.
.

CASTRO DE LEGUÍN (Ibero, Etxauri)

Ir a mapa de yacimientos 

Vista del castro de Leguín

MAPA CASTRO LEGUÍN
 


Ver CASTRO DE LEGUÍN en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 0,8 Kilómetros.
Desnivel máximo: 17 m.
Desnivel acumulado: 17 m.

El castro de Leguín es uno de los primeros poblados de la Edad del Hierro excavados en Navarra. Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga lo estudiaron en 1.943. En Leguín podemos apreciar las plantas de algunas viviendas, la rampa de acceso, su muralla rupestre y las improntas de algunos postes que sustentaban las viviendas.
El poblado de la Edad del Hierro se encuentra a la altura del kilómetro 12 de la NA-7000, entre Ibero y Etxauri. Dejamos el coche en el aparcadero que encontramos a la derecha de la carretera, en el comienzo de una pista que lleva a unas bordas, a 1,1 kilómetros de Ibero.
En el altozano que está a cien metros a la izquierda de la carretera se encuentra el poblado prerromano de Leguín. Es un espolón rocoso que se desprende de la sierra de Sarbil y que cae sobre el curso del río Arga.
Entre la carretera y el castro de Leguín hay un campo de cultivo. No hay camino claro para acceder al castro, por lo que debemos buscar el mejor y más corto paso para no perjudicar el cultivo, por lo que lo mejor es hacer la visita en invierno.
En la parte norte del castro, la más cercana a la carretera, la vegetación no deja ver restos de la muralla que debió defender el poblado por este lado. Además hubo voladuras de cuevas para evitar que sirvieran de refugio a maleantes y vagabundos, lo que debió de perjudicar a las estructuras prehistóricas.
En el lado sur del poblado prehistórico, podemos ver que el farallón rocoso que cae sobre el valle en algunos puntos está artificialmente tallado para mejorar la defensa.
 
Muralla rupestre tallada en la roca

En algún punto se conserva parte de la muralla de piedras que reforzaba la protección natural cerrando los huecos que deja la muralla rupestre.
 
Muralla rupestre reforzada con aparejo de sillarejo Muralla de sillarejo que refuerza la muralla rupestre

 
En lo alto del cerro  se ven restos de las plantas de algunas viviendas que salieron a la luz en las excavaciones arqueológicas que se hicieron bajo la dirección Amparo Castiella. Se aprecia que las viviendas en parte estaban talladas en la roca.

Restos de casa de la Edad del Hierro

También podemos ver algunos agujeros circulares tallados  en la roca que eran el asentamiento de los postes de madera que sustentaban las estructuras de habitación. Destaca uno de estos agujeros con 40 cm. de diámetro y que se encuentra en la parte este del poblado, en la zona más alta del cerro. Es posible que esta ubicación y el mayor tamaño del poste de sustentación se deba a la existencia en este lugar de una casa o edificio singular de mayor importancia.
 
Agujero cavado en la roca donde se insertaban los postes de sustentacion de los techados de las casas

La estructura mejor conservada es el acceso primitivo al poblado. En la parte sureste del cerro se aprecia perfectamente como la roca está tallada para dejar un paso en rampa de dos metros de anchura.

Rampa de entrada al poblado tallada en la roca
 
Si bajamos unos metros por esta rampa, justo debajo daremos con la entrada de una cueva que se puede recorrer sin peligro con ayuda de linterna.

Cueva y entrada al poblado

La cueva, con varias bocas de acceso, tiene unos 20 metros de recorrido. Seguramente fue usada también por los pobladores del castro, pero más sugerente es pensar en un uso mucho más lejano en el tiempo. Hay que recordar que en las riberas del Arga se han encontrado algunos de los restos culturales más antiguos que hayan aparecido en Navarra: hachas de piedra del Paleolítico de más de 100.000 años de antigüedad. No sería de extrañar que esta y las otras cuevas desaparecidas hubieran sido usadas entonces.

Entrada de la cueva

Desde lo alto del castro se tiene un gran dominio visual de la Cuenca de Pamplona y una buena panorámica del cercano pueblo de Ibero. El Arga, cercano, dibuja sus meandros al este y sur del poblado, cincuenta metros más abajo, Este rio fue un paso histórico de importancia entre la Ribera y la Cuenca de Pamplona.

Vista de Ibero y la cuenca de Pamplona desde Leguín


Track y waypoints de la ruta.

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com/

Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com/

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.