza. Tenían parajes abiertos y de pradera para cazar caballos, bosques donde buscar al jabalí o al ciervo, y roquedos donde perseguir a las cabras montesas.
Cueva de Zatoya - entrada natural - Valle de Aezkoa Aquí y en la cueva de Abaunz se han encontrado las muestras más antiguas de cerámica en Navarra. Son fragmentos de vasijas sin decoración y de tosca factura. El comienzo del uso de cerámica es una de las características principales del Neolítico. Pero los habitantes de esta cueva seguían siendo principalmente cazadores especializados. La perduración de los modos de vida del Epipaleolítico a comienzos del Neolítico queda perfectamente evidenciada en la cueva de Zatoya. La transición entre los diferentes periodos de la prehistoria fue lenta y de diferente intensidad según las zonas, dándose la convivencia de modos de vida basados en la caza y la recolección pero que se ven influenciados por las novedades neolíticas.
(Km. 1,070) De vuelta hacia el área recreativa todavía espera una sorpresa. Cruzamos de nuevo el puente, y por la derecha, enfrente del comienzo de la pista, bajamos debajo del puente. Hay que ir con cuidado entre los restos del antiguo puente derribado cuando se construyó el nuevo hasta llegar junto al cauce del Zatoya. Aquí veremos un enorme arco de piedra que el río Zatoya a formado a lo largo de miles de años. Seguro que los habitantes prehistóricos de la cueva más de una vez se apostaron aquí a pescar alguno de los peces que traía el río.
 
Arco de piedra del Zatoya - Abaurrea alta
 
(Km. 1,850) Volvemos al área recreativa donde, en verano, podemos disfrutar de su gran piscina fluvial.

SOPORTE GPS (track y waypoints ruta cueva de Zatoya)

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te gusta el arte y las curiosidades prueba a visitar mi blog:
Arte, Historia y curiosidades
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

pronostico del tiempo Abaurregaina

MUSEO DE NAVARRA – SALAS DE PREHISTORIA Y ROMA

Ir a mapa de yacimientos


Museo de Navarra El museo de Navarra es uno de los más importantes e interesantes de la Comunidad Foral. Ubicado en Pamplona, entre sus colecciones encontramos piezas de primer orden, como los capiteles de la desaparecida catedral románica de Pamplona, que se consideran de los mejores que podemos ver en Europa; una de las mejores colecciones de frescos góticos que hay en España; la arqueta de Leyre, joya del arte musulmán de hace 1000 años;  un cuadro de Goya, el retrato del Marqués de San Adrián… Debido al contenido de este blog, nos  centraremos en sus secciones de Prehistoria y Roma que también son sumamente interesantes. En ellas podremos contemplar las piezas arqueológicas más importantes halladas en Navarra, muchas de las cuales se han encontrado en los yacimientos que se visitan en las diferentes rutas comentadas en este blog, por lo que su comentario es un complemento perfecto para completar el conocimiento de la Historia más antigua de Navarra. Recientemente (año 2.011) se ha inaugurado la reforma de la sala de Prehistoria. A los fondos del museo se ha incorporado una de las piezas arqueológicas más importantes dentro de la Prehistoria peninsular y Europea: el mapa de la cueva de Abauntz, el más antiguo de Europa Occidental.




Ver MUSEO DE NAVARRA en un mapa más grande



Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te gusta el arte y las curiosidades prueba a visitar mi blog:
Arte, Historia y curiosidades  
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

MUSEO DE NAVARRA – SALA DE PREHISTORIA

Ir a mapa de yacimientos

Sala de Prehistoria del Museo de Navarra - Pamplona 

Plano sala de Prehistoria - Museo de Navarra - Pamplona

La sala de prehistoria del Museo de Navarra ha sido recientemente remodelada para albergar los hallazgos que en los últimos años se han incorporado a los fondos del museo gracias a las diferentes excavaciones que se han realizado en yacimientos repartidos por toda la geografía de la Comunidad Foral.
La exposición, planteada de manera didáctica por los arqueólogos Jesús Sesma y Jesús García Gazólaz,  recorre de manera cronológica el pasado de Navarra desde los primeros indicios de actividad humana, hace 300.000 años hasta la romanización hacia el 100 d.C.
Junto a las piezas arqueológicas, en el centro de la sala está expuesto el mosaico de Dulcitius, que fue encontrado en la villa romana de Ramalete. La ubicación del mosaico se debe a razones de espacio, y lo más correcto es que hubiera estado expuesto en las salas dedicadas a Roma. Este mosaico, junto con el del triunfo de Baco que está en las salas de Roma, es el más interesante entre los mosaicos romanos que se han encontrado en Navarra. Un noble romano llamado Dulcitius lo mandó hacer y aparece en el mosaico cazando. Su nombre está escrito en el centro del mosaico que tiene forma octogonal y que en su día estuvo en una de las salas más lujosas de la villa donde se encontró, en las cercanías de Tudela, al sur de Navarra.

Mosaico de Dulcitius - Villa romana de Ramalete - Tudela - Museo de Navarra

El contenido se expone en tres vitrinas. La primera abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce (300.000 a.C. a 900 a.C.). A su vez está dividida en los diferentes periodos históricos: Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce.

Vitrina Paleolítico - Edad del Bronce - Museo de Navarra

La segunda trata sobre uno de los yacimientos más importantes del norte Peninsular: la cueva de Abauntz,  donde se encontró el mapa más antiguo de Europa Occidental.
La tercera vitrina trata sobre  la Edad del Hierro (900 a.C. a 100 a.C.)

SIGUIENTE         ANTERIOR
PALEOLÍTICO
EPIPALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
CALCOLÍTICO
EDAD DEL BRONCE
EDAD DEL HIERRO
LA CUEVA DE ABAUNTZ

MUSEO DE NAVARRA - SALAS DE PREHISTORIA Y ROMA
ROMA

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

MUSEO DE NAVARRA – LA CUEVA DE ABAUNTZ

Ir a mapa de yacimientos
La segunda vitrina de la sala de Prehistoria está dedicada a un sólo yacimiento: la cueva de Abauntz. Situada en las cercanias de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. A su amplia secuencia cronológica,  la más completa de la Prehistoria de Navarra, que abarca desde el Paleolítico Medio a la época romana (45.000 a.C.- 400 d.C.) se añade la calidad e importancia de los hallazgos en ella encontrados. Hallazgos que continuaran en los próximos años ya que sólo se ha excavado una pequeña parte de la misma. El descubrimiento del mapa más antiguo de Europa Occidental, verdadero tesoro de la Prehistoria, llevó a la cueva de Abauntz a revistas, periódicos y televisiones en el año 2.010. El mapa tiene más de 13.000 años de antigüedad.

Mapa de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

En el mapa están representados los alrededores de la cueva: el arroyo Zaldazain, el monte San Gregorio, la garganta que se extiende entre la cueva y el monte y otros detalles del entorno. Cuando visité la cueva o me fue difícil imaginar a pocos metros de su entrada al artista-cazador grabando la piedra donde reflejaba el paisaje cercano. Es más, en la piedra hay una figura antropomorfa ubicada en el punto de vista desde el que se ve el paisaje representado, enfrente de la peña de San Gregorio. ¿Quizás el autorretrato más antiguo de la Historia?


Dada la difícil interpretación del bloque que contiene el mapa, que llevó 25 años de trabajo al equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, se exponen gráficos y una copia a mayor escala para facilitar la identificación de los motivos.

Reproducción del  bloque 1 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Pero esta pieza no es la única singular del yacimiento. Otro canto de piedra tiene la mejor representación de arte mueble prehistórico de Navarra, la cabeza de un caballo de bella factura naturalista.

Cabeza de caballo del bloque 3 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Un tercer canto fue usado como lámpara. En su parte superior tiene una concavidad donde se ponía la grasa que era usada como combustible para iluminar el interior de la cueva. También contiene representaciones de animales.

Bloue 2 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Cueva de Abauntz - colgante con computos lunares - Museo de NavarraOtra pieza interesante es un colgante con marcas en grupos de 7, basado en las fases de la luna. Debió ser un calendario lunar con el que controlaban el paso del tiempo. ¿Quizás para fijar la fecha de reunión con el resto de la tribu tras las partidas de caza? ¿Marcaban algún día especial o sagrado?



ANTERIOR          SIGUIENTE
RUTA CUEVA DE ABAUNTZ


Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS 

MUSEO DE NAVARRA – PALEOLÍTICO (300.000 – 8.500 a.C)

Ir a mapa de yacimientos

En la vitrina dedicada al Paleolítico podemos ver las evidencias más antiguas de la ocupación humana de Navarra. Los primeros útiles atribuidos al hombre son las toscas industrias líticas encontradas en Galar, en la zona de Cordovilla, elaboradas hace 300.000 años.

Los útiles humanos más antiguos de Navarra - Piezas líticas de Cordovilla - Galar - Museo de Navarra

La pieza más importante de esta sección es el resto humano más antiguo de la Prehistoria de Navarra: el molar humano de la cueva de Alkerdi (Urdax), perteneciente a un Homo sapiens, datado en el 24.530 a.C.

Molar humano de Alkerdi - Urdax - Museo de Navarra

Algunos bellos bifaces, que hasta hace poco eran los restos más antiguos del hombre en Navarra (150.000 a.C), también están expuestos: el bifaz de Aranzaduia (Sierra de Urbasa), el bifaz de Abauntz, o el bifaz de Lumbier.

Bifaz de Aranzaduia (Sierra de Urbasa) - Museo de Navarra
 Bifaz de Abauntz - Arraitz Orkin - Museo de Navarra  Bifaz de Lumbier - Museo de Navarra

En la parte inferior de la vitrina se exponen núcleos, lascas, yunques de piedra e instrumentos de talla que informan del proceso del tallado de la piedra que llevó a los antiguos humanos a confeccionar herramientas que les fueron dando ventaja sobre los demás animales en la lucha por la supervivencia.

Materiales que ilustran sobre el proceso de talla de piedra en la Prehistoria - Museo de Navarra

También podemos apreciar los restos de la fauna con la que convivió el hombre prehistórico. Muy diferente de la que hoy podemos encontrar debido a los cambios climáticos acaecidos en tan largo periodo de tiempo. Destacan el maxilar y fémur de un oso de las cavernas encontrados en la cueva de Abauntz.

Maxilar de oso de las cavernas - Cueva de Abauntz - Museo de Navarra

La hiena y el hipopótamo también vivieron en Navarra. En el museo podemos ver una garra de la primera y unos caninos del segundo que se encontraron en la desaparecida cueva de Coscobilo (Olazagutía). También podemos ver como se usaron los huesos de animales para confeccionar elementos de adorno

Gara de hiena - Museo de Navarra
Caninos de hipopótamo - Museo de Navarra Colgantes con huesos de caballo y ciervo - Museo de Navarra

Por último destacar algunos de los mejores instrumentos de hueso que se han encontrado en Navarra: el compresor decorado con representación de un ciervo y los arpones de la cueva de Berroberría (Urdax). El compresor es una de las pocas muestras de arte mueble prehistórico halladas en Navarra y los arpones son  los mejores que se han encontrado hasta el momento en territorio Foral.

Compresor con cabeza de ciervo grabada - Cueva de Berroberría - Urdax - Museo de Navarra
Arpones - Cueva de Berroberría - Urdax - Museo de Navarra

SIGUIENTE         ANTERIOR


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

MUSEO DE NAVARRA – EPIPALEOLÍTICO (8.500 – 4.500 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos
Finaliza el periodo glaciar y el clima cambia, suavizándose y desapareciendo del territorio de la actual Navarra muchas especies no habituadas a las nuevas condiciones. Eso trajo consigo el cambio de las especies que eran cazadas, predominando ahora el jabalí y el ciervo. Al mismo tiempo se produce una intensificación de la búsqueda de nuevos recursos que a posteriori llevaría al descubrimiento de la agricultura y al Neolítico.
En esta sección del Museo observamos como las piezas líticas se hacen más pequeñas para  facilitar la caza. En este periodo ya debía ser habitual el uso del arco.
Del Epipaleolítico destaca la que podríamos llamar la primera mujer de Navarra. Es la primera inhumación de la Prehistoria navarra. Fue encontrada en el abrigo de Aizpea (Aribe – valle de Aezkoa). Era una mujer que fue enterrada hacia el 4.600 a.C.

Enterramiento de la cueva de Aizpea - Aribe - Museo de Navarra

De este yacimiento, situado al lado del río Irati, al lado de la carretera que lleva a Orbara desde Aribe, también proceden las vértebras de barbo que podemos ver en la vitrina, que indican que la pesca en el cercano río era una de las bases de su subsistencia.

Vértebras de barbo - cueva de Aizpea - Museo de Navarra

Arpón aziliense - cueva de Berroberría - Urdax Otras piezas de interés en la vitrina son las encontradas en la cueva de Berroberría (Urdax): un arpón aziliense casi completo y una placa grabada con líneas que convergen hacia el centro de la pieza.
  Placa grabada - cueva de Berroberria - Urdax

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 

SIGUIENTE            ANTERIOR


Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

MUSEO DE NAVARRA – NEOLÍTICO (4.500 – 2.500 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos

El paso de una economía cazadora – recolectora a una economía campesina y ganadera ha sido uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad. Trajo la sedentarización de las comunidades en poblados y el comienzo de la jerarquización de las sociedades. Este cambio se produjo progresivamente, lo que llevó a convivir grupos cazadores (como los de la cueva de Zatoya en Abaurrea Alta) con otros cuyo medio de vida principal era la agricultura y la ganadería.
En Navarra destaca el poblado de los Cascajos, en los Arcos, que es uno de los más importantes poblados neolíticos de la Península ibérica, por su extensión y por haberse encontrado las huellas de un buen número de cabañas que estaban soportadas por postes y construidas con barro y materiales vegetales.
De este importante poblado destaca el perro más antiguo de Navarra, del que podemos ver el cráneo en la exposición.

Perro de los Cascajos - Los Arcos

El medio de vida agrícola de este poblado queda representado en los molinos de mano donde trituraban el cereal.

Molinos de mano - poblado de los Cascajos - Los Arcos

En esta época empezamos a encontrar las primeras necrópolis, esto es, enterramientos agrupados. Están dentro de los poblados, como en los Cascajos. En la vitrina se recrea una de las inhumaciones encontradas.

Enterramiento de Los Cascajos - Los Arcos

Prueba de los contactos comerciales en esta época son los collares con conchas típicas del mediterráneo encontrados en Lumbier o con piedras de otras regiones, como el collar con calaíta de Ibero.

Collares con materiales de procedencia foránea - Museo de Navarra

Piezas curiosas son las confeccionadas con cristal de roca encontradas en Ibero.

Piezas elaboradas con cristal de roca - Ibero - Museo de Navarra

Botella reparada - Los Cascajos - Museo de Navarra El uso de la cerámica se generaliza. Pieza curiosa es la botella reparada mediante lañas  de los Cascajos. En la exposición se ha incorporado a la gran botella una de las piezas líticas que usaban para hacer los agujeros para atar las lañas.





Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
  SIGUIENTE         ANTERIOR

 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

MUSEO DE NAVARRA – EDAD DEL BRONCE (1.800 – 900 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos

Edad del Bronce - Molde de piedra  y hachas de bronce - Museo de Navarra

En la Edad de Bronce aumenta la jerarquización de las comunidades prehistóricas al tiempo que se perfecciona la tecnología con la fabricación de herramientas en Bronce. Los útiles y armas de metal son prácticamente inexistentes hasta este periodo en Navarra.
El megalitismo continúa en este periodo. Del dolmen de Sakulo, en el valle de Belagua,  destacan las dos puntas de tipo Palmela, las más interesantes de las encontradas en el registro arqueológico de la Edad del Bronce en Navarra.

Puntas de tipo Palmela - Dolmen de Sakulo - Museo de Navarra

También destacable en esta sección es una placa de piedra con pintura esquemática encontrada en Etxauri y las figuritas de barro y el microvaso encontrados en Monte Aguilar (Bardenas Reales). Esta figuritas pudieron ser simples juguetes de niños, amuletos o exvotos.

Placa con pintura esquemática - Etxauri - Museo de Navarra Figuritas de barro y microvaso - Monte Aguilar - Bardenas Reales

Muy interesante es la exposición de uno de los cráneos encontrados en la Cueva de los Hombres Verdes, en Urbiola. Su coloración se debe a que fueron enterrados en una mina prehistórica ya abandonada de cobre, y los huesos acabaron tintándose.

Cráneo de la cueva de los Hombres Verdes - Urbiola - Museo de Navarra

Lo más curioso es que la tipología braquicéfala de los cráneos encontrados en este yacimientos hace pensar a los investigadores en gentes venidas de fuera, de origen caucásico. Puede ser que los inhumados en la Cueva de los Hombres Verdes pertenecieran a un grupo de buscadores de metales que vinieron del otro lado de los Pirineos.
SIGUIENTE          ANTERIOR


Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

Búsqueda de rutas