5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – SALA DE PREHISTORIA

Ir a mapa de yacimientos

Sala de Prehistoria del Museo de Navarra - Pamplona 

Plano sala de Prehistoria - Museo de Navarra - Pamplona

La sala de prehistoria del Museo de Navarra ha sido recientemente remodelada para albergar los hallazgos que en los últimos años se han incorporado a los fondos del museo gracias a las diferentes excavaciones que se han realizado en yacimientos repartidos por toda la geografía de la Comunidad Foral.
La exposición, planteada de manera didáctica por los arqueólogos Jesús Sesma y Jesús García Gazólaz,  recorre de manera cronológica el pasado de Navarra desde los primeros indicios de actividad humana, hace 300.000 años hasta la romanización hacia el 100 d.C.
Junto a las piezas arqueológicas, en el centro de la sala está expuesto el mosaico de Dulcitius, que fue encontrado en la villa romana de Ramalete. La ubicación del mosaico se debe a razones de espacio, y lo más correcto es que hubiera estado expuesto en las salas dedicadas a Roma. Este mosaico, junto con el del triunfo de Baco que está en las salas de Roma, es el más interesante entre los mosaicos romanos que se han encontrado en Navarra. Un noble romano llamado Dulcitius lo mandó hacer y aparece en el mosaico cazando. Su nombre está escrito en el centro del mosaico que tiene forma octogonal y que en su día estuvo en una de las salas más lujosas de la villa donde se encontró, en las cercanías de Tudela, al sur de Navarra.

Mosaico de Dulcitius - Villa romana de Ramalete - Tudela - Museo de Navarra

El contenido se expone en tres vitrinas. La primera abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce (300.000 a.C. a 900 a.C.). A su vez está dividida en los diferentes periodos históricos: Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce.

Vitrina Paleolítico - Edad del Bronce - Museo de Navarra

La segunda trata sobre uno de los yacimientos más importantes del norte Peninsular: la cueva de Abauntz,  donde se encontró el mapa más antiguo de Europa Occidental.
La tercera vitrina trata sobre  la Edad del Hierro (900 a.C. a 100 a.C.)

SIGUIENTE         ANTERIOR
PALEOLÍTICO
EPIPALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
CALCOLÍTICO
EDAD DEL BRONCE
EDAD DEL HIERRO
LA CUEVA DE ABAUNTZ

MUSEO DE NAVARRA - SALAS DE PREHISTORIA Y ROMA
ROMA

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas