5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA - ROMA

Ir a mapa de yacimientos

Salas de Roma en el Museo de Navarra - mosaico del triunfo de Baco

La estructura de ciudades y poblados de la Edad del Hierro establecida por vascones y celtas en el territorio que hoy es Navarra, es sometida a partir del siglo II a.C por los ejércitos romanos. Empieza el proceso de romanización al que se van adaptando progresivamente las poblaciones locales. Muchas de las ciudades, oppidum, de la Edad del Hierro son reconvertidas en ciudades romanas, como Cara, Andelos o Santa Criz.
En Navarra encontramos ciudades y villas romanas. Mosaicos, aras votivas, estelas funerarias, miliarios, algunas esculturas y útiles de la vida cotidiana encontrados en estos yacimientos se reparten por las salas dedicadas a la cultura romana del Museo de Navarra.
En la primera sala encontramos el mosaico del triunfo de Baco encontrado en Andelos. Es el más importante de los encontrados en Navarra junto con el mosaico de Dulcitius que está en la sala de Prehistoria y el mosaico de las Musas de la villa de Arellano. Este último se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El mosaico, aunque incompleto, muestra la figura de un tigre y una magnífica figura de sátiro que con un látigo fustiga al animal.

Mosaico del triunfo de Baco - Museo de Navarra

En la misma sala podemos ver unos bellos capiteles encontrados en la ciudad romana de Cara (Santacara) y otro mosaico bastante curioso al tener una inscripción en alfabeto ibero.

Capitel romano de Cara - Museo de Navarra Mosaico con inscripción en escritura ibera - Museo de Navarra

En la segunda sala encontramos la colección de estelas funerarias y el pequeño mosaico de Teseo y el Minotauro, encontrado en Pamplona.

Estelas funerarias y mosaico de Teseo y el Minotauro - Museo de Navarra
 
También encontramos dos de las piezas principales de la exposición de Roma: la cabeza de mármol de un varón encontrada en Cara (Santacara) que es la mejor muestra de escultura romana encontrada en Navarra, y la placa de bronce con inscripción dedicada al dios Apolo encontrada en Andelos.
 
Cabeza de barón - Cara - Santacara - Museo de Navarra Placa de bronce dedicada a Apolo - Museo de Navarra
 
En la siguiente sala encontramos varios mosaicos encontrados en la villa romana de Liédena y la colección de aras romanas. Destacan dos aras taurobólicas, altares utilizados en templos donde se sacrificaban toros a los dioses.
 
Aras romanas y mosaicos de Liédena - Museo de Navarra
Ara de Aibar - Museo de Navarra Ara taurobólica - Museo de Navarra
 
Siguiendo el recorrido pasamos a la sala donde están expuestos varios miliarios, hitos que señalizaban las vías romanas.
 
Miliarios romanos - Museo de Navarra
 
En la última sala dedicada a roma encontramos un pedestal encontrado en Cara donde estuvieron dos esculturas hoy perdidas y un mosaico que representa las murallas que protegían Pompaelo (Pamplona) en tiempos romanos.
 
Mosaico de las murallas - Museo de Navarra
 
 


Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas