26 de noviembre de 2010

DOLMENES DE BIGÜEZAL: LA PIEZA DE LUIS

Ir a mapa de yacimientos
 
04DOLMEN2
MAPA BIGUEZAL PIEZA DE LUIS DEFINITIVO

Ver DOLMENES DE BIGÜEZAL: LA PIEZA DE LUIS en un mapa más grande
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 2,300 Km.
Desnivel máximo: 53 metros.
Ascensión acumulada: 53 metros.
Corto paseo que lleva desde Bigüezal a uno de los varios dólmenes que se encuentran alrededor del pueblo. El dolmen de La Pieza de Luis se encuentra cerca del caserío, a tan sólo 10 minutos andando desde Bigüezal. Esta ruta se puede completar con las que llevan a los otros megalitos y que también se pueden encontrar en esta página.
(Km. 0,00) Empezamos en la plaza que se encuentra en la entrada del pueblo. En su centro sobre el suelo está representado el escudo de la localidad, un ciervo que recuerda los bosques cercanos al caserío.
01ESCUDO BIGUEZAL
Cruzamos la carretera para coger la pista que sale junto a una casa de piedra, donde están situados los contenedores de basura y reciclaje.
(Km. 1,00) La pista en sus primeros metros está asfaltada, pero enseguida pasa a ser de tierra. Si pasamos por aquí en noviembre, nos llamará la atención los colores otoñales del bosque que queda a nuestra izquierda.
02ROBLEDAL
Al cabo de medio kilómetro empieza un leve descenso y al kilómetro de comenzar la caminata llegamos a un punto donde hay una pequeña caseta con tejado cubierto de tejas, donde la pista da una curva a la izquierda. Una decena de metros antes de llegar a la caseta, hay que salirse de la pista por la derecha. Al principio no vemos camino, pero pronto apreciamos una pista muy desdibujada que hay que seguir.
03CASETA
(Km. 1,160) Tras andar un centenar de metros hacia el norte llegamos a un claro. Aquí vemos un grupo de carrascas. En medio de ellas se encuentra el dolmen de la pieza de Luis. Curioso nombre para un dolmen. Puede que le venga de la gran “pieza” de piedra que queda en pie. Llama la atención la orientación de este gran megalito que apunta directamente a Idokorri, el monte que se encuentra al noroeste.
04DOLMEN1

(Km. 2,300) Una vez visitado esta muestra del pasado del valle, sólo queda volver al pueblo. A nuestro alrededor las vistas de las sierras de Illón, Idokorri y Leire hacen más ameno el regreso.

Track y waypoints de la ruta en este link. 

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Otras rutas por Navarra en: http://senderismonavarra.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas