12 de diciembre de 2011

DOLMEN DE MEDIAUNDI – MENDITXURI (2/2)

ANTERIOR
 

Comenzamos el descenso desde la cima de Menditxuri y nos dirigimos de nuevo a la pista, buscando otro paso de escalera que se encuentra en el collado entre el Menditxuri y la siguiente elevación.
(Km. 5,740) Ahora vamos a buscar el dolmen de Mediaundi. Para ello continuamos la pista que rodea por la derecha el Menditxipi, la elevación siguiente al Menditxuri.
(Km. 6,620) Cuando llegamos al collado que separa esta segunda cima del Mediaundi, hay que salirse de la pista a la izquierda, pasar el vallado, y buscar una pequeña elevación que hay en el centro del collado. Es el túmulo del dolmen.
 
Dolmen de Mediaundi - Túmulo y cámaras

Lo extraño y destacable de este dolmen con respecto a otros que he visitado, es que tiene dos cámaras. Una grande, del tamaño habitual en otros momentos megalíticos de este tipo, y una bastante más pequeña, descentrada con respecto al túmulo, como si hubiera sido un añadido posterior a un primer enterramiento importante que sería el de la primera cámara.
 
Cámara principal - Dolmen de Mediaundi - Ruta Menditxuri Cámara secundaria - Dolmen de Mediaundi

Otro detalle curioso del dolmen es su situación. El Menditxuri se encuentra en dirección este con respecto al dolmen. Es decir, la mole rocosa destacable del Menditxuri señala el nacimiento del sol en determinados días del año, lo que tendría seguramente una significación simbólica para los pastores prehistóricos que ubicaron aquí este monumento megalítico.
 
Dolmen de Mediaundi - Cámara principal con el Menditxuri al este

(Km. 6,770) Desde el dolmen volvemos a cruzar la valla por el paso de escalera. Un poco más abajo y a la derecha rodeado de un vallado encontramos otro búnker de los que protegían la frontera con Francia.
Para no volver a Roncesvalles por el mismo camino, continuamos andando ahora por un sendero más desdibujado que desde el collado sigue hacia el este.
Búnker 4 - Ruta Menditxuri - Roncesvalles - Burguete (Km. 7,220). El sendero se acaba. Bajando unos metros la loma por la que andamos llegamos a otro búnker, el mejor conservado de la ruta. Podemos echar un vistazo en su interior ya que este dolmen es el de más fácil acceso. Desde este último búnker no hay camino marcado pero la orientación es sencilla. Seguimos bajando la loma tomando como referencia el monte Girizu, que está coronado por una antena.
(Km. 7,700) Al final de la Loma damos con otro búnker, el último de la ruta. Ahora hay que fijarse en la ladera de enfrente, a la derecha, al otro lado de la vaguada. Allí, más abajo, vemos un sendero que es al que tenemos que dirigirnos. Para ello descendemos hacia la vaguada y nos internamos de nuevo en el arbolado.
(Km. 8,100) Llegamos a la vaguada,  la cruzamos y seguimos ascendiendo por la otra ladera, salimos de nuevo del arbolado, Y damos con el camino que vimos desde el búnker.
Continuamos el camino hacia la izquierda. En un momento dado el camino desdibuja, pero no hay pérdida ya que tenemos que seguir un vallado que queda a nuestra derecha, en la misma dirección.
Pocos metros más adelante el camino vuelve estar perfectamente marcado.
(Km. 8,700) Llegamos a una pista muy definida y la continuamos hasta llegar de nuevo a los prados. Enlazamos con otra pista todavía mejor conservada. Seguimos a la derecha. Pasamos junto a las ruinas de unas bordas.
(Km. 9,640) Continuando el camino volvemos a los prados donde comenzamos la ascensión al Menditxuri. Desde aquí sólo queda desandar camino hasta Roncesvalles.
(Km. 12,800) Si no hemos estado antes en el histórico lugar de Roncesvalles no debemos perder la ocasión de visitarlo. Allí esperan la hermosa virgen gótica de Roncesvalles y el gigante Sancho fuerte, el rey navarro que fue el héroe de la batalla de las Navas de Tolosa.


Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas