7 de enero de 2011

GRABADOS RUPESTRES DE LEARZA

Ir a mapa de yacimientos

Caballo principal
 
Mapa grabados rupestres de Learza
 



Ver GRABADOS RUPESTRES DE LEARZA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 5,050 Km.
Desnivel máximo: 80 metros.
Ascensión acumulada: 180 metros.
 
Esta ruta lleva a un lugar muy especial y desconocido. Los grabados de Learza son una muestra excepcional del arte rupestre prehistórico en Navarra. Datados al menos en la Edad de Hierro, se encuentran en una singular Peña que fue sagrada para los antiguos pobladores de la zona. En su panel de grabados se representan varios caballos con sus jinetes de manera muy esquemática. En lo alto de la Peña además podremos además ver varias “cazoletas” excavadas en la roca que eran usadas en los rituales que aquí se celebraban.
El acceso es complicado debido a la vegetación y a la falta de camino definido.
No hace falta decir que un valor patrimonial tan importante y único debe ser cuidado y respetado con el máximo esmero por todos. Dudé en publicar esta ruta pero confío en la buenas intenciones de los amantes de la arqueología que se acerquen a la Peña del Cuarto para disfrutar de estas huellas del pasado que quedaron grabadas en la roca hace más de 2.000 años.

(Km. 0,00) Empezamos en la plaza de Learza, junto a la Iglesia románica de San Andrés de Learza, declarada Monumento Histórico Artístico en 1.983.
 
Iglesia

(Km. 0,100) Desde la plaza, desandamos unos metros la carretera que nos ha traído aquí para coger una pista de cemento a la izquierda que lleva a una borda. Enseguirda, antes de llegar a la borda sale otra pista, esta de tierra, también a la izquierda que es la que tenemos que coger.
Esta es la antigua pista que comunicaba Learza con los Arcos. Atraviesa un bosque típico mediterráneo donde predominan las encinas y las coscojas.
(Km. 1,400) Cuando acaba el primer repecho de subida llegamos a una bifurcación de pistas. Hay que seguir por la de la derecha, la que baja hacia el barranco en dirección Sursuroeste.
(Km. 1,560) Un poco más adelante vemos entre el bosque un afloramiento de rocas que sobresale entre dos altos. Esa es la Peña del Cuarto, donde están los grabados prehistóricos.
 
Vista de la peña de Cuarto desde lejos

Conviene no perder la referencia de la ubicación de la Peña, ya que en un momento dado nos tenemos que salir de la pista para ascender campo a través hasta ella. 

(Km. 2,100) Como referencia para dejar la pista, tras bajar al fondo del barranco, pasamos junto a unas grandes rocas que quedan junto a la pista a nuestra izquierda. A la derecha, hacia el Oeste, está la Peña del Cuarto. Yo subí desde aquí, pero creo que es un poco más sencillo continuar otros 120 metros hasta llegar de nuevo a ver la Peña y empezar el ascenso remontando un pequeño barranco que sale a la derecha de la pista. El ascenso a la Peña desde la pista es lo más difícil de la ruta, ya que no hay camino definido y además la vegetación, muy cerrada, va a hacer penoso el ascenso. Recomiendo llevar polainas para no dejarnos las pantorrillas entre las coscojas y los espinos.
Según ganamos altura la Peña del Cuarto destaca entre la vegetación. Es inconfundible. La naturaleza ha hecho una pirámide ciclópea con rocas que están cuarteadas horizontalmente (por eso se llama la Peña del Cuarto).
 
Peña del cuarto

(Km. 2,350) Llegamos a la Peña del Cuarto. Está a media ladera. Las grandes rocas que la forman dejan en su base un pequeño abrigo de entrada cuadrangular hacia la izquierda del conjunto rocoso. Aquí están los grabados rupestres. 

 
Abrigo donde están los grabados

Se aprecia perfectamente uno de los jinetes que componen el conjunto. Se piensa que el jinete fue añadido sobre el caballo en tiempos prehistóricos pero posteriormente por la diferente profundidad de trazado de las líneas. A pesar del esquematismo, se aprecian detalles como las crines de caballo o las riendas.
 
Caballo con bastón para fijar escala

Debajo de este jinete tenemos otros cuatro caballos que se aprecian más difícilmente, sobre todo uno de ellos que es casi imperceptible. Sobre el inferior hay una serie de líneas superpuestas que parecen del mismo tiempo que el caballo. Cabe la posibilidad que lo representado sea una escena de caza de caballos con trampa (las líneas entre las que se enreda el caballo inferior) y que posteriormente se añadieran jinetes al conjunto dándole una nueva significación.
 
Caballo secundario 1 Caballo secundario 2
 
Agujero de posible significación astronómicaAdemás hay una serie de líneas y puntos en la roca que también pueden ser artificiales y pudieron tener un significado que hoy no comprendemos pero que podrían tener relación con el movimiento de las estrellas y astros en el cielo. Llama la atención a la izquierda y por encima del conjunto de los caballos un agujero del tamaño de un pulgar que parece artificial y que podría representar un planeta, estrella o incluso al sol. Vuelvo a repetir que debemos de extremar la precaución y el cuidado al visitar este sitio, respetando totalmente los grabados y procurando no dejar el mínimo rastro de nuestra visita.

Después de visitar este conjunto de grabados excepcional en Navarra, conviene subir a lo alto de la Peña. Es más accesible por su parte izquierda. Además de disfrutar de unas excelentes panorámicas del entorno, nos daremos cuenta que toda la Peña del Cuarto era un conjunto sagrado, a modo de altar de ceremonias, para los primeros habitantes de estas tierras. En lo alto, podemos apreciar varias cazoletas (huecos excavados artificialmente en la roca). Eran usadas en ritos hoy desconocidos, seguramente vinculados a libaciones, al uso ritual del agua de lluvia que en ellas quedaba estancada, o quizás para contener la sangre de animales sacrificados. La Peña además está orientada de Este a Oeste, siguiendo la dirección del sol y los planetas. Desde arriba, hacia el Oeste destaca otra peña que sobresale entre la vegetación. Vamos a acercarnos a ella.
 
Cazoletas 2 Cazoletas 1
 
(Km. 2,450) De nuevo peleando con la vegetación superamos los escasos metros que separan esta roca de la Peña del Cuarto. En lo alto de la misma encontramos otra gran cazoleta ritual. 

 
Cazoleta 3

(Km. 5,050) Tras disfrutar de este sitio sagrado en la Prehistoria, cuya cronología no es clara, pero al menos datado en el primer milenio a.C., toca de nuevo enfrentarse con la vegetación para volver a ganar la pista y, desandando camino, volver a Learza.
En Learza merece la pena entretenerse en la contemplación de la Iglesia del siglo XII. Entre la escultura que podemos ver en su exterior destaca una lucha de caballeros y el tallado primoroso de algunas columnas de sus ventanas. 

 
Ventana iglesia

Track y waypoints de la ruta

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

3 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre.
    Saludos.
    J. Castro

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Julio porque gracias a tu blog pude visitar este lugar mágico donde los haya... Fue una experiencia única e increíble y debo decirte que como bien intuiste encontramos una pequeña senda que nos facilito el acceso mucho. No me quiero ni imaginar lo que tuviste que pasar para llegar monte a través entre bog y espinos asesionos!!!
    Eso sí creo tienes algo de cabra montesa porque yo no me atreví a subir de todo al tumulo para ver todas las cazoletas lo más que subí para llegar una y mereció la pena.
    Lo dicho, muchísimas gracias Julio

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Un sitio mágico. Seguiremos tus pasos por rutas arqueológicas en Navarra...

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas