28 de octubre de 2011

AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – Megalitos de Aizkorri

Ir a mapa de rutas
Aitxuri - Parque Natural Aizkorri - Gipuzkoa
 
Mapa Aitxuri - Aketegi - Aizkorri - Julio Asunción



Ver AITXURI - AIZKORRI - ESTACIÓN MEGALÍTICA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 19,400 Km.
Desnivel máximo: 813 m.
Desnivel acumulado: 1.196 m.
 
Si quieres ver un santuario de gran devoción lleno de simbología, recorrer un espacio natural protegido, ascender la cima de más altura de una comunidad autónoma y caminar por prados que fueron sagrados en la prehistoria, seguro que esta ruta te interesa.
Todo esto y más lo encontramos en esta ruta: el punto de inicio de la ruta se sitúa en el santuario de la Virgen de Aranzazu, obra emblemática de la arquitectura del siglo XX y hogar de la patrona de Gipuzkoa. La ruta transcurre por el parque natural de Aizkorri-Aratz. Se coronan las tres cimas de mayor altura de Gipuzkoa y el Pais Vasco, Aitxuri, Aketegi y Aizkorri. Y, para acabar, recorreremos la estación megalítica de Aizkorri, visitando cuatro dólmenes y un menhir.
DSCN1155 (Km. 0,00) Comenzamos a caminar desde la fachada del santuario. No debemos dejar de visitar el santuario de Aranzazu, si bien podemos dejarlo para la vuelta. Dejamos a la derecha la torre del campanario y seguimos por la pista asfaltada que pasa junto a un hotel y a varios establecimientos de hostelería.
Antes de dejar las últimas casas tenemos una buena vista del conjunto monumental de Aranzazu.
(Km. 0,330) Llegamos a un cruce de senderos donde los más comodones pueden dejar el coche. Seguimos en la misma dirección, de frente. Poco más adelante cogemos la pista que sube. Ya hemos dejado el asfalto, ahora caminamos por pistas de tierra.
(Km. 0,730) Llegamos a una pequeña explanada donde también se pueden dejar los vehículos. La ruta sigue por una pista que está vallada en su inicio, en cuya entrada se ha pintado “Aizkorri”.
Ascendemos entre pinos y hayedos.
(Km. 1,750) Pasamos junto a una bonita fuente que nace en una roca a la sombra de una gran haya.
(Km. 3,400) La pista más adelante se hace camino. En este punto el sendero gira 180 grados a la izquierda. Podemos atajar siguiendo de frente.
(Km. 3,770) Vamos saliendo poco a poco del bosque. Unos metros más adelante tenemos una excelente vista del valle y, al fondo, a la izquierda, vemos el santuario de Aranzazu.
Este primer tramo de ascensión acaba en una zona de prados desde donde tenemos la primera vista de la sierra de Aizkorri.
(Km.4,425) Pasamos al lado de una ermita. Caminamos por un sendero flanqueado de fresnos.
(Km. 4,660) A poco más de 200 pasamos junto a un refugio donde hay una fuente donde podemos abastecernos de agua. Desde aquí tenemos una gran panorámica de la sierra de Aizkorri.
 
Panorámica de la sierra de Aizkorri - Gipuzkoa
 
(Km. 4,900) Más adelante vemos que de la pista por la que caminamos sale otra pista que se dirige hacia el Aizkorri. Podemos atajar por los prados para alcanzarla.
Según subimos llama la atención como la piedra caliza parece desparramarse desde la cumbre hacia los prados, recordando, sin serlo, a la lava solidificada.
(Km. 5,900) 150 metros antes de llegar a una casa, a la izquierda sale un sendero que está indicado con marcas amarillas y azules. Seguimos por aquí y evitamos pasar por los terrenos de la casa que están protegidos con perros.
Comienza lo más duro del ascenso. Llegamos a una zona de rocas. Unas marcas amarillas nos guían.
Pasamos cerca de una curiosa veleta que marca los puntos cardinales.
(Km. 7,200) Cuando el sendero da un giro a la izquierda y perdemos de vista los prados que hemos dejado abajo hay que tener cuidado porque pocos metros más adelante, a la izquierda, sale un senderito que sube decididamente hacia la cumbre.
(Km. 7,450) Cima de Aitxuri. No hay que confundirse con la que tiene el vértice geodésico que está más a la derecha y tiene 3 metros menos de altura que es la cima de Aketegi. Son las dos cimas de mayor altura de Gipuzkoa y del País Vasco. Arriba encontramos una placa dedicada a San Bernardo, con el famoso perro de rescate de montañeros.
 
Cima de Aitxuri - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Las panorámicas desde aquí son impresionantes. San Donato, Peña Udala, Anboto, los 500
Pirineos, Gorbea, la ciudad de Vitoria…
 
San Donato - Beriain - desde la sierra de Aizkorri

(Km. 7,550) Hacia el sur, muy cerca vemos el vértice geodésico de Aketegi, que durante un tiempo se creyó que era el punto más alto de la sierra. Sin dificultad ganamos esta cima. Todavía en los mapas vemos un lío de nombres y se confunde esta cima con Aizkorri.
Una vez ganado el vértice geodésico encontramos una escultura moderna en homenaje a un montañero que murió en el Mont Blanc.
 
Vértice geodésico de Aketegi - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa 
 
Para llegar a la cima de Aizkorri, que curiosamente siendo la más baja es la que da el nombre a la sierra, tenemos que seguir en dirección sureste, siguiendo el cordal y a 300 metros enlazamos con otro camino más ancho que lleva sin pérdida a… 
(Km. 8,600) …Aizkorri. Cerca de la cima está la ermita y un estupendo refugio abierto con capacidad para una docena de personas. Desde aquí seguimos disfrutando de una magníficas panorámicas, ilustradas con una mesa de orientación que está junto a la ermita. La ermita tiene un pequeño vestíbulo que también se puede usar como refugio en caso de necesidad. Hacia el este destaca San Donato, que desde aquí parece un castillo que se levanta en medio del valle de la Barranca. Abajo, cerca, el pueblo de Zegama. Bastante más lejos se ve la Higa de Monreal, más allá de Pamplona. Y de telón de fondo, los Pirineos. Y en dirección sur, si el tiempo acompaña, el gigante Moncayo, la cima del sistema ibérico.

Ermita y refugio de Aizkorri - Gipuzkoa
 
En la ermita me encontré con Julián, que también colabora en páginas de montaña para difundir la belleza de estas tierras y su cariño por la montaña y el ciclismo.
 
Julián y Julio en la ermita de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Tras coronar las tres cimas más altas de Gipuzkoa descendemos hacia el valle donde está el refugio y la fuente. Pero el Parque natural de Aizkorri aun guarda lugares de interés para enseñarnos. Varios dólmenes y un menhir van a completar esta ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas